La situación de una adolescente lesbiana de la Región del Biobío puede ser el primer caso en que se aplique la nueva Ley Antidiscriminación, ya que según testigos fue atacada en su casa y luego en un centro de salud de la comuna de Santa Juana donde esperaba atención médica, exclusivamente por su condición sexual.
“La Ley nos ayuda porque tratándose de una situación penal genera precisamente en este tipo de delitos, motivados, por ejemplo, por una razón de odiosidad sexual, de no tolerancia de raza o como el que se describe que habría ocurrido, hace que la pena que se le imponga a las personas que puedan ser supuestamente responsables se aumente, tiene un agravante y reciben una pena mayor a la que hubiesen recibido hace una semana”, dijo en La Moneda el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al analizar el caso.
“Eso es la Ley Antidiscriminación, ir generando no sólo una difusión, una cultura y una educación para que estas cosas la vamos teniendo más presente en nuestro espíritu y en nuestro actuar sino que también a aquellos que cometen este tipo de delitos que reciban una pena superior a la pena que hubieran recibido por un delito común, que es lo que habría ocurrido en Chile hace una semana”, recalcó el portavoz de La Moneda.
“Es una situación extraordinariamente trágica y dramática. Imposible que sea más repudiable. Eso es lo que queremos que no pase en Chile, que no tengamos que enfrentar ese tipo de violencia”, agregó el secretario de Estado.
Movilh califica como ‘criminal y homofóbico’ ataque a joven en Santa Juana
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este jueves su máximo repudio por el “criminal y odioso” ataque que padeció una joven de 16 años en su hogar y luego en el Hospital de la comuna de Santa Juana, Octava Región, en momentos que esperaba ser atendida.
La joven fue atacada por dos hombres que pertenecerían a la familia de su pareja en rechazo a la relación entre ambas, según informó el Movilh.
“El padre de la joven (…) nos ha señalado claramente que hace bastante tiempo su hija y su pareja eran hostigadas por la familia de la segunda, sólo en razón del vínculo amoroso entre ambas. Este es un ataque homofóbico por donde se mire y desde ya anunciamos acciones legales contra los responsables junto a la familia de la joven afectada”, dijo el presidente de dicha organización, Rolando Jiménez.
“Este hecho es horroroso y merece todo el repudio social y legal. Expresamos toda nuestra solidaridad a la joven atacada y también a su pareja. La violencia intrafamiliar hacia la diversidad sexual es cotidiana y puede llegar a extremos tan graves como el conocido hoy, por tanto es imperioso que el Estado implemente campañas para erradicar estos actos de violencia, que ponen en peligro la vida de personas, incluso de jóvenes menores de edad”, añadió.
Si bien es cierto, la joven ya se encuentra otro recinto hospitalario, “pues los padres nos han señalado que recibió mala atención en el Hospital de Santa Juana, los daños físicos y psicológicos son profundos”.
Asimismo, el Movilh anunció que próximamente visitará la Octava Región para enfrentar el atropello.
El organismo se mostró además especialmente preocupado por la realidad de la diversidad sexual en regiones, en especial luego que hoy también se conociera que en Punta Arenas un joven de 23 años fue atacado brutalmente y perdió tres dientes, tras recibir en otros momentos hostigamientos en razón de su orientación sexual.

Vìa,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/07/19/ataque-a-joven-lesbiana-puede-ser-primer-caso-de-ley-antidiscriminacion/