viernes, 25 de marzo de 2011

Chile (caso bombas): Se les acabó la cuerda . El Juzgado de Garantía resolvió cerrar la investigación del caso y obligó al Ministerio Público a poner punto final, en 10 días, a las diligencias que pretendía desarrollar.

“Existía un plazo prudente, superior al estimado por la ley de dos años. Todo imputado tiene derecho a ser juzgado en un tiempo razonable y rápido, más aún si se encuentra en privación de libertad”, sostuvo el magistrado.

En ese marco, el fiscal Víctor Núñez aseguró que respetarán la decisión de la justicia y que en los próximos 10 días presentarán la acusación formal en contra de los 15 imputados del proceso, por los delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos.

Según dijo el fiscal Núñez, parte del equipo investigador, el cierre "en nada afecta" las pruebas que hay en contra de los anarquistas arrestados, por lo que se mostró seguro de obtener una sentencia condenatoria en su contra. En todo caso el investigador dijo que “lo que haremos en este plazo es recoger las pericias que faltan para agregarlas a la investigación”, asegurando que no quedará incompleto el expediente a pesar de la gran cantidad de diligencias que hoy solicitaron, entre las que se incluían requerimientos a países como Estados Unidos, Holanda y Bolivia, de supuestos nexos ya sea de financiamiento o de traslado de material explosivo.

Para el defensor Mauricio Daza “hoy se ha cerrado una investigación que el Ministerio Público trató de dilatar innecesariamente. Tenemos la convicción de que la sentencia será absolutoria, porque es una investigación de más de cinco años, con personas detenidas por más de seis meses y los bombazos continúan en la ciudad de Santiago, a pesar de que se nos señaló que ésta era la asociación ilícita”.

La investigación comenzó a tramitarse en 2006 por el fiscal Xavier Armendáriz de la Fiscalía Oriente. Sin embargo, a principios de 2010 el caso pasó a manos del Fiscal Regional Sur Alejandro Peña, luego que se criticara que no había avances. En agosto del año pasado se dio la captura de los actuales imputados. De ellos 10 han permanecido en prisión preventiva todo este tiempo y desde hace 32 días mantienen una huelga de hambre en protesta por el tiempo transcurrido sin tener un juicio oral.

El parecer del juez Juan Escobar es que se estaban “vulnerando las garantías de los imputados” si es que se accedía al requerimiento de la Fiscalía de ampliar el plazo de la investigación en 60 días más.



Sobre lo sucedido en la audiencia

Hoy jueves se llevó a cabo la audiencia de cautela de garantía que la defensa habia solicitado debido a los vicios de la anterior audiencia de "reformalización". En su inicio la parte querellante pidio la anulación de esta instancia a lo que el juez no adhirió, por lo que se decidió dar inicio a la instancia.

Por otra parte la defensa solicitó que se le quitaran las esposas a l@s compañer@s argumentando que era innecesario frente al alto despliegue de seguridad tanto dentro como fuera del edificio, a lo que gendarmería no accedió, dejandolos igualmente reducid@s de manos.

De esta forma a las 10:20 de la mañana el juez dió lectura a su resolución en la cual habría comparado la formalización primitiva con la "reformalización" no encontrando diferencias sustanciales, agregó además que la reformalización precisa, determina y aclara los cargos, lo cual sería una garantia que iria en beneficio para l@s imputad@s (pasar de 23 a 30 bombazos es "beneficioso" ¿?).Por tanto, el juez, no dio a lugar la cautela de garantías aceptando la reformalización y con ello estos 7 nuevos hechos.

Así, se dio paso a ver los temas de ampliación de plazo y cierre de la investigación, en donde el juez dio primero la palabra a la parte querellante.En la petición de ampliación de plazo se pidió por vez única 60 días más, argumentando las estadisticas nacionales de plazos de investigación, la prorroga de tiempos pedida por DIPOLCAR, BIPE, Servicio Médico Legal para realizar pericias pendientes de tipo informatico, escuchas telefónicas, estudios psicosociales, etc.; el levantamiento del secreto bancario sobre una cuenta de Omar Hermosilla que también estaría pendiente; la investigación del patrimonio de cada imputad@ debido a las sospechas de lavado de dinero, respuestas internacionales por parte de Bolívia frente a la línea de transporte de explosivos, de E.E.U.U. frente a medidas intrusivas en blogs, mails y sitios alojados en dicho país; de Holanda por el sitio Hommodolars allí alojado, de Italia por tramites pendientes frente al supuesto finanaciamiento.

A esto se sumaron argumentos por parte de la querellante de la iglesia, que por su pésimo planteamiento son intransmitibles más allás de la alusión a un supuesto sacristan que habría quedado sordo debido a una colocación de la fantasmagorica asociación ilícita terrorista. Argumentos del querellante del hotel Marriot quien dijo saber el nombre, apellido y domicilio de la persona que habría colocado un artefacto explosivo en dicho hotel, pero, que no se encontraría entre l@ imputad@s, por tanto él requería que se siguiera investigando hasta encontrar una respuesta.

La defensa pidió el cierre de la investigación, argumentando que 5 años más 6 meses era tiempo suficiente para las pericias, además se quejó de este supuesto nuevo cargo por el cual no esta ningún@ imputad@ formalizado que sería lavado de dinero; a su vez, desestimó algunas pericias sobre colocaciones que datan del 2do semestre del 2010, tiempo en el que l@s acusad@s estaban en prisión por lo que no serían responsables; recalcaron que la causa data del 2007, año en el que se iniciaron las diligencias intrusivas, es decir, seguimientos, escuchas telefonicas, intervenciones de casillas de correo, por lo que lleva un tiempo más que rasonable dicha investigación. Señalaron también que el plazo investigativo venció el 14 de febrero y que varias de las pericias que la parte querellante tiene pendiente fueron solicitadas posteriormente a esa fecha, ya sea el 15 de febrero, el 2 de abril, etc. por tanto, no corresponderia esperarlas ya que se trata de residuos investigativos y no de antecedentes relevantes, por lo que serían diligencias inutiles y sólo con un fin prorrogativo. Argumentan que la prisión agravaria la necesidad del cierre de la investigación y que por tanto se aceptaría este plazo de 60 días sólo si l@s compañer@s son puestos en libertad inmediata, o si se sumaran los días desde el 14 de febrero a la fecha, periodo que se dilato esperando la instancia de "reformalización" y si no fuese así, se exigiría el juicio oral ahora.

Así, escuchando ambas partes, el juez dió paso a cerrar el plazo investigativo fundamentado en que l@s imputad@s se encuentran en prisión por lo que se requiere de plazos justos y rápidos, aludiendo a que la investigación data del 2007, que existen fiscales con dedicación exclusiva a la causa y que las pericias argumentadas por la parte querellante son de caracter atemporales e impertinentes.

De esta forma, se dió cierre al periodo investigativo del montaje "caso bombas", se dió 10 días a la parte querellante para realizar la acusación a l@s imputad@s para luego pasar a la fase de preparación del juicio y posteriormente iniciar un juicio oral.

¡Uno de los puntos exigidos en el petitorio de la HUELGA de HAMBRE se ha logrado! 

LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS HAN LLEGADO A SU FIN Y EL JUICIO SE INICIARÁ PRONTO

Toda la fuerza para l@s compañers@s en prisión y en huelga de hambre

Toda la fuerza para l@s solidari@s que mantienen la lucha en la calle

¡HASTA LOGRAR LA LIBERTAD DE TOD@S L@S SECUESTRAD@S DE ESTE MONTAJE!


Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-caso-bombas-les-acabo-cuerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2