viernes, 25 de marzo de 2011

Chile : Vendedores ambulantes de Temuco mantienen huelga de hambre por veto municipal Loreto Soto.

Una semana cumplieron este jueves las ocho vendedoras ambulantes que mantienen una huelga de hambre para exigir que se elimine el veto que les impide trabajar en el centro de Temuco. Este miércoles las protestas se radicalizaron y una de ellas, incluso, se cosió la boca. Y si bien, el gobierno regional ofreció distintas alternativas mientras se construye un centro comercial que los albergue, los vendedores aseguran que “no aceptarán limosnas” ni opciones que mermen sus ingresos. 
http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2011/03/vendodores_ambulantes-e1301014286470.jpg
En pie de guerra se mantienen más de 60 vendedores ambulantes de Temuco luego que, durante este verano, entrara en vigencia una ordenanza municipal que veta este tipo de comercio en las 12 cuadras que rodean la Plaza Aníbal Pinto entre las calles Bello, Lautaro, Vicuña y General Mackenna, sector donde desarrollaban su actividad hace más de 30 años.

Dentro de las razones que entregó el municipio – encabezado por el alcalde RN Miguel Becker – para poner en funcionamiento este decreto se incluía el impedimento del libre tránsito de personas por la zona más céntrica de la ciudad. Sin embargo, los vendedores aseguran que también se les culpaba del aumento de los delitos registrados en ese lugar.

La medida desató una serie de protestas que, en algunos casos, terminaron con una decena de detenidos y con denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, como ocurrió en una manifestación de mujeres comerciantes a principios de este mes. El Sindicato Histórico de Vendedores Ambulantes de Temuco desarrolló una propuesta en la que  se comprometían a reducir su espacio de acción mientras se concretaba la construcción de un centro comercial en donde podrían continuar trabajando, proposición que fue descartada por el municipio.

Por lo mismo, el 17 de marzo ocho mujeres iniciaron una huelga de hambre para exigir que les devolvieran sus puestos de trabajo hasta que se concluya la edificación de las galerías. Sin embargo, con el paso de los días las medidas de presión se han radicalizado y este miércoles una de las manifestantes se cosió la boca para esperar los resultados de una mesa de diálogo convocada por la intendencia.

De cara a la instancia de negociación con el gobierno regional, las ayunantes depusieron momentáneamente la huelga, pero al no llegar a acuerdo, retomaron la medida. “Nosotros no queremos limosnas, queremos trabajar. Hemos vendido muchas cosas en la calle, pero no nuestra consciencia. No estamos de acuerdo en que el municipio no nos quiera ceder un lugar donde poder ganarnos la vida honradamente y por nuestro propio esfuerzo, no queremos bonos para sobrevivir”, sentenció el presidente del Sindicato Histórico de Vendedores Ambulantes, Hernán Valdés.

Esto porque otro grupo de comerciantes aceptó relocalizarse y recibir bonos de cerca de cien mil pesos de parte de la municipalidad, lo que implicó en una gran merma en sus ingresos, dijo Vergara. “Hubo otro sindicato que, en un principio, debido a la presión, se tuvo que ir hacia los lugares donde les va muy mal. El gobierno les está ofreciendo dinero para que se queden ahí y eso es lo que no queremos, queremos trabajar”, explicó.

Sin embargo, el ambiente de negociaciones continúa tenso. A la mesa de diálogo de la Intendencia no llegó el alcalde, pues según indicó a un medio local su “prioridad está por otro lado y son 300 mil las personas que viven en Temuco. Estoy mirando hacia adelante”. En su reemplazo envió a un representante.

De todas formas, las autoridades regionales aseguraron que se mantenían las condiciones para llegar a una solución: “Seguimos optimistas de haber entregado alternativas que son una batería muy potente, que muchas veces puede tener críticas, pero creo que van a repensarlo. No hay razones para seguir adelante con la medida de presión y creo que ellos van a meditar el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno”, dijo el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

Dentro de las alternativas que se entregaron en la mesa se incluyen arriendos en estacionamientos en lugares céntricos de la ciudad y diversos planes de empleo de emergencia coordinadas por SERCOTEC.

“Lo que planteamos es que de aquí al año y medio en que esté construido este centro comercial, se pueda apalancar a estos microempresarios para que su paso hacia ese lugar no tenga un menoscabo económico para ellos”, sostuvo el gobernador, Miguel Mellado.

Mellado afirmó que el diálogo continúa abierto, pero que la mesa de negociación no se retomará hasta que los vendedores depongan la huelga.

Por su parte, el presidente del sindicato anunció una serie de movilizaciones en la ciudad y confirmó que el ayuno era de carácter indefinido.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/107889/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2