“la cultura represora no deja de intentar que la voluntaria aceptación de la esclavitud sea vivida como un acto de libertad”
“Hay miedo a la libertad pero no hay pánico a la esclavitud. Sonamos.”
(aforismos implicados)
Carla
fue a la comisaría y realizó la denuncia, donde un médico constató la
penetración violenta. Marcelo fue detenido y acusado por la fiscal de
“abuso sexual agravado por el uso de armas”. Pero camino al juicio oral,
Carla pidió al abogado defensor visitar al agresor en prisión. “Eso
motivó un trámite judicial, un pedido de excepción porque la víctima no
puede verse con su victimario”, dijo Armando Agüero. La Cámara del
Crimen, tras varias pericias autorizó los encuentros. “Desde junio, lo
empezó a visitar todos los días”, dijo Agüero. Le llevaba comida y ropa
limpia y le retiraba la ropa sucia.
El abogado Agüero solicitó un
avenimiento, es decir que Carla renuncie a la acción penal. Ella pidió
“superar esta situación para iniciar una vida en común, en familia y en
matrimonio con Marcelo y nuestro hijo”. Lo hizo ante la Cámara Criminal
de Pico: este tribunal rechazó el pedido porque no le creyó a Carla.
Después se presentó una apelación ante el TIP integrado por los jueces
Pablo Balaguer, Carlos Flores y Gustavo Jensen. Y mientras se tramitaba,
Carla y Marcelo se casaron por civil el 28 de octubre.
Balaguer fue
el juez que se opuso porque “la víctima está en inferioridad de
condiciones”. Calificó de “novelesca” la versión de Marcelo y dijo que
el matrimonio él lo tomaba “con el único y excluyente objetivo de
adquirir la libertad”. Flores y Jensen aprobaron el avenimiento.
Consideraron que Carla decidió en forma libre y voluntaria y que “la
simple voluntad de la víctima puede evitar la persecución”. Marcelo
quedó en libertad el último viernes y según trascendió la pareja ahora
pidió fecha y en unos días se casará por
Iglesia.http://www.clarin.com/sociedad/
(APe).- Hace
algunos años, Carlos del Frade fue uno de los presentadores de mi libro:
“Psicoanálisis Implicado 3: del diván al piquete”. Fue en el Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos de mi querida Rosario. Contó que
cuando el menemismo estableció el denominado “retiro voluntario”,
profesionales psicólogos entrevistaban a los afectados y que una de las
líneas de trabajo era preguntarles por qué pensaban que habían sido
retirados. O sea: transformar una política en un conflicto individual.
Logro notable de la cultura represora, que logra hace siglos este
reduccionismo devastador. Es una de las formas mas sutiles de la
impunidad. Ya no es el modo de producción económico social el
responsable de mi retiro “voluntario” sino que tengo que descubrir la
parte que me toca en esa decisión. Y la parte que me toca tiene nombre y
podríamos ponerle apellido: culpa castigo. Entonces, lo
voluntario es apenas el voluntariado del sometido que para no sentir
culpa y apaciguar el castigo, sostiene aquello que lo degrada. Porque
peor que estar degradado es ser para la nada, y aunque la sarna pique,
algún gusto hay que encontrarle. Entonces la cultura represora como la
araña teje una tela que cuanto más nos esforzamos en romper, más nos
aprieta. Y de un lugar al que no podemos acceder en forma individual:
nuestra propia subjetividad sometida. Por eso el paradigma del “cambiar
para que nada cambie” es la entrevista individual, la que utilizaron los
colegas psicólogos. Lo individual o sea, el sujeto en condiciones de
aislamiento, naufraga en su ansiedad más primaria: confusión,
persecución, melancolía. Y sabemos que ante cualquier naufragio, no
miramos la marca del salvavidas. La derecha genera naufragios porque
sabe que no habrá ninguna evaluación exhaustiva de la calidad del
socorro que ofrece. En la actualidad, lo voluntario como categoría
política ha regresado para dar cuenta de la renuncia voluntaria a los
subsidios. Palabra que no es neutral y que ha sido utilizada en tarifas
de servicios, en transportes públicos para martillar sobre la vocación
benefactora del Estado. Subsidiar, Asignar, Recaudar. Tres en Uno para
sintetizar el Modelo K. Bendecido por un premio nobel de economía, queda
poco para discutir. Pero ese poco es fundante. Y como sostengo que “la diferencia entre poco y nada es mucho”, sostengo que es necesario atravesar la nada de la más absoluta obsecuencia y enfrentar y afrentar ese “poco que es mucho”.
Por ejemplo: romper el sentido único de lo voluntario como sinónimo de
libertad de decidir. Cuando se habla hasta el hartazgo de “voluntad
política”, en realidad se escamotea, se esconde que el fundante de esa
voluntad es la ideología. Pero la ideología tiene pésima prensa, porque
estamos en los tiempos de la modernidad líquida y las fronteras
borrosas. Y cuando la ideología queda ciega, sorda y muda, ejerce una
feroz tiranía sobre las conductas humanas. Algunos llaman a esto Razón
de Estado, pero es una denominación miserable. Porque si fuera cierto
que el estado somos todos, entonces tendría multiplicidad de razones, y
muchas enfrentadas entre sí. Justamente la Razón, siempre represora y
disciplinadora, es evidencia suficiente de que no todos somos el Estado.
La ilusión que en realidad es alucinación de decidir si sostenemos el
subsidio o renunciamos a él, es el marchito retoño de una voluntad
popular degradada al extremo límite del individuo aislado que como
piensa, cree que existe. No faltará el que diga, en el mejor de los
casos, que tiene que verlo con su analista. En el peor, que ante tanta
notoriedad que renuncia, quien es él o ella para sostener el injusto
subsidio para los malditos consumistas clasemedieros. Ahora:
¿alguien entiende los ítems que componen una factura de luz, gas,
telefonía? Llena de ítems diversos, que en una factura de Edesur elegida
al azar llega a 11, incluido el aporte para la Provincia de Santa Cruz,
su análisis preciso demanda tiempo y esfuerzo que ni siquiera para
escribir este artículo decido realizar. Reconozco que con los recibos de
sueldo pasa lo mismo. El consumidor final paga al final de cuentas las
cuentas sin saber demasiado bien que paga. Lo que tampoco sabe es que si
hay subsidio por izquierda (mano social del Estado) es porque le están
sacando por derecha (mano recaudadora del Estado) Del iva ampliado del
21 % para todos los consumos no podemos renunciar. Sería bueno que
cuando llegamos a la caja del supermercado, que es un buen ejemplo de
los super poderes del mercado, dijéramos: “descontame el 21% porque renuncio al iva”.
¿No somos todos el Estado? Empecemos a ejercitarlo. Ahora mal: decir en
un fallo judicial de apelación que “la voluntad de la víctima puede
hacer cesar la persecución (del victimario)” es algo más que un exceso
en legítima voluntad. Carla es analizador de lo que escribí en el
trabajo “Del abuso sexual del niño al abuso político del adulto”.1
Violación sexual ratificada por la violación de sus derechos. Ignorando
que la victimización es un proceso por el cual la víctima puede creer
que tiene la voluntad de no acusar al victimario. En otro de los excesos
de la cultura represora, esto se ha llamado “Síndrome de Estocolmo”.
Pero es el colmo que se use siempre como amparo de la impunidad. No se
trata de que Carla en forma individual busque justicia. No faltará
quienes lo cuestionen diciendo que eso es venganza. En forma individual
mucha veces buscamos lo injusto porque nos da un marco de seguridad,
especialmente cuando el sujeto está funcionando en la lógica denominada
“estrategia de supervivencia”. Pero cuando un “Alto Tribunal” no puede (en realidad no quiere y no le importa)
diferenciar entre avenimiento y sometimiento, está haciendo un elogio
de su voluntad que en realidad es un elogio de la voluntad del
victimario . Desestimar la acción penal mediante el casamiento, pone en
evidencia la perversión de utilizar una institución que se proclama
como garante del amor, en custodio de la crueldad. Carla se casa y es
cazada por las instituciones de la cultura represora. Violada en su
cuerpo y en su derecho. Voluntad marchita que da cuenta del marchito
deseo que pretende sostenerla. Carla ha renunciado porque le han hecho
renunciar a otro humano derecho la dignidad. No pudo endurecerse pero
además ha perdido la ternura. El mandato de amar al victimario no es
amor. Es una caricatura grotesca y siniestra. Una forma de suicidio
encubierto mucho mas importante que cualquier subsidio. Si Carla fue
obligada con la dulzura amarga de las leyes a renunciar ¿qué nos impide
renunciar a nosotros? Justamente eso: que se nos pide renunciar
voluntariamente. Ocultando que la voluntad del Estado es que yo renuncie
voluntariamente. A publicidad de parte, relevo de prueba. Cuando
Erasmo publicó su Elogio de la Locura (en realidad de la estupidez) se
adelantó a las zonceras que publicó Jauretche. Deseo que la construcción
del alucinatorio social de la renuncia pueda ser pensado como una
estupidez, una zoncera y su elogio como la táctica irónica de
enfrentarlo. La cultura represora hace siglos que predica que la
conciente y voluntaria aceptación del sometimiento es un acto de
libertad. Pero nuestro inconciente histórico social tiene razones que la
conciencia no entiende. He ahí lo que llamo esperanza.
1 Alfredo Grande compilador y autor. “Sexualidad Represora” Editorial Topía.
Fuente, vìa :
http://www.pelotadetrapo.org.ar
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