miércoles, 15 de diciembre de 2010

WikiLeaks: Uribe planeó atacar a Venezuela en 2008




El ex presidente colombiano Álvaro Uribe planificó acciones armadas en contra del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez para detener el proceso político que éste encabeza, según se lee en una comunicación diplomática estadounidense de 2008 revelada este lunes por WikiLeaks.
"La mejor forma de contrarrestar a Chávez, desde el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de militares", señala un comunicado de la Embajada de Estados Unidos de Bogotá, que resume una reunión entre Uribe y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, realizado en enero de 2008.
En el encuentro, Uribe manifestó que las acciones de Chávez causaban en Colombia "grandes dificultades", entre ellas la negativa de Caracas de reconocer como "terroristas" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La embajada de EE.UU en Bogotá afirmó que "Chávez continúa estando comprometido en derrocar tanto a Uribe como a su Gobierno" como parte de sus "sueños expansionistas bolivarianos", agrega el cable diplomático.
El ex gobernante se refirió a un supuesto plan del presidente Chávez "de cinco a siete años (...) para avanzar en su agenda bolivariana en Colombia", que incluye la creación de "milicias populares" paralelas a las Fuerzas Armadas venezolanas, para "sostener su revolución".
Uribe recomendó a Washington iniciar una "campaña pública contra Venezuela" con la colaboración de México, Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica. La comunicación amplía que el objetivo era "convencer a los países de América Latina de que el enfoque que Chávez da a las FARC estaba mal”.
Por último, Uribe dijo que estaba "preparado para autorizar a las Fuerzas Armadas a entrar a Venezuela para arrestar a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia en Colombia".
Estas declaraciones las habría hecho Uribe unos 10 meses después de que el ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que arrojó un saldo de más de 20 muertos, entre ellos el número dos de las FARC Raúl Reyes.
Esta acción invasiva colombiana provocó que el Gobierno de Rafael Correa rompiera relaciones con Bogotá y se generara un conflicto diplomático que duró casi tres años. Ambas naciones restablecieron vínculos diplomáticos a finales de noviembre.
En otro documento diplomático revelado por WikiLeaks, que data de 2007, el ex presidente Uribe comparó a su homólogo Hugo Chávez con Adolf Hitler durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85741-NN/wikileaks-uribe-planeo-atacar-a-venezuela-en-2008/
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118622
Carton :Pedro Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2