El Poder del Consumidor
Corte de California respalda el enlistado del compuesto 4-MEI presente
en el colorante Caramelo IV, utilizado por Coca Cola y otras bebidas de
cola, como cancerígeno, rechazando las quejas presentadas por las
Asociación Americana de Bebidas y otras asociaciones de empresas
procesadoras de bebidas y alimentos. La Corte respalda, también, que se
obligue a establecer advertencia, en el etiquetado de los productos que
lo contengan, de que representa un riesgo para la salud.
El estado de California añadió el componente 4-MEI a la lista de
componentes conocidos como cancerígenos en enero del 2011, solicitando
que aquellos productos que contengan más de 16 microgramos del
componente contenga una leyenda precautoria de cáncer. Una lata de
bebida de cola de 12 oz (355ml) contiene 130 microgramos de 4MEI.
Una coalición de organizaciones de la industria alimentaria, incluyendo
la Liga de Procesadores de Alimentos de California, Asociación
Americana de Bebidas, Asociación de Fabricantes de Tiendas de
Comestibles y la Asociación Nacional de Café, presentaron una demanda en
contra de la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental
(OEHHA) del estado de California declarando que se había enlistado el
ingrediente bajo la propuesta 65 equívocamente.
Afirmaron que la OEHHA “no proporcionó suficiente evidencia de
carcinogenicidad de estudios experimentales en animales” en su reporte
técnico. La corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia
acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones
controversiales”
Bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben contener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el Estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.
Bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben contener una leyenda que diga: “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el Estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.
El Centro para las Ciencias en el Interés Público (CSPI) realizó un
llamado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los
Estados Unidos en febrero del presente año a que prohíba el 4-MEI en
todo Estados Unidos. Citaron investigaciones que vinculan la ingesta
elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con
un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o
leucemia. El llamado fue respaldado por destacados expertos
estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.
El 24 de octubre pasado, asociaciones de consumidores de México (EPC),
Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC), Venezuela (MIC), Nicaragua (LIDECONIC),
Bolivia (CODEDCO) y El Salvador (CDC) lanzaron la campaña internacional
“Toxicola” (ver www.toxicola.org)
pidiendo a la empresa Coca Cola y a otras empresas productoras de
bebidas de cola, así como a las autoridades de sus respectivos países,
el retiro del caramelo IV de las bebidas y alimentos. Coca Cola
respondió desacreditando estudios realizados por el Programa de
Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados
Unidos que reconocieron que el 4-MEI es cancerígeno en animales,
descalificando a la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental
(OEHHA) del estado de California y a los científicos que habían
demandado el retiro de este colorante, añadiendo que la campaña lanzada
por las asociaciones de consumidores es “falsa y carece de fundamentos
científicos”.
Las asociaciones de consumidores han centrado su campaña en las bebidas
de cola y, en especial, en Coca Cola, ya que estas bebidas representan
la mayor ingesta del compuesto 4-MEI y la Coca Cola es la bebida de cola
de mayor consumo en la región, sin dejar de señalar que este compuesto
se encuentra en otras bebidas de cola, en la cerveza oscura y en
diversos alimentos procesados.
“Contrasta con la gran publicidad de Coca Cola, que se incrementa en la
fiestas navideñas, haciendo un uso puramente mercantil de los valores
humanos, su política empresarial donde los derechos de los consumidores a
la salud y la información son profundamente violados. Coca Cola
argumenta que este colorante está aprobado por organismos
internacionales y autoridades nacionales, como lo estuvieron más de una
veintena de aditivos para los alimentos, sobre los que se afirmaba a los
consumidores que eran seguros, hasta que se demostró que representaban
un riesgo para la salud. Para retirarlos, se dieron resistencias, como
en este caso los intereses económicos intentaron bloquear su
prohibición, hasta que los costos fueron altos para las empresas, hasta
que su descredito representó un mayor riesgo. En el caso de México, el
consumo de refrescos por persona es ya el mayor del mundo y Coca Cola
ocupa el primer lugar, asociándose claramente su ingesta con el aumento
de sobrepeso, obesidad y diabetes. Si las personas no han dejado de
ingerir estas bebidas por esta razón, esperamos que el conocimiento
sobre el riesgo que representa el colorante que utilizan las bebidas de
cola sea una razón más para hacerlo”, señaló Alejandro Calvillo,
director de El Poder del Consumidor.
Bol 121/16 de diciembre de 2011
Para mayor información consultar www.elpoderdelconsumidor.org y www.toxicola.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
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