viernes, 13 de julio de 2012

España: Balance de una movilización pacífica: 76 heridos y 17 detenidos...La Policía carga contra los mineros frente a Industria y en Sol de noche...por Luis Giménez Sanmiguel





A los petardos de los trabajadores, los agentes responden con pelotas de goma. Nueva carga policial nocturna contra los concentrados ante la sede de la Comunidad.
La manifestación de los trabajadores del carbón terminó ayer a mediodía con una carga policial frente al Ministerio de Industria. Horas después, ya de noche, los antidisturbios volvieron a actuar violentamente contra los concentrados en la puerta del Sol. Las carreras y altercados se extendieron por el centro de Madrid hasta el barrio de Lavapiés. En Barcelona, otras 600 personas se manifestaron también en favor de los mineros en la céntrica Plaza Catalunya.
En Madrid, tras estos primeros incidentes nocturnos, en los que varios contenedores y un establecimiento de la zona fueron calcinados, la Policía detuvo, al menos, a nueve personas, informa Efe. Ni los protagonistas de la marea negra, ni los turistas que paseaban por Sol, ni los compradores que apuraban el día para disfrutar de las rebajas se libraron del encuentro con los antidisturbios. Los agentes, que dispararon pelotas de goma contra la multitud, entraron también en las tiendas y bares donde la gente se había refugiado para identificar a más posibles detenidos.
Los incidentes habían empezado por la mañana cuando algunos manifestantes lanzaron petardos a los agentes que pretendían disolver la marcha. La Policía respondió disparando pelotas de goma a los manifestantes. Los incidentes se produjeron en el Paseo de la Castellana y en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. Hubo disturbios en la entrada del campo, donde aparcan los autobuses. Los manifestantes se enfrentaron a los agentes lanzando piedras y adoquines que habían arrancado previamente del suelo.
Los incidentes de la mañana terminaron también con ocho detenidos, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Desde Emergencias dan la cifra de 76 heridos atendidos por ellos. En los disturbios había mucha gente mayor y miembros de sindicatos, la mayoría asturianos y mineros.
La manifestación en apoyo a la minería del carbón, convocada por los sindicatos, y precedida por la columna de 200 mineros de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón, había arrancado pacíficamente pasadas las 11.00 horas desde la madrileña Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria. La marcha, en la que se congregaron miles de personas, comenzó con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora.
También se sumaron a la protesta mineros de Portugal, con una pancarta propia, además de grupos de apoyo de todas las comunidades autonómas, sobre todo, trabajadores extremeños, andaluces y gallegos.
Al frente de la manifestación se había colocado la columna de mineros, que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid, y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo , respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.
También se sumaron a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas , que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.
Los mineros piden que se cumplan los acuerdos y no se recorten las ayudas al sector del carbón.
Fuente: http://www.publico.es/espana/439527/la-policia-carga-contra-los-mineros-frente-a-industria-y-en-sol-de-noche

Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152922

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2