sábado, 17 de diciembre de 2011

Mundo : Nueva batalla campal en El Cairo entre policía y manifestantes

La violencia tiñó este viernes de sangre el proceso electoral en Egipto después de que el centro de El Cairo volviera a ser escenario de una batalla campal entre policía y manifestantes, que dejó al menos dos muertos y 220 heridos.
Varios testigos dijeron que los enfrentamientos se iniciaron la pasada madrugada y se prolongaron durante todo el día entre militares, que protegen la sede del Consejo de Ministros, y manifestantes acampados en la zona.
A lo largo de toda la jornada, los manifestantes y los efectivos apostados en la azotea del edificio gubernamental se han lanzado piedras, sillas y los objetos que tenían a mano, según testigos.
Un activista, que se identificó con el nombre de Walid, dijo que los manifestantes arrojaron también cócteles molotov contra soldados y sicarios vestidos de civil, que respondieron con cañones de agua.
La Junta Militar, por su parte, culpó de lo sucedido a los participantes en la protesta y negó que las fuerzas de Seguridad hayan agredido a ningún ciudadano o manifestante, en un comunicado emitido esta noche.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas rechazó, además, que los agentes del orden hayan usado armas de fuego o gases lacrimógenos contra los manifestantes, aunque Walid indicó que oyó disparos en la zona.
Adel Adaui, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo a la agencia de noticias estatal Mena que había heridos de bala.
Los sucesos de este viernes se enmarcan en la espiral de violencia que se ha desatado en el país tras la negativa de la Junta Militar a entregar el poder a un Gobierno civil.
Este mismo jueves finalizó la primera vuelta de la segunda etapa de los comicios, celebrada en nueve provincias, y se está a la espera del recuento de los votos.
Este tipo de batallas campales entre la Policía y el Ejército y los manifestantes se han convertido en habituales durante estos meses, iniciada con el derrocamiento del régimen de Mubarak el 11 febrero pasado tras una revuelta popular.
Las escenas que este viernes se vivían en el centro de la capital recordaban los enfrentamientos registrados a finales del mes pasado entre la Policía y manifestantes en la céntrica calle Muhamad Mahmud cerca del Ministerio del Interior.
Esos choques ocasionaron protestas multitudinarias en Tahrir contra la Junta Militar y causaron la renuncia del Gobierno interino del primer ministro Esam Sharaf y la designación de un nuevo Ejecutivo liderado por Kamal Ganzouri.
La elección de Ganzouri, que fue primer ministro de Mubarak durante 1996 y 1999, no gustó a los manifestantes de Tahrir que mantuvieron una acampada que finalmente fue trasladada junto a la sede del Consejo de Ministros.
Susana Samhan
Vìa :
http://www.librered.net/?p=13643

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2