miércoles, 15 de diciembre de 2010

Italia : Batalla campal en las calles de Roma tras el apoyo del Parlamento a Berlusconi El centro de Roma se ha convertido en un hervidero. Cientos de personas se han congregado ante la sede del Senado y la plaza Venecia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi... Kaos. Internacional

El centro de Roma se ha convertido en un hervidero. Cientos de personas se han congregado ante la sede del Senado y la plaza Venecia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, que finalmente se ha salvado por los pelos de las mociones de censura.  
Ayer, los partidos de la oposición anunciaron que más de 80 autobuses provenientes de Turín, Milán y Nápoles, se dirigirían hacia la capital para asistir a la votación en el Parlamento. Así, las manifestaciones contra la gestión del Ejecutivo de Berlusconi están siendo protagonizadas por estudiantes, trabajadores, los damnificados por el terremoto de L'Aquila y grupos de protesta respecto a la crisis de las basuras. 
La policía ha cargado duramente contra los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.
Como resultado de los enfrentamientos, varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron retenidos por los agentes. Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.
La Cámara Alta, sellada
Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle. Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.
También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.
A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones, como la del G-8 de Génova de 2001, en la que murió un manifestante.
Protestas en distintos puntos de Italia Tras la votación, los manifestantes se retiraron hacia Plaza del Popolo, desde donde avanzaron por Vía del Corso y adyacentes hacia la presidencia del Gobierno. Allí, se levantaron barricadas en mitad de la conocida arteria de modas de la ciudad, donde quemaron contenedores y una furgoneta de la policía, y rompieron cristaleras.
Varios centenares de jóvenes invadieron las pistas del aeropuerto de Palermo y paralizaron durante varias horas el puerto de la ciudad siciliana y en Milán irrumpieron en la Bolsa de valores, lanzando octavillas contra los inversores a los que acusaron de "ladrones y mafiosos".  Los manifestantes llegaron incluso a invadir la sede de Protección Civil, sin que se produjeran heridos.
Además de Roma, también se registraron manifestaciones contra el Gobierno de Berlusconi en Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari y Bari. El centro de la capital italiana había sido blindado para evitar que los manifestantes accedieran a las zonas aledañas al Senado y a la Cámara de los Diputados.

Berlusconi salva la cabeza en el Parlamento por tres votosSi lo importante era ganar, Silvio Berlusconi lo ha conseguido. El primer ministro italiano obtuvo este mediodía el respaldo del Parlamento en la moción de censura presentada por Italia de los Valores (IdV) y el Partido Democrático (PD) a finales de noviembre.
Pero el cómo lo hizo, por tres votos de diferencia, entrará en los libros de historia junto a cinco nombres propios. Los de los diputados tránsfugas, Domenico Scilipoti, Massimo Calearo y Bruno Cesario, que abandonaron sus respectivos partidos el pasado jueves montando un movimiento denominado Grupo de la responsabilidad.
Y también los de dos diputadas de Futuro y Libertad (Fli) arrepentidas, Maria Grazia Siliquini y Catia Polidori, que a última hora decidieron mostrar su fidelidad a Il Cavaliere, desobedeciendo las órdenes de su partido y dejando en ridículo a su líder, Gianfranco Fini.
De los 627 diputados que estaban este martes en el Parlamento, 314 votaron en contra de la moción de censura a Berlusconi, 311 a favor y dos se abstuvieron.
Estas son las cuentas que necesitaba Il Cavaliere pero que no ocultan la realidad: su Gobierno sigue en minoría, la oposición se hace más amplia y la reputación del país, aún más hundida si cabe. Porque hoy la democracia italiana vivió una nueva página negra convirtiendo el Parlamento en un circo.
Cambios de chaqueta
La Cámara Baja se llenó de gritos, insultos, amenazas y, sobre todo, del runrun de la compra-venta de votos por parte del PdL, que sus diputados acompañaban con risas cómplices. Antonio di Pietro, líder de IdV, sabía de lo que hablaba cuando acudió a la fiscalía de Roma a denunciarlo el viernes y acusó a Berlusconi de la treta.
Los decisivos tránsfugas Scilipoti y Cesario eran de izquierdas hasta el jueves, que se hicieron ‘responsables' y pegaron un bandazo ideológico. Tanto como Calearo, que cambió la chaqueta del PD el mismo día que los anteriores por la del berlusconismo.
Luego está el caso del Fli. Siliquini y Polidori se fueron a la acera de enfrente camino de votar desatando los aplausos de los fieles de Il Cavaliere. La primera porque "no quería votar con la oposición". La segunda porque había recibido "presiones y amenazas" de los finianos.
Antes de que hubieran votado todos los diputados, las dos anunciaban su vuelta al PdL. Los otros tres, confirmaron lo que se venía hablando en la prensa en los últimos días con una reunión en la intimidad del despacho del primer ministro una vez pasada la moción.
Fini aguantó
Entre medias se vio desfilar a tres diputadas, Giulia Cosenza, Giulia Bongiorno y Federica Mogherini, del Fli y del Pd, que están a punto de dar a luz y fueron al Parlamento en ambulancia y silla de ruedas. Y se perdió la vista a otro finiano, Silviano Moffa, que directamente se olvidó de votar.
Fini se convirtió entonces en el centro de las burlas de los miembros del PdL y la Liga Norte. Maurizio Gasparri le dedicaba una peineta al presidente del Parlamento y todos cantaban en coro "dimite gilipollas".
El mayor enemigo de Berlusconi se lo tomaba con filosofía. Sólo suspendió la sesión una vez y, eso sí, se encendió un pitillo recuperando un vicio que había perdido hace ahora un año. Era un mal momento para dejar de fumar.
Confianza del Senado
La jornada había empezado en el Senado con el voto de moción de confianza que solicitó el Ejecutivo para guardarse las espaldas. Allí el Fli le hizo la última oferta al PdL. Ofrecía su abstención a cambio de la dimisión inmediata del premier y un nuevo Gobierno que incluyera a la Unión de Centro (UdC) y al propio Fli.
Era la misma propuesta que manejaban los equipos negociadores de ambos partidos la noche anterior y que ya había sido rechazada por Berlusconi.
Y así volvió a ser. Il Cavaliere ganó la moción de confianza por 162 votos a favor y 135 en contra. Y con el recuento hecho público se inflamaron los discurso en el Parlamento. Y aparecieron los tránsfugas. Y los estudiantes se enfrentaban a la policía por el centro de Roma. Y Berlusconi, victorioso, repartía besos y abrazos a sus nuevos amigos sin ningún tipo de tapujo. Porque para él, ganar era lo importante.
Fuente, vìa : http://www.kaosenlared.net/noticia/batalla-campal-calles-roma-tras-apoyo-parlamento-berlusconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2