miércoles, 25 de julio de 2012

Colombia: Los indígenas del Cauca se plantan ante el conflicto armado...Más Voces



La complejidad de los acontecimientos actuales en el departamento del Cauca, en Colombia, tiene una historia de abandono, de iniquidad, de falta de Estado, y la respuesta de los últimos gobiernos ha sido fortalecer la Fuerza Pública y no dar una respuesta a la problemática social.
Tras varios días de los levantamientos indígenas en el Norte del Cauca, la tensión en la región se agrava, señalaron los dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Rafael Coicue y Ricardo Rojas. “La situación sigue siendo sumamente crítica, toda vez que los actores armados han recrudecido y aumentado la presencia de los activos militares, tanto las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como el Ejército”.
Durante la última semana los indígenas del Norte del Cauca llegaron al Cerro de Berlín, lugar sagrado para las comunidades, para exigir la retirada de la presencia militar en la zona, al tiempo que pidieron a la guerrilla de las FARC que abandone sus territorios. Los indígenas señalaron que se cansaron de la guerra, de tantos muertos, heridos, amenazas, persecuciones y dijeron “YA NO MÁS”. Argumentaron que no quieren que ningún actor de guerra esté en sus territorios porque son zonas de vida, de paz, de armonía y equilibrio con la Madre Tierra.


- Descargar audio (MP3 - 6.6 MB)







Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2