sábado, 26 de marzo de 2011

Noticias : La situación de Fukushima es muy grave e imprevisible. Rebeldes y gadafistas se reúnen en Etiopía, convocados por la Unión Africana

La situación de Fukushima es muy grave e imprevisible
Con estas palabras, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha querido dejar claro al mundo que su país todavía no está en condiciones de sentirse "optimista". "Lo que ocurre en Fukushima sigue siendo muy grave, así que debemos permanecer vigilantes", ha añadido ante los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes. La advertencia de Kan coincidía con lo que ya empiezan a ser eternizados trabajos en la central, concretamente en el reactor número 3, donde la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha confirmado que no hay una rotura, aunque sí daños. El peligro de fuga radioactiva aumenta considerablemente en este reactor porque contiene una mezcla de uranio y plutonio. Y ha sido precisamente en el agua de ese reactor, donde trabajaban los operarios que tuvieron que ser hospitalizados, donde se han encontrado niveles de radiactividad 10.000 veces superior a los valores normales, lo que ha obligado a evacuar temporalmente las inmediaciones de esa unidad. Además, la alta radioactividad también está dificultando los trabajos en otras zonas de la central. Mientras tanto, según datos de la Agencia Nacional de Policía de Japón, la cifra total de víctimas mortales por el terremoto y tsunami es de 10.066. Los desaparecidos son 17.452 y las personas que están en centros de evacuación llegan a las 245.605. Además, cerca de 200.000 casas situadas en el norte del país están sin luz y al menos 600.000 sin agua corriente.
Rebeldes y gadafistas se reúnen en Etiopía, convocados por la Unión Africana
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha convocado este viernes en Addis Abeba, capital de Etiopía, a los representantes del régimen de Muamar al Gadafi y de la oposición libia, que también contará con la participación de representantes de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y países árabes vecinos. Esta reunión se celebra al día siguiente de que la OTAN informara de que asume el mando militar de las intervenciones a llevar a cabo en Libia. Por otro lado, los aviones Tornado de las Fuerza Aérea británica han atacado durante la madrugada varios vehículos del Ejército libio cerca de Ajdabiya, que aún sigue rodeada por las tropas de Gadafi y de cuyo control están intentando apoderarse los rebeldes. Rebeldes opositores que por boca de su portavoz, Mustafa Geriani, han informado de que, según sus cálculos, desde el inicio de las revueltas han fallecido entre 8.000 y 10.000 libios.
La ONU enciende las alarmas en Costa de Marfil
Según ha informado hoy ACNUR –el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados–, el número de desplazados en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, se encuentra ya entre 700.000 un millón de personas, que huyen de los episodios de violencia que se están viviendo en el país africano. Según esta agencia de la ONU, desde que se celebraran en noviembre pasado las elecciones, y con ello la crisis política y los episodios de violencia, "al menos 462 civiles han muerto en Abiyán". La portavoz de la agencia, Melissa Fleming, ha incidido en que ese millón de desplazados se concentra justo en la capital de Costa de Marfil, y recordó que hace tan sólo una semana los desplazados en todo el país eran la mitad de esa cifra. Las consecuencias a la grave crisis política que está viviendo Costa de Marfil se están recrudeciendo aún más, ya que tras el cierre de bancos y negocios, se le debe añadir ahora la escasez de alimentos básicos, que en los últimos días han visto multiplicarse sus precios.
Siria anuncia las mayores reformas en décadas para satisfacer las demandas del pueblo
Cancelar la ley de emergencia en vigor desde 1963, subir el salario a los funcionarios, más sanidad, crear nuevas leyes para garantizar un mayor control al gobierno, crear empleo y un comité que analice la situación en Deraa. Estas son las grandes medidas que ha anunciado la portavoz del presidente de Siria, Bachar Al Asad, con el fin de calmar la oleada de protestas que vive el país. Unas protestas en las que la portavoz asegura que el presidente había dado una orden explícita de que no se disparara contra los manifestantes pese a lo que, ha defendido, se han cometido "algunos errores". Errores en los que, además, defiende que ha incidido la prensa internacional y ha aprovechado para exagerar todo lo ocurrido. Pero las principales figuras de la oposición siria ya han anunciado que rechazan el comité para estudiar la situación en Deraa ya que consideran que no cumple las demandas del pueblo. Pero justo en el momento en el que se estaban anunciando estas reformas, fuentes de la oposición y activistas de los derechos humanos, hablan de más de 100 personas muertas y casi un centenar de activistas detenidos.

- Descargar audio (MP3 - 4.7 MB)






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2