miércoles, 1 de diciembre de 2010

España : Wikileaks no se amedranta antes las amenazas y anuncia más filtraciones. Los mensajes publicados por ese diario atribuyen la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 a la mala gestión del Partido Popular (PP) de los atentados cometidos el 11 de marzo de ese año en la capital española poco antes de las elecciones.

El sitio de internet Wikileaks rechazó hoy las críticas de EEUU a su filtración de correos diplomáticos de ese país que han publicado varios medios, y anunció que continuará con la difusión de más documentos.
La difusión de las notas diplomáticas, que en muchos casos contienen polémicos comentarios sobre líderes de países aliados de EEUU, ha causado revuelo en numerosas capitales del planeta, que reaccionaron hoy con una mezcla de cautela y preocupación.
"Creo que veremos nuevas publicaciones mañana (por el martes) y publicaciones graduales durante los próximos días y semanas e incluso posiblemente meses", dijo al diario "The Wall Street Journal" el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.
El sitio web filtró el domingo más de 250.000 mensajes de diplomáticos estadounidenses hasta ahora secretos en un acto calificado hoy de "ilegal" por la secretaria de EEUU, Hillary Clinton, quien agregó que la filtración es un ataque no sólo a la diplomacia de EEUU sino a la comunidad internacional.
Pero las duras críticas de Clinton no han frenado la publicación de datos que ha causado un revuelo en las principales capitales del mundo.
Entre la información filtrada figuran parte de los 3.602 documentos emitidos desde 2004 por la embajada de EEUU en España y divulgada por el diario "El País", que tuvo acceso por adelantado junto con otros cuatro medios de EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania a los datos confidenciales.
Los mensajes publicados por ese diario atribuyen la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 a la mala gestión del Partido Popular (PP) de los atentados cometidos el 11 de marzo de ese año en la capital española poco antes de las elecciones.
Los cables consideran las propuestas de Rodríguez Zapatero de propias de una izquierda "trasnochada y romántica", y califican al presidente del Gobierno español de ser un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.
Los documentos revelan también las presiones de EEUU sobre personas con poder de decisión en España sobre asuntos conflictivos como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.
Entre los nuevos cables que han salido a la luz también figura uno fechado el 24 de julio de 2009 en Tegucigalpa en el que se dice que el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el mes anterior fue "ilegal" y se insiste en que el mandatario fue víctima de una conspiración del Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.
Zelaya reaccionó de inmediato a la publicación del documento al afirmar en un comunicado desde la República Dominicana, donde reside que el mensaje "implica y responsabiliza a EEUU" por lo sucedido por la decisión de Washington de respaldar a los "delincuentes" pese a conocer "el delito".
Revelaciones como estas han puesto en un apuro sin precedentes a la diplomacia estadounidense, que prometió hoy perseguir a los responsables de la filtración y poner en marcha nuevos protocolos de seguridad para evitar que el suceso vuelva a repetirse.
Esos comentarios no parecen disuadir a Wikileaks, para cuyos responsables los documentos publicados no presentan una amenaza para la seguridad de EEUU y ven "exagerada" la reacción de Washington.
Hrafnsson mencionó que los dirigentes de otros países no han tenido una reacción tan fuerte, y destacó que más allá de los círculos gubernamentales "los medios han dado la bienvenida a estas revelaciones sobre el funcionamiento interno del Departamento de Estado".
El portavoz de Wikileaks dijo que parte de las nuevas filtraciones se centrarán en regiones específicas en las que Wikileaks pretende alcanzar alianzas con medios locales.
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-no-amedranta-antes-amenazas-anuncia-mas-filtraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2