miércoles, 30 de marzo de 2011

Chile: Ekono ofrece reajuste de 890 pesos en 5 años a sus trabajadores . Melissa Quillier y Nicolás Loonis

Tras 19 días de huelga, los trabajadores del sindicato Ekono S.A se reunieron hoy día en el Ekono de la avenida Providencia para denunciar las prácticas antisindicales y la represión que realiza Wal-Mart Chile, dueño de los supermercados Líder, Ekono y SuperBodega aCuenta.

Si quiere estar a tono con la globalización tiene que aprender una nueva palabra: walmartización. Su significado es un paradigma del capitalismo moderno y se refiere a un holding de supermercados que no tolera ningún sindicato y sus trabajadores no tienen protección social ni de salud.
Desde que Walmart compró la cadena Ekono, el sueldo de sus trabajadores es de 172 mil pesos. Están contratados como trabajadores polifuncionales, es decir que tienen que hacer 5 funciones por esta plata. Hacen aseo general, los baños, después tienen que ir a hacer pan, hacer de recepcionistas con los camiones y también de guardia.
Un sindicato de trabajadores, formado en octubre de 2010, enfrenta por estos días su primera negociación colectiva. A s petición de reajuste, la empresa respondió con una oferte de 890 pesos a 4 años. “Pedimos un 10% y la empresa sólo ofrece un 0.05%, aunque el volumen de negocio alcanza al PIB de Chile se burlan de nosotros”- dijo Luís Méndez, huelguista.

UNA VUELTA AL MUNDO DE WALMART

La cadena norteamericana Wal-Mart tiene sucursales en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, México, Nicaragua y Reino Unido. Sean países pobres o ricos, sus trabajadores no se escapan a una empresa que mantiene precios bajos negreando a sus trabajadores.
Larry Mishel, economista explica en Frontline que “los expertos comprobaron que los precios baratos de WalMart conllevan un conflicto entre los intereses de los trabajadores y el deseo de los consumidores estadounidenses”.
Además de estos sueldos mínimos, los empleados estadounidenses padecen de una política de la empresa antisindical. El Mostrador revela que en Estados Unidos, se vigilan los empleados con la escucha de conversaciones, con grabaciones videos, y con campañas de intimidación para que los empleados no se atrevan a hacer huelgas.
En 2010, la Corte Suprema de Justicia estadounidense aceptó examinar una queja colectiva de 1.5 millón de empleadas de WalMart. Según el periódico francés Libération, esta reclamación por discriminación sexual podría ser la primera de esta envergadura. Las empleadas denunciaron sueldos inferiores a los de los hombres por un cargo similar y a pesar de una mejor notación o de una antigüedad más larga en la empresa.
En México, se comprobó tiempo extra sin paga y imposibilidad para los empleados de tener tiempo de descanso o para la colación, indica El Mostrador. También en Argentina problemas similares fueron destacados.

19 DIAS DE HUELGA Y UNA EMPRESA SORDA

Este martes se cumplieron 19 días de huelga de los trabajadores del sindicato Ekono S.A. La lucha de los trabajadores no ha sido fácil, sobre todo con una legislación laboral que permite prácticas antisindicales y represión por parte de las empresas.
Según explican los huelguistas, los dirigentes no solo discriminan a los sindicalistas, también “no reciben a mujeres embarazadas por ser sindicalizadas, es una pura discriminación”, dijo Luis Orellana, dirigente del sindicato.
Méndez contó que “inventan cosas a los socios, tratan de pagar a la gente para que trabajen durante los días de huelga, aunque fue multada la empresa, sigue actuando ilegalmente […] lo hacen para que la gente se desmotive”.
El comunicado hecho hoy día por el sindicato precisa “fuimos capaces de seguir adelante, la lucha ha sido dura y nada de fácil, pero así nos enfrentamos al día 19 de huelga con mucha esperanza ya que hemos recibido apoyo de diferentes sectores, entre los que cuentan sindicatos, organizaciones sociales, y medios de prensa independientes”.
La empresa hizo una declaración de prensa respeto a la huelga, enunciando “la compañía respeta el derecho que ejercen sus trabajadores de Ekono y mantendrá sus canales de comunicación abiertos para continuar las conversaciones con la voluntad y disposición de llegar a un acuerdo entre las partes”.
Este martes a las 3 de la tarde se iban a sentar por primera vez a conversar los delegados de la empresa y los dirigentes sindicales. Los 19 días que pasaron no hubo voluntad de diálogo por parte de la empresa. Pero la empresa no llegó a la mesa de diálogo, argumentando un tema administrativo. El encuentro quedó programado para este miércoles a las 3 y media de la tarde. Los trabajadores volverán a estar allí. “Hoy nos dejo plantados” comentó Méndez.


El Ciudadano


Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/03/29/ekono-ofrece-reajuste-de-890-pesos-en-5-anos-a-sus-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2