lunes, 6 de diciembre de 2010

Mundo Haití: la epidemia se desborda Juan Balboa

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/colera-haiti_142.jpg
(apro).- Las dramáticas circunstancias del pueblo de Haití --una emergencia sanitaria por cólera y elecciones fraudulentas-- han provocado una reacción rápida y urgente de países del Caribe y Centroamérica, y de naciones de Sudamérica con islas en la región, para evitar que la epidemia se extienda América Latina y, en un año, afecte a más de un millón de personas.
El gobierno de Haití encabezado por René Preval consideró, el pasado 1 de diciembre, insuficiente la ayuda financiera recibida hasta ahora de la comunidad internacional para enfrentar la epidemia de cólera que, de acuerdo con el último balance, ya ocasionó más de mil 800 muertos.
Y el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Elisabeth Byrs, le dio la razón al mandatario haitiano al confirmar que de los 164 millones de dólares prometidos, solamente se han recibido poco más de 19 millones, tan sólo 11%.
El pasado miércoles 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Haití realizo el último balance del desastre sanitario.
Según la dependencia, la epidemia de cólera, que afecta a Haití desde mediados de octubre, ha causado ya mil 751 muertes y 77 mil 208 personas han enfermado. El departamento de Artibonite, donde se declaró la enfermedad, es el más perjudicado con 773.
“La respuesta es muy lenta y debemos permanecer vigilantes para evitar el peor escenario estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que puedan ser contagiadas 400 mil personas, en los primeros seis meses”, recordó Byrs.
Tanto el gobierno de Preval como la ONU hicieron, en los primeros tres días de diciembre, un nuevo llamado a la comunidad internacional para agilizar la entrega con urgencia la ayuda prometida y enviar unos 350 médicos y 2 mil enfermeros adicionales para reforzar la lucha contra la epidemia.
La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, fue más allá al solicitar el envío de por lo menos 30 mil voluntarios más dedicados a la campaña de divulgación para la prevención de la enfermedad.
El gobierno de República Dominicana ve “con gran preocupación” la situación de su vecino haitiano, “todo lo que ocurre en Haití impacta en la República Dominicana”, asegura.
El sector turístico dominicano hizo público su preocupación porque considera que el brote de cólera surgido en Haití podría afectar gravemente al sector, uno de los más importantes generadores de divisas del país.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, ha pedido en varias ocasiones al gobierno dominicano un “control absoluto de la frontera” con Haití.
Cabe recordar que la epidemia estalló casi nueve meses (12 de enero) después de la tragedia provocada por el terremoto que dejó un saldo de casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas.
Para desgracia de la nación haitiana, el 5 de noviembre pasado un huracán azotó su territorio causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos. Complicó así aún más la grave situación sanitaria en varias regiones.
En toda la geografía haitiana se han reportado casos de cólera, pero con mayor grado en el departamento de Artibonite, donde se detectó el brote y se halló la bacteria, vibrio cholerae, causante del mal.
En la provincia de Nippes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aún no se tiene cuantificado el número de muertos a causa de la epidemia.

Más recursos y médicos

Ante el peligro de que la epidemia del cólera se convierta en endémica y provoque un caos sanitario en países de América Latina, los gobiernos de Brasil y Cuba anunciaron, a principios de diciembre, el envío de recursos y médicos para detener su avance.
El 2 de diciembre, el Ministerio brasileño de Salud liberó un millón de dólares para la compra de los equipos necesarios para la endeble infraestructura de salud en el Centro de Tratamiento de Cólera en Carrefour, Haití.
El coordinador del Comité Gestor de la Comisión Tripartita (Cuba, Brasil y Haití), Felipe D'Oliveira, informó que se autorizó realizar la transferencia de esos recursos a la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Haití.
Casi de forma paralela, el gobierno de Cuba tomó la decisión de reforzar la delegación médica con un contingente de la Brigada Henry Reeve, la misma que abandonó hace 15 días Chile, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de mil 200 colaboradores, con lo cual elevará de 37 a 49 los centros de salud que controla la Brigada Cubana en ese país.
Lo anterior fue anunciado el 2 de diciembre por el expresidente Fidel Castro Ruz, quien llamó a derrotar la epidemia de cólera en Haití pues, aseguró, puede convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario que amenazaría permanentemente al Caribe y a América Latina.
“Nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.
“Si no se lograr controlar y derrotar la epidemia, podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina”, alertó Castro.
E instó en “no olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo”.

La violencia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alertó sobre el aumento de las violaciones de mujeres y niñas en los campamentos haitianos de damnificados por el terremoto y expresó su preocupación ante el aumento de los embarazos no deseados.
Mendy Marsh, especialista de UNICEF en violencia por razón de género en situaciones de emergencia, asegura que la situación creada por el terremoto y la aparición de decenas de campamentos de desplazados en la capital haitiana ha agravado, aún más, el peligro de episodios de violencia por razón de género.
Los expertos de UNICEF creen que los delitos sexuales han aumentado debido a las difíciles condiciones de vida que reinan en los campamentos desde el terremoto.
La violencia contra las mujeres llegó al extremo: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado violaciones de niñas de cinco años.
La mayoría de las violaciones se producen durante la noche por dos o más agresores armados, señalan las organizaciones que trabajan en los campamentos.
Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó sobre las violaciones de mujeres en los campamentos y reconoció que ese es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos.
Colville atribuyó muchas de estas violaciones a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe el día del terremoto, que se han instalado también en los campos de damnificados.
Aún antes del terremoto resultaba muy difícil, cuando no imposible, obtener estadísticas fidedignas sobre la incidencia de las violaciones y agresiones sexuales en Haití.
En algunos casos las mujeres quieren evitar el estigma social que conlleva denunciar que han sido víctimas de violaciones o agresiones sexuales.
Y en otros, según la UNICEF, debido a la falta generalizada de confianza en la policía, creen que sus denuncias no tendrán absolutamente ningún efecto ni obtendrán resultados.
“En este país se tolera demasiado la violencia, diciendo que se trata de algo que siempre ha existido, y que así es", comenta Françoise Gruloons-Ackermans, representante de UNICEF en Haití.
Las violaciones han sido también un arma política en este pobre país, con especial incidencia tras el golpe de Estado de Raoul Cédras, que derrocó en 1991 a Jean-Bertrand Aristide.
En 1996, restituido Aristide en la Presidencia, la Comisión Nacional para la Verdad y la Justicia declaró que la violación fue usada sistemáticamente para infundir miedo entre los sectores sospechosos de apoyar al gobierno democrático.
La investigadora cubana Julia Mercedes Carrasco Herrera, especialista de la Universidad de La Habana en temas del Caribe, señala que en Haití es evidente la desprotección a la infancia, la niñez y la juventud.
Recordó que un informe de Amnistía Internacional, de noviembre de 2008, titulado Don't turn your back on girls: sexual violence against girls in Haití, alertaba sobre la falta de protección a las niñas, quienes son violadas y abusadas sexualmente por hombres mayores.
Confirmaba que de las 105 violaciones reportadas en el informe, 55% corresponde a niñas menores de 18 años. Lo grave es que un alto porcentaje de las niñas violadas quedan embarazadas.
 Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86073

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2