Una mariconada. Así calificaron los habitantes de Laraquete la decisión tomada este lunes por el Servicio de Estudio Ambiental (SEA) del Biobío que se juntó en la oficina de Lincoyán #145 y acordó en apenas 20 minutos darle el visto bueno a la Central Termoeléctrica Pirquenes justo en la localidad que da la entrada a la provincia de Arauco.
Aún con cuatro votos en contra, del director regional de la Conama, Bolívar Ruíz, y los seremis de Salud, Medioambiente y Agricultura, los siete puntos a favor -incluídos los del intendente del Biobío, Víctor Lobos- la decisión fue despachada y deberá ser ratificada en las próximas semanas por el concejo de ministros.
Una decisión a espaldas de la comunidad Laraquetense, quienes se enteraron a través de los medios regionales no solo que el proyecto no tendría Estudio de Impacto Ambiental, sino que además sería aprobado en menos de media hora, a pesar de que el director de la Corema del Biobío votara, junto a otros tres integrantes, en contra de la inversión carbonífera.
Por eso Rodrigo Mellado, vocero de Laraquete Sustentable, no tiene otras palabras para la decisión que le dio el vamos al nuevo proyecto energético de South World Business S.A., empresa propiedad de Paul Fontaine, ex coordinador económico de la campaña presidencial de MEO, y su socio Rodrigo Danús, ex ejecutivo de Endesa y ex dueño del programa de farándula SQP. Y que se suma a otros polémicos proyectos de los socios carboneros.
Canallas
“Soy un convencido de que estos proyectos de inversión no los para nadie. El inversionista privado tiene derecho superior al de cualquier otro, pero nunca esperamos que la decisión se tomara de forma tan canalla, una mariconada a la ciudadanía y a la localidad completa”, dice Mellado.
Él se enteró mientras estaba almorzando en Concepción, a diferencia del abogado de la firma de Fontaine y Danús, quien tuvo el “privilegio” de ser avisado previamente de la votación a diferencia de los grupos ambientalistas e incluso el propio municipio de Arauco.
“Esperábamos que al menos se hiciera un EIA. Creemos que nos merecíamos un mínimo de respeto. En cambio tuvimos todo lo contrario. El intendente (Víctor Lobos) tomó la decisión de votar el viernes que fue sandwich, sin avisarle a nadie. El mismo que dijo que los estudiantes que salían a marchar venían de familias disfuncionales o sin padres. En vez de andar opinando hueas podría preocuparse de que los niños crezcan en un ambiente limpio”, señala Mellado.
La central, ya aprobada e instruida para su confirmación en el próximo comité de ministros, tiene una inversión de 82 millones de dólares, tendrá una potencia generadora de 50 MW consumiendo unas 25 mil toneladas de carbón mensuales.
En abril de este año, la misma ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, habían declarado que la termoeléctrica necesitaba un Estudio de Impacto Ambiental para resolver, entre otras cosas, una línea de base y el proyecto de cierre de las faenas que no fueron considerados en el proyecto que se aprobó este lunes.
Ante estas palabras, Fontaine incluso llegó a amenazar con “demandar al Estado” si es que rechazaba el proyecto, que finalmente tuvo luz verde el 12 de diciembre.
En Laraquete, la noticia sorprendió y provocó la desazón y el llanto de sus habitantes, unas 7.000 personas aproximádamente. Ahí ya cuentan con una planta de Celulosa Arauco (Horcones) hace varias décadas y creen que con la quema del carbón, el turismo y la pesca artesanal que se daba en la zona se terminará de ir a las pailas con las turbinas de la termoeléctrica. Una más en la lista de Fontaine y Danús.
Carboneros
Los socios fundadores del grupo South World son carboneros reconocidos y hasta orgullosos, aunque su carrera energética no ha estado exenta de problemas. Antes de Laraquete, la dupla vivió otro episodio complejo en Iquique, cuando el diputado Hugo Gutiérrez denunció una intervención “grosera” del gobierno para aprobar la Central Termoeléctrica Pacífico.
Según Gutiérrez, el gobierno retiró el Plan Regulador Intercomunal Costero de la Región de Tarapacá, en diciembre pasado, sólo 4 días después de haberlo ingresado porque el uso de suelo no permitía centrales de generación. Por tanto, los 750 millones de dólares que gastarían en el proyecto se irían directo al tacho.
Así, el proyecto se aprobó a mediados de este año, aún cuando en noviembre de 2009 la Corema de Tarapacá había rechazado el mismo proyecto. En esa oportunidad, la empresa presentó un recurso de reclamación para evitar el rechazo, el que fue acogido por el concejo consultivo de la Conama y anuló la votación anterior.
Antes de esto, la dupla se plantó frente a Hidroaysén hace un par de años diciendo que la generación a carbón -o sea, su negocio- era más limpia que la generada por agua e incluso denunciaron que entre el gobierno, Endesa y Colbún había un “entendimiento” de que las cinco mega centrales en la patagonia son la única solución para independizar la matriz energética.
De hecho, Fontaine llegó a señalar al carbón como “el petróleo de Chile” y Danús condenó el daño ambiental que provocaría el proyecto hidroeléctrico en “las prístinas tierras de la Patagonia”. Y ahora, con la aprobación de Laraquete, Danús señaló en El Mercurio que “como el proceso se demoró, tuvimos oportunidad de mostrar ventajas del proyecto, como por ejemplo, usar el carbón local” de Arauco.
Último round
Aún con la indignación de los laraquetinos y la desazón por lo ocurrido, la agrupación Laraquete Sustentable asistirá mañana a una sesión de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de diputados, junto al Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos; el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y su concejo municipal; y el director del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Bolívar Ruíz.
Ahí Mellado y su agrupación esperan que los diputados estimen conveniente obligar o al menos sugerir a la empresa de Fontaine y Danus que haga un Estudio de Impacto Ambiental por esta central. De no prosperar esta instancia, ya preparan una batalla legal que comenzaría a librarse la próxima semana con la presentación de un recurso de protección en Concepción.
Y como si esto no fuera poco, hoy está convocada una manifestación en contra de la aprobación de la central Pirquenes a las 19:00 horas en el centro de Concepción. “El concejo de ministros no hace más que ratificar los proyectos, nunca ha cambiado nada. Decir que ahí puede cambiar algo es engañar a todos los chilenos, pero nuestro deber es dar la pelea igual”, dijo Mellado.

Vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/12/14/como-los-ex-asesores-de-meo-lograron-aprobacion-de-termoelectrica-en-media-hora/