martes, 29 de marzo de 2011

Chile : Temor por acusación constitucional contra Van Rysselberghe llega a La Moneda Paula Correa

monckeberg
La reunión del Gobierno con los partidos de la Alianza terminó con los diputados Cristian Monckeberg y José
Antonio Kast insistiendo en el llamado a la unidad y desestimando los argumentos de la Concertación contra la intendenta del Biobío. "No tiene el mérito que corresponde y como jefe de bancada me voy a jugar el pellejo para que esa acusación sea rechazada", adelantó Monckeberg. De paso, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera anunciará esta semana la eliminación del descuento del 7% a los jubilados. 


La acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, fue uno de los temas centrales del comité político que se realizó esta mañana en La Moneda.
En la tradicional reunión de trabajo y coordinación de los partidos de la Coalición por el Cambio y el Gobierno, el jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, confirmó además que el Presidente Piñera anunciará este jueves la eliminación del descuento del 7% de cotizaciones de salud a los jubilados, con lo que estimó que después de un duro año de terremoto y reconstrucción, el Gobierno está cumpliendo sus compromisos.
Sin embargo, el foco estuvo en las dudas sobre el voto de los parlamentarios RN ante la acusación constitucional contra Van Rysselberghe. Según Monckeberg, ésta no tiene méritos jurídicos suficientes: “Responsablemente puedo decir hoy día que la acusación constitucional, a mi juicio y de muchos parlamentarios de RN, no tiene el mérito que corresponde ni suficiente. Y como jefe de bancada me voy a jugar el pellejo para que esa acusación, por parte de los parlamentarios de RN, sea rechazada. Cosa distinta es lo que ocurre en la Octava región, donde se está trabajando en forma coordinada con el Gobierno para lograr los cambios necesarios, para que exista mayor coordinación y armonía entre los parlamentarios de la UDI, de RN y de las autoridades regionales, con el Gobierno Regional”, declaró.
En este sentido, Monckeberg añadió que se están haciendo todos los esfuerzos para convencer a los parlamentarios, ya que -según afirmó- no le “gustan” las sanciones. Dentro de la libertad de decidir que le cabe a cada legislador, el parlamentario sostuvo que ningún diputado serio puede apoyar la acusación.
En esa línea, el jefe de bancada se refirió especialmente a las diputadas Karla Rubilar y Marcela Sabat, con quienes ha estado conversando, y lamentó profundamente la renuncia del diputado Roberto Delmastro, la que no ha podido confirmar hasta el momento. “Me duele como militante”, indicó, pero agregó que es un tema que deben conversar.
Por su parte, el jefe de la bancada UDI, José Antonio Kast, señaló que continúan las conversaciones y manifestó su confianza en que los partidos de Gobierno, de todas maneras, votarán en conjunto.
“Hemos hecho un trabajo en conjunto con el diputado Monckeberg y tengo la convicción y la certeza de que después de ese trabajo vamos a estar todos los parlamentarios de la Alianza en contra de esta acusación. Tengamos claro que esto es una acusación constitucional y no un juicio político, como ha planteado el senador Navarro. El mismo senador, en la acusación anterior hizo clara diferencia entre una acusación constitucional y un juicio político. Y como es una acusación constitucional, por lo demás muy débil en su presentación jurídica, estoy convencido de que vamos a contar con todos y cada uno de los parlamentarios rechazándola”, explicó.
Kast se refirió también a la necesidad de generar cambios en la gestión del Biobío y afirmó que es un tema de conversación permanente, pero que éstos no tienen relación con la acusación contra la intendenta, la que -según indicó- es solo una jugada política de la Concertación.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/108246/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2