sábado, 17 de diciembre de 2011

Uruguay: Servicio Paz y Justicia denuncia malos tratos a adolescentes por parte de la Policía...por Natasha Pitts / Adital /Kaos

Uruguay: Servicio Paz y Justicia denuncia malos tratos a adolescentes por parte de la Policía
El Servicio Paz y Justicia hizo una denuncia de malos tratos a adolescentes por policías. El 75,8% de los adolescentes privados de libertad afirmaron haber sido maltratados por policías durante la realización de motines o intentos de fuga de alguna unidad del Instituto de la Niñez y del Adolescente.
Mediante un informe de Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) hizo pública una denuncia de malos tratos a adolescentes por parte de policías uruguayos. En una investigación realizada para elaborar el informe, el 75,8% de los adolescentes privados de libertad afirmaron haber sido maltratados por policías durante la realización de motines o intentos de fuga de alguna unidad del Instituto de la Niñez y del Adolescente de Uruguay (Inau).
Basado en informaciones del Comité por los Derechos de la Niñez, en el documento también se revela que adolescentes carenciados fueron maltratados por la fuerza policial cuando participaban de actividades sociales del Inau, Ministerio de Desarrollo Social e Intendencia de Montevideo. "Se nos informó que los procedimientos distaron mucho de hacerse con las garantías que deben rodear una detención policial: fueron detenidos en la calle, por su aspecto, y destratados física y verbalmente”, se relata en el informe.
De acuerdo con la sociólogaAna Juanche, elaboradora del informe de DH, este año 2011, en vez de mejorar el modo como los policías tratan a los adolescentes, sobre todo a los más pobres, empeoró bastante.
Juanche revela que inmediatamente después de ser detenidos, los adolescentes son llevados por la policía a un médico forense y después a un juez de causa. Después de estos trámites legales es cuando la violencia y los abusos realmente comienzan. Antes de ser llevados a los hogares del Inau, donde quedarán detenidos, los adolescentes son golpeados.
Cuando los menores infractores son sorprendidos intentando huir de alguna unidad del Instituto de la Niñez y del Adolescente, la violencia también muestra su cara, sin embargo, en estos casos, los abusos son cometidos por la guardia perimetral, constituida generalmente por integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Otro informe, también ligado al Serpaj, elaborado por el sociólogo y ex-gerente del Área de Planeamiento Estratégico del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, critica las mega-operaciones de saturación realizadas en los barrios de Montevideo y Canelones por la policía. De acuerdo con Paternain, estas operaciones no son muy eficaces y las promesas de castigos ejemplares para los infractores generan un puñado de procesados.
El sociólogo cree que el éxito de estas operaciones no puede ser medido por el número de detenciones y procesos, sino por el tipo de delitos. Y lo que se está viendo es que los delitos que se desean reprimir –los robos– ya están desacelerando antes inclusive de la implementación de las mega-operaciones. Este año, los robos ya tuvieron un crecimiento menor que el año pasado.
En el documento tampoco se mira con buenos ojos la reestructuración que está siendo planeada en la Jefatura de Montevideo para enero de 2012. Paternain sostiene que los cambios en la estructura de la Policía necesitan ser realizados en forma atenta y con apoyo técnico y político. Es necesario que la policía apueste a una estrategia radical de prevención de las violencias y del delito, defiende el sociólogo.
Reforma penal
Durante este año, el Serpaj visitó todos los centros penitenciarios del país, inclusive los específicos para menores, y constató la necesidad de cambios en los Códigos Penal y Procesal Penal para disminuir la aglomeración carcelaria. El Servicio Paz y Justicia juzga que el sistema en vigencia origina "una justicia vetusta, lenta y selectiva, que entre otras serias deficiencias, hace un uso de la prisión preventiva como norma, en lugar de excepción”.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Vìa :
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/577-uruguay-servicio-paz-y-justicia-denuncia-malos-tratos-a-adolescentes-por-parte-de-la-polic%C3%ADa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2