lunes, 6 de diciembre de 2010

Chile : Senador Navarro: “Avión Hercules con carabineros a Isla de Pacua provocará más heridos”


El senador Alejandro Navarro advirtió que “el contingente policial debe ir a resguardar el orden público y no a repartir balazos a diestra y siniestra. Las fuerzas especiales deben tener una acción proporcionada, no descontrolada. No queremos muertos en Rapa Nui, que siempre son del lado de los locales. Ya una vez el Estado ordeno la muerte de un lider Rapa nui, don Alfonso Rapu, quien luego fue su primer alcalde, y fue una suerte que lograra ocultarse de los 40 infantes de Marina que se enviaron desde Valparaíso en el buque de guerra Yelcho, en 1965. No volvamos al pasado”.
Navarro, expresó que “un isleño muerto solo servirá para radicalizar la lucha Rapa Nui aun mas. La solución militar nunca es la adecuada. El Ministro Hinzpeter puede pasar a la historia como el causante de un proceso que después no tendrá vuelta”
El parlamentario cree que “tal como les ocurrió a los hijos del lonko Curinao y el ñizol lonko Catrillanca, de Weñako Mellado y Temucuicui, respectivamente, que perdieron ambos un ojo por sendos balazos policiales en un operativo, nuevamente los Carabineros disparan a la cara, ahora de los Rapa Nui. Esta es una accion cobarde y vergonzante, que mancha la imagen institucional de Carabineros. Desde el Congreso les pediremos cuentas”.
El legislador del MAS expresó que “el Ministro Hinzpeter debe entender que Rapa Nui no es Irak ni Afganistan, no hay guerrillas, son pobladores engañados por el Estado, quien les quito sus tierras hace menos de 80 años, y que la quiere recuperar legítimamente. Si los gobiernos se han hecho los locos, y el actual funciona con lentitud, no les queda otra que tomarse los terrenos. No podemos estar copiando malos modelos extranjeros ni experiencias fracasadas de intervención”, señaló el senador.
Navarro llamó a no aplicar “soluciones a lo Bush en la isla de Pascua, pues la militarización, los balazos, los montajes, las falsas acusaciones y la violencia desmedida en aras de un Estado portaliano, sumado ello al etnocidio de los Rapa Nui, cada vez mas minoritarios en una isla que es suya, nos llevaran a un precipicio que tiene dos nombres: al desprestigio internacional y al fin del turismo en Rapa Nui”.
El Ciudadano
Vía :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/03/senador-navarro-avion-hercules-con-carabineros-a-isla-de-pacua-provocara-mas-heridos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2