martes, 10 de julio de 2012

Chile: Tomas de predio y fundo en territorio mapuche gatillan brutal persecución jurídico-policial ...por Folilcoyán


Fiscales y policía militarizada en territorio mapuche detiene a dirigentes indígenas por tomas de territorio usurpado, supuestos ataques a uniformados y un conjunto de acusaciones improbadas. De regalo, versión escrita y televisada de los que mandan todavía.
Nuevamente ante el legítimo derecho a la recuperación de su tierra comunidades mapuche de Vilcún (región de la Araucania, Chile) los poderosos quieren tergiversar la verdad ante los medios de comunicación,  en especial los canales estatales y privados, al servicio de los mismos intereses enemigos del pueblo mapuche en lucha, para promover un falso enfrentamiento con armas entre comuneros y la policía. Se teme una ola de persecución y encarcelamiento a cargo del nuevo grupo designado de fiscales para el conflicto mapuche. Esta nueva oleada ira en contra de las comunidades que se encuentran reivindicando sus justos derechos. Esta es la verdad. Abajo, la versión manipulada de un periódico y un canal televisivo cuyos dueños son los poquitos dueños de todo. 

Fiscalía buscará formalizar por supuesto homicidio frustrado a líder de la CAM detenido 

La fiscalía buscará formalizar la investigación por los delitos de usurpación, daños calificados y un eventual homicidio frustrado contra carabineros de servicio, cuestión que deberá decidir el fiscal Cristián Paredes, en las próximas horas.
Los tres comuneros mapuche serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, luego de ser detenidos por su presunta participación en la ocupación del fundo El Natre, comuna de Vilcún, registrada a las 8:30 de la mañana de hoy (6 de julio).
Los detenidos fueron identificados como Mario José Cheuque Sandoval (36), Bernardo Carrillán Trupán (62) y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil (36), uno los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La policía mantenía dos órdenes de detención contra Chachallao por su presunta participación en el incendio de un camión y de 0,74 hectáreas de desechos forestales. Los cargos se remontan al 25 de diciembre del año 2006 y ocurrieron en el fundo Las Praderas de Chol Chol, propiedad de forestal Crecex S.A.
Fuerzas especiales de Carabineros detuvo a los imputados en una lechería ubicada en el ex Fundo Santa Margarita, que pertenece desde el 2009 a la comunidad "Juan Catrilaf II" luego que la familia Luchsinger lo vendiera a la Conadi en $ 2.600 millones.
Cabe mencionar, que se trata del mismo predio donde fue asesinado el comunero mapuche Matías Catrileo Quezada (23 años), el 3 de enero del año 2008, por disparo que percutó el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramirez, quien fue condenado a 3 años y 1 día de presidio, gozando del beneficio de libertad vigilada.

Vìa:
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2