sábado, 21 de julio de 2012

Colombia: Siguen muriendo indígenas en el Cauca colombiano: pronunciamiento de la CAOI...Radio Mundo Real


Desmilitarización YA

Siguen muriendo indígenas en el Cauca colombiano: pronunciamiento de la CAOI

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) terminó el martes su III Congreso ordinario en el municipio colombiano de Chinauta, departamento de Cundinamarca, con una exigencia “a todos los actores del conflicto armado” de ese país de “respetar la vida, la cultura y el derecho a la libre determinación de los hermanos indígenas”, “en especial los del departamento del Cauca”.
La red indígena decidió emitir una resolución que atendiera la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario sufrida por los indígenas de esa zona de Colombia.
En los últimos días han habido enfrentamientos entre las guardias indígenas del Cauca y las fuerzas del Ejército. Las comunidades indígenas están movilizadas. Pretenden que las tropas del Estado y especialmente de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen sus territorios. Han habido decenas de representantes originarios heridos y ayer fue asesinado el indígena Fabián Guetio, de 20 años, en el resguardo de La Laguna Siberia, municipio de Caldono. Según informaciones de sus familiares y autoridades del resguardo, Guetio fue ultimado a sangre fría por el Ejército.
Las organizaciones que hacen parte de la CAOI son: la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú (CONACAMI), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Identidad Territorial Lafkenche de Chile y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).
Esas organizaciones habían estado reunidas en el III Congreso ordinario de la CAOI, que se hizo desde el domingo en la capital colombiana, Bogotá, y en Chinauta, donde se cerró el encuentro.
Allí la CAOI emitió la resolución que estipula que los pueblos indígenas colombianos “viven una de las peores crisis humanitarias, debido a la profundización del conflicto armado, el irrespeto a sus sitios sagrados, las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”. Eso ha generado cientos de muertos y heridos especialmente en el Cauca y “un riesgo cierto e inminente de desaparición física y cultural”.
Los pueblos indígenas del Cauca han reivindicado y defendido históricamente su derecho al territorio, a la autonomía y a vivir en paz. Están agrupados en la ONIC y en su filial regional, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Ellos, al igual que los pueblos indígenas del resto de Colombia, “son autónomos ante todos los actores del conflicto armado y en ese marco exigimos la desmilitarización de sus territorios como una estrategia de pervivencia y de continuidad cultural”, expresó la CAOI.
La agrupación indígena respaldó y se solidarizó con las reivindicaciones y luchas de los indígenas del Cauca, “en especial, la desmilitarización inmediata de sus territorios”. Exigió a todos los actores del conflicto armado el respeto a la vida, la cultura y al derecho a la libre determinación de las comunidades originarias.
Asimismo, la CAOI convocó a la comunidad nacional e internacional a que “acompañen humanitariamente a los hermanos indígenas del Cauca, que en la actualidad se encuentran en medio del fuego cruzado, con graves consecuencias en su vida física y cultural”.
El documento elaborado por las organizaciones indígenas andinas reconoce y reivindica el papel de la guardia indígena como una “fuerza de paz”, al tiempo que llama a todos los actores del conflicto armado a acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario y a que instalen mecanismos de diálogo para una salida negociada. Sobre el final del texto, la CAOI urgió al Estado colombiano a que busque esa salida negociada incluyendo la participación de la sociedad civil, y especialmente, de las autoridades indígenas, “para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia”.
Foto: http://venasabiertasamericanas.blog...
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2