lunes, 5 de diciembre de 2011

Chile : Carabineros ataca brutalmente a pescador y lo deja en riesgo de quedar inválido...Por Camila Zapata / Natalia Guerrero



Rubén Farías Vidal, trabajador del sector pesquero artesanal que el pasado 29 de noviembre fue víctima de un bestial ataque por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Región del Maule, se encuentra hospitalizado grave y sin poder mover el tren superior de su cuerpo.

Consternados  se encuentran los socios de los sindicatos agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte,  tras ser testigos de la escasa evolución que ha tenido Farías. Debido a ello y tomando en consideración la seriedad del asunto, preparan la presentación de acciones legales en contra de Carabineros y de quienes resulten responsables del crimen que puede dejar a un pescador con secuelas de por vida, señala el representante de la Federación, Patricio Gutiérrez.

La agresión en contra del pescador artesanal, Rubén Farías, se dio en el marco de la protesta en la costa norte de la región del Maule, lugar en que los manifestantes se tomaron el puente Mataquito, aislando un sector de la comunidad, como medida de presión hacia las autoridades, que a juicio de los pescadores manifestantes, han actuado negligentemente frente a la crisis que hoy viven las caletas de la séptima región.

Y es que la situación no es menos grave, ya que estos pescadores se han quedado sin su diario sustento, ya que una cantidad importante de ellos no puede operar, esto es, salir a la mar a pescar,  producto del término de la cuota de merluza, pez que ha sido arrasado por la pesca industrial y la utilización de uno de sus artes de pesca: el arrastre.

Según explica Cosme Caracciolo, representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH)  “el problema se da porque se acabó la cuota de merluza en la séptima región, con el actual modelo de administración que distribuye el 65% de la cuota para la industria y el restante 35% para los pescadores artesanales, produciéndose la paradoja de que cuando existe merluza en algún lugar, la cuota de los artesanales se acaba muy rápido, sin embargo, la industria puede operar en toda el área de distribución de esta especie (esto es, entre la IV y IX regiones) ”

“En este caso se acabó la cuota de merluza en la Región del Maule y quedó una cantidad impresionante de compañeros sin trabajo ni alimento. Ellos intentaron comunicarse con el Subsecretario de Pesca, para acordar alguna solución al problema, y al no obtener respuesta de las autoridades, decidieron hacer lo que nosotros compartimos, porque los trabajadores tenemos el derecho a reclamar y protestar”, señaló Caracciolo.

Gutiérrez, quien se encontraba junto a Rubén Farías previo al ataque de Carabineros, señaló que Fuerzas Especiales actuó disparando a mansalva directamente al cuerpo, contra la gente que se manifestaba.

“Ellos se excusan diciendo que los pescadores provocaron este accionar, y que recibieron ataques por parte de los manifestantes, situación que es completamente falsa (…) conversamos con ellos y con el comandante que estaba a cargo de las fuerzas especiales, Iván Bascuñan, para que existiera un clima de diálogo y no de enfrentamiento, pero Carabineros respondió desfavorablemente, actuando de forma agresiva,  sacando a la gente y tratándola mal”, relata el pescador artesanal víctima de la agresión por parte de las FF.EE de carabineros, quien agradece que al menos su compañero Gutiérrez se encuentre con vida, pues asegura que con la violencia que se actuó para disuadir las manifestaciones que duraron prácticamente dos días, el panorama pudo haber sido mucho peor.

“La mayoría supo cuándo arrancar, pero en el caso de nuestro compañero fue más complicado y me consta porque iba al lado mío: recibió tres perdigones en la espalda, específicamente dos en la cadera y uno en el hombro, de hecho no podía con él mismo porque se encontraba debilitado, apenas podía correr, por lo que cuando llegó el momento en que Carabineros atacó lo tomaron detenido, lo subieron al bus de fuerzas especiales donde lo golpearon, patearon y a quema ropa dispararon en la columna, hecho que no pueden negar porque el tiro se escuchó a distancia. Además, don Rubén Farías fue subido al bus con tres perdigones y después apareció con 16 perdigones en el cuerpo, vale decir 13 directamente en la columna, según relató Gutiérrez.

El pescador herido actualmente se encuentra internado en el Hospital de Licantén. Respecto al estado en que va quedar existe plena incertidumbre, pese a que ayer amaneció un poco más estable, aunque no puede mover el cuerpo, la cabeza, ni los brazos, por lo que hoy posiblemente será trasladado a una clínica en Santiago, informó  Gutiérrez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte.

No existe acuerdo



Según informaciones aportadas por el diario (La Tercera online del miércoles 30 de noviembre) se habría puesto fin al conflicto con la firma de un acuerdo entre el Sernapesca y dirigentes de los pescadores de la caleta de Duao, quienes aceptarían que la cuota extracción sea de 200 toneladas.

No obstante, en un comunicado hecho público el 2 de diciembre en el sitio web pescaldia.cl, los pescadores artesanales de la Región del Maule desmienten tajantemente tal información. Como “burdas falsedades”, calificó el presidente de la Federación de Pescadores Mataquito Norte, Patricio Gutiérrez, los rumores extendidos a través del medio nacional, aclarando que, el dirigente aludido asistió al Congreso a reunirse con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y no a firmar un acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca.

Además, Gutiérrez aseguró que la oferta de Sernapesca va por el orden de las 80 toneladas como cuota para la pesca artesanal, cifra que dista de las 200 toneladas exigidas por la Federación de Pescadores Artesanales Mataquito Norte.

Finalmente, el dirigente anunció prontas movilizaciones en rechazo a cuota de merluza para los pescadores artesanales de la Región del Maule. Todo esto en el marco del desconocimiento a la Mesa de Pesca encabezada por el Ministro Longueira que pretende licitar excedentes que no existen, proteger la pesca de arrastre en desmedro del oficio artesanal y continuar con la sobre explotación de recursos marinos.



EL Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/12/04/44980/carabineros-ataca-brutalmente-a-pescador-y-lo-deja-en-riesgo-de-quedar-invalido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2