Un grupo de académicos, escritores y artistas de América Latina y Estados Unidos solicitaron la intervención del relator de Naciones Unidas James Anaya ante lo que consideran represión policial del Estado chileno contra las comunidades mapuches.
Unos 70 representantes de la cultura de Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, México y Estados Unidos hicieron este llamamiento a través de una carta, fechada ayer y remitida al relator de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya.
“Le solicitamos urgentemente su intervención en tan delicados conflictos considerando que el actual Gobierno chileno solamente ejerce la violencia policial y la acción represiva como forma de abordarlo”, señala el texto, difundido hoy por la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano.
Según la misiva, en las últimas semanas se ha desplegado “una severa acción represiva” de la policía chilena contra una comunidad mapuche en Temucuicui, en la región sureña de la Araucanía.
“Estos lamentables operativos policiales han significado atroces actos de violencia estatal y atropellos a los derechos humanos contra dicha población mapuche”, añade la carta, en la que los firmantes declaran su “consternación” por estos hechos.
De acuerdo con los denunciantes, “los representantes del Estado chileno se han alineado con los poderes económicos regionales para imponer la violencia y el abuso contra esta comunidad mapuche, afectando indiscriminadamente a familias y niños”.
Los mapuches, con unos 600.000 miembros, son la principal etnia indígena de Chile, de 17 millones de habitantes.
Esta etnia no tiene representación parlamentaria y se concentra en la región de la Araucanía, que sufre la mayor tasa de desempleo del país, de un 9 % en el trimestre agosto-octubre, y elevados índices de pobreza.
El denominado conflicto mapuche enfrenta a estas comunidades con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, lo que lleva a que muchas fincas agrícolas tengan custodia policial ante el temor a sufrir robos u ocupaciones de terrenos.
El problema se extiende desde los años 90 y las denuncias de violencia policial y represión se sucedieron también durante los Gobiernos de la Concertación de centroizquierda (1990-2010).
En ese periodo murieron cuatro mapuches en enfrentamientos con la policía, tres jóvenes en los años 2002, 2008 y 2009, y un hombre de 71 años en 2006.
En tanto, el Ejecutivo del conservador Sebastián Piñera se tuvo que enfrentar el año pasado a una huelga de hambre de 86 días a la que se llegaron a sumar 38 presos, con el fin de evitar la aplicación de la ley antiterrorista en los casos que les afectan.
El relator de la ONU ha expresado su preocupación por la aplicación de esa norma y, durante el ayuno de 2010, instó al Gobierno a iniciar un diálogo “de fondo” con representantes del pueblo mapuche.


Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/12/18/intelectuales-de-a-latina-y-eeuu-piden-intervencion-de-relator-onu-por-violencia-contra-mapuches/