miércoles, 7 de diciembre de 2011

Grecia conmemora el asesinato de un adolescente a manos de la policía con violentas protestas

Este martes, más de 5.000 jóvenes marcharon por las calles de Atenas en recuerdo de Alexis Grigorópulos, un joven de 15 años asesinado en 2008 por la policía, durante una protesta.
Al menos, 7.000 policías con equipos antidisturbios fueron desplegados en las cercanías del Parlamento, donde se llevará a cabo la votación del presupuesto para 2012, que contempla duros recortes sociales y privatizaciones. Al llegar frente al Parlamento un grupo de manifestantes lanzó piedras y cócteles Molotov a los agentes que custodiaban el edificio. La policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos hasta hacer “intolerable” la atmósfera de la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento.
En ese momento la manifestación comenzó a disolverse, aunque se produjeron nuevos brotes de violencia en el barrio ateniense de Exarjia, conocido por su activismo anarquista y por ser donde fue asesinado el joven Grigorópulos.
La muerte de Grigorópulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008 por disparos de un policía desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.
El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por “el asesinato intencionado” de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, pero éste último fue recientemente puesto en libertad condicional.
En un manifiesto difundido por la prensa local, los jóvenes explicaron que “las causas que hace tres años condujeron a la juventud a salir a escena no sólo siguen siendo las mismas sino que, en el contexto de la crisis capitalista internacional, empeoran constantemente”.
Bajo la consigna “si quieres soñar…¡despierta!”, los jóvenes se han enfrentado a las fuerzas policiales en rechazo a las políticas neoliberales promovidas “por fascistas y banqueros”.
Los principales sindicatos y organizaciones políticas anarquistas y comunistas se sumaron a la movilización, según reseñó el diario español Público.
El presupuesto 2012 contempla una reducción de 5.000 millones de euros a través del recorte a los salarios y las pensiones mientras que la partida para la educación sufrirá un corte del 60% en contraste con el aumento de las partidas de gasto militar y del despacho del Interior.
AVN
Vìa:
http://www.librered.net/?p=13355

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2