martes, 7 de diciembre de 2010

Chile : Estúpida Represión Policial Daña Irreparablemente la Relación de los Rapa Nui con el Estado Chileno

Pueblos Originarios
Con un saldo de más de treinta heridos terminó el operativo policial que culminó con el desalojó de la familia Tuko Tuki del terreno que ocupaba en el centro cívico de la ciudad. La tensión en la isla aumentó con el rumor del traslado de nuevos contingentes policiales. Voceros Rapa Nui señalaron que las relaciones con el Estado de Chile quedaron dañadas en forma irremediable. Isleños queman bandera chilena. Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió informe al Ministro del Interior.

 Las acciones comenzaron a las 6 de la mañana del viernes, cuando los ocupantes dormían. Sin mediar provocación, unos 40 policías -que llegaron al lugar- dispararon un balazo a Gaspar Tepihe quien resultó severamente herido en un pie.  Con golpes de fusil redujeron a Ricardo Hito, al que dejaron severamente lesionado. Lo propio hicieron con Roberto Ika Pakarati, con quien fueron particularmente violentos. También detuvieron a Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki sobre las que pesaba una orden judicial de alejarse del terreno en toma. Todos ellos fueron detenidos.  
Luego de esto, numerosos rapanui se fueron congregando en torno a la propiedad desalojada, la que quedó custodiada por unos 15 efectivos policiales.
Cerca de las 8 de la mañana, unas 25 personas, premunidos de palos y piedras, intentaron recuperar el terreno, acción que fue repelida con disparos de balas y balines de acero.  
Allí se vivieron los peores momentos puesto que los carabineros de fuerzas especiales no sólo las emprendieron contra los que atacaban sino que contra un grupo de personas que se mantenía a una distancia prudente de los hechos.  Fueron minutos de horror.
“Algo nunca visto en la isla”, como dijo Ina Araki a Radio Bio Bio. Las balas y balines se esparcieron por todo el centro de Hanga Roa. Nuevos contingentes policiales se plegaron a la represión, mientras dos centenares de personas apostadas en la plaza de la Gobernación buscaban refugio.  
Pasado los primeros momentos, se pudo comprobar que había dos decenas de personas con diversas heridas en el cuerpo.  Los más graves: Ricardo Tepano y Leviante Araki, el presidente del Parlamento Rapa Nui. Tepano fue herido por un balín que le ingresó por un ojo. Araki fue reducido por cuatro policías que luego de balearlo a quemarropa, comenzaron a estrangularlo en el suelo no importando su investidura.  
Los policías no olvidaron un detalle: quemaron las banderas rapanui que allí se encontraban. Lo mismo habían hecho el 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa. Es muy probable que esta acción haya sido fruto de una orden del propio ministro del interior Rodrigo Hinzpeter puesto que los clanes rapanui habían denunciado este proceder ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.

 Ricardo Hito fue brutalmente torturado en la comisaría de Mataveri. Ni siquiera se le permitió recibir atención medica a pesar de sus graves heridas.  Pasado mediodía, las fotos difundidas por el equipo de Prensa Pueblo Rapa Nui daban claras muestras de la violencia inusitada con que había actuado Carabineros. S
in embargo, sin prueba alguna, el Intendente de Valparaíso Raúl Celis, informó a la prensa que había 17 carabineros heridos. A pesar de esto, algunos medios difundieron esto como si fuera un hecho. Hacían esto, a pesar no dieron nombre de los 17 heridos ni mostraron fotos.  
Carabineros dio la versión que se le habían lanzado bombas molotov sin que hubiera testigos ni rastros de que ello hubiera ocurrido. Celis dijo también que entre los pascuenses habría 3 heridos, ninguno de gravedad.  Casi 16 rapanui llegaron heridos al Hospital de la Isla. Otros tantos lesionados prefirieron no presentarse en el recinto hospitalario por temor a castigos.  
Cerca de las 20 horas, una parte de los heridos comenzaron a ser dados de alta. La dirección de este recinto se negó a entregar los partes médicos señalándoles a los familiares que estos reportes sólo se los entregaría al Gobierno.
Los cuatro heridos de mayor gravedad permanecieron hospitalizados, entre ellos Tepano y Araki.  A mediodía, mientras la Isla estaba altamente convulsionada, en el continente (Chile) se empezaba a saber por los medios la gravedad de lo ocurrido. Inmediatamente diversos actores políticos comenzaron a reaccionar.  
El senador Juan Pablo Letelier se dirigió a La Moneda donde conversó con el ministro Hinzpeter a quien le expresó su rechazo al accionar policial.  
El senador Alejandro Navarro emitió una declaración en la que criticó en duros términos lo acontecido en la Isla. Pidió al Gobierno que no criminalizara la causa rapanui y no militarizara la Isla de Pascua. Anticipó que esta represión iba a potenciar la demanda por autonomía en esta Isla.  
Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, comprometió su visita a la isla para el martes 7 de diciembre. Lo acompañaría el diputado Sergio Aguiló.  
Edie Tuki Hito expresó en caliente sus impresiones de lo ocurrido:  “Esto fue una masacre”. Asegura que hubo una violencia desproporcionada. Tuki Hito dice que con las acciones de este 3 de diciembre las relaciones entre Chile y Rapa Nui quedarán “irrecuperablemente dañadas”.  
Edie, quien junto a una treintena de familiares permanece en el Hotel Hanga Roa, estima que el Gobierno de Chile “cometió un error de grandes dimensiones al maltratar de esta forma a nuestro pueblo”.  Cabe tener presente que en las últimas horas de la tarde de este 3 de diciembre dos aviones de la FACH aterrizaron en el Aeropuerto de Mataveri.  
Según diversas fuentes, venían en ellos más de un centenar de efectivos policiales premunidos de equipos antidisturbios y metralletas.
Esta situación, que pudo ser captada por numerosos testigos y observadores, no hizo más que aumentar el ambiente de angustia y tensión en la Isla. Es evidente que el Estado de Chile ha decidido imponerse por la fuerza de las armas, y acabar de esta manera con la libre determinación del valeroso pueblo rapanui.
Sólo una amplia solidaridad tanto en la Isla, en Chile como a nivelinternacional podrá evitar que la masacre continúe.  Llena de esperanzas, en estos aciagos momentos, los miles de mensajes de solidaridad que hemos recibido en las últimas 24 horas provenientes de todo el mundo. Como nunca, notamos que la lucha de liberación de nuestro pueblo traspasa fronteras y genera lazos que serán fundamentales para zafarnos del estado opresor de Chile, que en vez de entregarnos afecto y comprensión, nos golpea con el látigo colonialista.   
a lista de isleños heridos:
-Marco Antonio Tuki
-Claudio Tuki
-Pía Vargas Saavedra
-Rodolfo Hito
-Pedro Hito
-Enrique Tépano
-Benjamín Cadinali
-Teresa Tuki
-Moisés Tépano
-So Araki
-John Tuki Huke
-Mata Atan
-Manuel Riroroko
-Maori Pakarati
-Leviante Araki
-Ricardo Tépano
-Gaspar Tepihe
-Rodolfo Hito  
Marisol Hito, portavoz de la familia y de 36 clanes que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla, aseguró que "tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui (nombre indígena de esa etnia) logró recuperar el recinto".  
La portavoz pascuense se refirió a la invitación que hicieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para dialogar pero sostuvo que la "acción violenta, desproporcionada (de la Policía), va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado".  
"La sensación del pueblo es de absoluto desconcierto", dijo Marisol Hito, quien reiteró que "con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda".
El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico, a más de 3.000 kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando la actual administración designó como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien finalmente renunció el 10 de agosto.  
Los pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos decidieron iniciar la ocupación de algunos inmuebles al conocer que, al parecer, Paoa formaba parte de un grupo económico que supuestamente tenía intenciones de adquirir los terrenos ocupados por esos servicios.  
Al iniciarse la toma, el hotel Hanga Roa no atendía a clientes porque estaba siendo remodelado para transformarlo en un hotel de lujo.  Marisol Hito, señaló que tras el desalojo de Carabineros en contra de la familia Tuki realizado esta mañana, “la situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada”.
"La situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada, porque supimos de muy buena fuente que viene en camino más contingente policial", afirmó Hito.  Según Hito, esta mañana carabineros ingresó a la propiedad que se mantenía ocupada desde septiembre por miembros de la familia Tuki.
Dicho operativo estaba amparado en la resolución del fiscal, Guillermo Merino, quien ordenó el desalojo de los terrenos.  
"Como la familia se negó a salir entró un contingente policial, le pegaron a la familia que estaba adentro y se los llevaron detenidos a la comisaría.
Obviamente aquí somos todos familia, todos parientes, y cuando los habitantes vieron estas escenas no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a defender la tierra de esta familia y carabineros empezó a atacar tirando perdigones de una manera totalmente desproporcionada", sentenció.  
El presidente del parlamento Rapa Nui, Leviante Ariki, "está lleno de perdigones en la zona de su estómago y hay muchísima gente herida", mientras uno de los manifestantes, Richard Tepano, se encuentra "muy grave e inconsciente.
Da la impresión que va a perder la vista. Además hay muchas personas en el hospital curándose", agregó.  Por último, Hito fue enfática al señalar que "si llegan más fuerzas policiales, tengan claro que las familias van a luchar por sus tierras y por ningún motivo van a retroceder.
Pero qué pena, porque no era la manera. El Estado era el responsable de haber enajenado legítimamente y el Gobierno también debió haber procedido, para solucionar los problemas en Isla de Pascua”.

Diputado Gutiérrez condena desalojo en Rapa Nui

 El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC), calificó como “un hecho gravísimo” el violento desalojo policial de un grupo de pascuenses que ocupaban un inmueble fiscal en Rapa Nui y anunció gestiones para que los parlamentarios puedan fiscalizar la situación y contribuir a una solución pacífica del conflicto.

“Es un hecho gravísimo lo que está ocurriendo en Rapa Nui. Nosotros como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados queríamos hacer un esfuerzo y constituirnos en su oportunidad en la isla a fin de tomar en consideración los datos que hubiesen sido relevantes para haber evitado este conflicto, que ha llegado a este extremo lamentable donde hay habitantes de Isla de Pascua que se encuentran heridos graves y privados de libertad”, indicó el parlamentario.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Cámara en Santiago acompañado de un representante de la familia Tuki -uno de los clanes locales que protagoniza las ocupaciones en la isla y que responsabilizó a Carabineros del uso de balas y perdigones con el resultado de isleños gravemente heridos-, el diputado Gutiérrez afirmó que con este tipo de acciones el estado chileno puede transformarse en una especie de estado terrorista que vulnera los derechos de los pueblos originarios.

Aseguró que a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara le preocupa esta situación y por eso había pedido constituirse en la isla y poder tramitar el proyecto que consagra un estatuto autonómico para dicho territorio, solicitudes que fueron rechazadas por
la Corporación.

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional sobre territorios especiales de Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández se encuentra en estudio desde julio del 2008 en la Comisión de Gobierno Interior y el 30 de noviembre recién pasado la Sala negó un pedido de la Comisión de Derechos Humanos para que se le remitiera la iniciativa.

“Vamos a solicitar nuevamente a la presidencia de la Cámara que nos permita constituirnos en Rapa Nui y vamos a insistir en conocer el proyecto sobre estatuto autonómico de la isla, porque son temas que si se resuelven con cierta rapidez podríamos traer una pacificación de los ánimos y ayudar a que termine la violencia y se reconozcan los derechos a los pueblos originarios”, aseveró el parlamentario.

“Quiero emplazar al Gobierno a que cese estas hostilidades en Rapa Nui, cuyo pueblo no se merece el trato que se le está dando porque es un pueblo pacífico, no violento, que lo único que hace es reivindicar las tierras que le pertenecen y han sido mal ocupadas por Bienes Nacionales, la Corfo y privados. Creemos que debe establecerse con prontitud este estatuto autonómico de la isla a fin de que quede claramente establecido que las tierras les pertenecen a los rapa nui y que ellos son los que tienen que darle el destino que estimen conveniente y no un particular ni el gobierno de turno”, agregó el diputado.

“Esta violencia inusitada tiene que terminar y espero que en esta oportunidad el Congreso Nacional tome las medidas tendiente a fiscalizar los actos del Gobierno, que en este caso ponen en riesgo la vida y la integridad física y síquica de la gente que habita en Rapa Nui”, concluyó Gutiérrez.
 
Senador Letelier manifestó enérgica protesta al ministro del Interior por violento desalojo en Isla de Pascua 
En su calidad de Senador de la República y de Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), el senador PS Juan Pablo Letelier manifestó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su enérgica protesta y malestar por  la forma violenta con que Carabineros actuó en Isla de Pascua donde resultaron heridos  varios isleños, luego de una orden de desalojo de las instalaciones del Hotel Hanga Roa y la plaza cívica, ocupadas por familias originarias de la Isla de Pascua. 
Letelier calificó la represión policial como un "hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones.
Aquí se pasó a llevar plenamente a la señora gobernadora de la isla, donde un fiscal con un juez, aparentemente con intereses diversos, han actuado unilateralmente y han ordenado el uso de la fuerza, lo cual es muy curioso.
Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable", manifestó. 
“Le hice llegar al ministro Hinzpeter mi enérgica protesta instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui”, aseveró.  
Aseguró que “la recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos”. 
Letelier sostuvo que “este conflicto encierra problemas mucho más complejos y serios que la simple ocupación de terrenos e inmuebles en disputa, se trata de una expresión de protesta de un sector de los habitantes de la Isla, ante los abusos en la concesión de tierras cuya propiedad fue arrebatada a sus originales propietarios por parte del Estado chileno”. 
Aseguró que la situación descrita afecta derechos de los pueblos originarios y debe ser resuelta en cumplimiento con las normas del Convenio 169 de la OIT, que son obligatorias para Chile. Por tanto, el Estado chileno está obligado a agotar las vías del diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte derechos de estos pueblos; en particular, el Estado debe inhibirse de aplicar medidas de violencia que como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui. 
La recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos. La CIDH comenzó un procedimiento contra este país, después que el 9 de noviembre la Indian Law presentara solicitud de medidas cautelares.
Dos días antes se había producido violento desalojo de tierras de familia Hito, en donde se emplaza el Hotel Hanga Roa.· En anexo: Nota de 3 de dicembre de la CIDH en las que informa al estudio Indian Law, que representa a 28 clanes rapanui, de su notificación al Estado de Chile.  ·
Nota de la CIDH a Chile  
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 E E U U
3 de diciembre de 2010  
REF: Pueblo indígena Rapa Nui Solicitud de Información MC-321-10 Chile
Estimado señor:  
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares en favor del Pueblo indígena Rapa Nui en Chile.  
Cumplo con informarle que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de información al Estado en relación con el presunto desalojo violento de miembros del clan Tuko Tiki en Hanga Roa.
Las partes pertinentes de dicha comunicación establecen:  
En vista de la información referida, corresponde solicitar al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien informar a la Comisión sobre el particular dentro del plazo de 4 días contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación.
Adicionalmente, me permito reiterar respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia, la solicitud de información efectuada el 3 de noviembre de 2010, cuya copia se adjunta a la presente.  Aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy atentamente,
Elizabeth Abi-Mersched
Sec Ejecutiva Adjunta 
Vìa , fuente:
http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2000:estupida-represion-policial-dana-irreparablemente-la-relacion-de-los-rapa-nui-con-el-estado-chileno&catid=49:pueblos-originarios&Itemid=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2