domingo, 27 de marzo de 2011

Chile : Irregularidades en la sentencia justificarían recurso de nulidad en juicio de Cañete. Raúl Martínez

La abogada de Jonathan Huillical, uno de los cuatro comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete, Victoria Fariña, indicó que existen una serie de elementos en la sentencia que dan cuenta de una violación al debido proceso y que podrían dar paso a un recurso de nulidad. La defensa tiene plazo hasta el próximo viernes 1 de abril para cumplir con la diligencia. http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2011/01/juicio_ca%C3%B1ete_mapuche-e1294769982476.jpg


Hasta el viernes 1 de abril tiene plazo la defensa de los cuatro comuneros mapuche condenados a 25 y 20 años de presidio por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, para presentar el recurso de nulidad del juicio realizado en la ciudad de Cañete.
Victoria Fariña, abogada de Jonathan Huillical, sostuvo que llama la atención una serie de elementos que contiene la sentencia de 389 páginas, donde además se da cuenta de la violación de varias garantías al debido proceso.
Fariña indicó que uno de estos puntos es el absoluto celo con el que intentó manejar la información el Ministerio Público obstruyendo de esa manera el trabajo de la defensa.
“Nosotros no tuvimos acceso a saber quiénes eran los testigos protegidos, es decir, cuáles eran las declaraciones que les correspondían y que señaló el Ministerio Público porque nunca nos entregaron los nombres hasta después de un reclamo presentado ante la Fiscalía regional”, denunció Fariña.
El documento de la sentencia demuestra el alto valor probatorio que se otorga al testigo protegido 26, quien resultó ser un co-imputado al que la fiscalía premió con el objetivo que declarara en contra de los comuneros sometidos a proceso y en especial contra los cuatro que fueron condenados.
Victoria Fariña agregó que le preocupa también que la sentencia señale que no fueron acreditadas en su momento las torturas a las que fue sometido por funcionarios de la PDI su defendido Jonathan Huillical.
“Durante la audiencia preparatoria, que es el momento en el que se ofrecen las pruebas, las evidencias fueron excluidas por parte del juzgado de garantía. Además son los propios funcionarios de la PDI los que declaran que aparecía con lesiones en sus oídos y que son, a juicio nuestro, compatibles con un método de tortura denominado como El teléfono”, dijo la abogada.
Fariña sostuvo que en los próximos días redactarán los fundamentos para la presentación del recurso de nulidad el que podría demorar el trámite hasta el próximo jueves, ya que advirtió que son muchos los aspectos en que se pasaron a llevar las normas del debido proceso.
Mientras, continúa la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche ahora en la cárcel de Angol, la que mantienen hace más de una semana y por lo cual ya han bajado varios kilos de peso.
El próximo lunes el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga junto a diversos representantes políticos y sociales se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su preocupación respecto de este caso.

Fuente, vìa:  

http://radio.uchile.cl/noticias/108049/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2