sábado, 12 de marzo de 2011

Mundo : Declara Japón estado de emergencia nuclear. (apro)

(apro).- Las autoridades de Japón declararon estado de emergencia en dos plantas nucleares, debido a que en ambas falló el sistema de enfriamiento y en una de ellas, en particular, los niveles de radiación aumentaron mil veces con respecto a sus estándares normales.
     Según información aportada por las autoridades niponas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cinco reactores  de las plantas Fukushima No. 1 y Fukushima No. 2 se encuentran en estado de emergencia, luego de que detuvieron su operación tras el megasismo que sacudió el norte de Japón.
    También el sistema de enfriamiento de un reactor de la planta eléctrica Fukushima Daiichi falló el viernes, después de que el terremoto de 8.9 grados Richter ocasionó una interrupción del suministro eléctrico.
La falta de electricidad prolongada retrasó la liberación de vapor dentro del reactor que se tenía planeada para aliviar la presión, la cual se elevó dentro de uno de los reactores a 1.5 veces el nivel considerado normal.
En un comunicado difundido en Viena, la OIEA señaló que las autoridades japonesas siguen intentando arreglar el sistema alternativo de energía para poner en marcha cuanto antes el mecanismo de refrigeración de la central nuclear.
De acuerdo con la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas, el combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo, incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar.
Miles de personas que residían en un radio de tres kilómetros de la central de Fukushima Daiichi fueron evacuadas a petición de las autoridades locales, al detectarse problemas en la planta, mientras que aproximadamente 3 mil personas que habitan cerca de las plantas Fukushima No. 1 y Fukushima No. 2 han recibido indicaciones para evacuar sus hogares.
En tanto, el primer ministro japonés Naoto Kan salió este sábado en helicóptero desde Tokio para visitar la planta nuclear de Fukushima y sobrevolar las zonas afectadas por el terremoto.
Kan comentó a periodistas que podría aterrizar cerca de la planta nuclear, cuyos operarios tienen considerado abrir las válvulas de los contenedores de dos reactores para reducir la creciente presión, lo que podría derivar en la liberación de vapor radiactivo.
En conferencia de prensa, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano,  informó que el primer ministro observará desde el aire las zonas afectadas por el sismo y el posterior tsunami.
En declaraciones reproducidas por la agencia japonesa de noticias Kyodo, el vocero precisó que Kan salió aproximadamente a las 06:00 horas locales de este sábado (21:00 horas GMT del viernes) y tiene previsto regresar a Tokio alrededor de las 10:50 horas locales (01:00 GMT del sábado).
Edano añadió que la siguiente reunión del equipo de emergencia del gobierno japonés se realizará a las 08:30 horas locales (23:30 GMT del viernes), sin la asistencia del primer ministro. (Con información de EFE y AP)
Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/89107
Foto AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2