miércoles, 30 de marzo de 2011

Chile : Día del Joven Combatiente: Testimonios para no olvidar.

El 29 de marzo de 1985, Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos, fueron detenidos, torturados y asesinados por agentes de la CNI. El crimen quedó en la historia y la memoria como “el Caso Degollados”. El mismo día fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR, en Villa Francia, también por agentes policiales. Pero, tras años de informes de prensa, conmemoraciones y jornadas “del joven combatiente”, no deja de impactar el testimonio de los familiares de cada una de éstas víctimas de la dictadura.
En su blog personal, Manuel Guerrero Antequera, hijo del dirigente comunista del mismo nombre, publicó hoy sus recuerdos sobre el día de la detención de su padre. Él sabía que corría peligro, que los aparatos represivos de la dictadura lo buscaban. En la carta, Guerrero Antequera relata con detalle los recuerdos de esa mañana: antes de que su papá fuera secuestrado en plena calle, alcanzó despedirse de él con un beso.
Minutos después, Guerrero Antequera, que entonces tenía 14 años, recuerda que oyó gritos, un balazo y luego silencio. Pensó de inmediato en su padre. Después de que sacaran a la fuerza a su papá del Colegio Latinoamericano, decidió hacer público su caso: “Salí corriendo a inspectoría, pedí el teléfono y llamé a Sergio Campos, amigo de mi padre, que era locutor de Radio Cooperativa, muy escuchado en Chile. Me puso al aire y denuncié que sujetos desconocidos, probablemente de la CNI, habían secuestrado a mi padre junto a José Manuel Parada, y que temía por sus vidas”.
En el operativo que terminó con los tres hombres degollados y abandonados en la vía pública, camino a Quilicura, participó Miguel Estay, El Fanta, un apodo que hace pensar en muerte, en brutalidad, pero sobre todo en traición. Él era su amigo, su compañero, y terminó siendo su delator y luego su verdugo. En una entrevista que dio a CIPER en 2007 mientras cumplía su condena a cadena perpetua por ese homicidio, trata de explicar por qué hizo lo que hizo.
Hoy, en el mismo lugar donde fueron secuestrados, en el frontis del Ex Colegio Latinoamericano, se celebrará una “Velatón Cultural” para recordar a los fallecidos.
En todo caso, la conmemoración no sólo será por ellos. Los padres de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, los militantes del MIR que fueron abatidos en la misma Villa Francia ese mismo 29 de marzo de 1985, se sumarán al acto de homenaje a sus hijos que realizará la Universidad Arcis. La esperanza en las nuevas generaciones los incita a participar de esta actividad: “Hoy se siente alegre que haya muchos muchachos y muchachas que están buscando nuevas formas de hacer los cambios que se necesitan”, afirmó Luisa Toledo.
Las palabras finales de Manuel Guerrero en su blog son similares: “Hacemos el esfuerzo diario de seguir enamorados de la vida, como una conquista que no nos pueden ni queremos que nos quiten. Por eso decimos, ¡Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida!”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a vivir este día con tranquilidad, preocupado por posibles actos de violencia, y agregó que “es un día que debe ir dejándose atrás”.

Fuente, vìa :

http://ciperchile.cl/radar/dia-del-joven-combatiente-testimonios-para-no-olvidar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2