viernes, 25 de marzo de 2011

Mundo : Noticias. Dimite el primer ministro portugués por el rechazo a su plan anticrisis. La OTAN no llega a un acuerdo sobre cómo gestionar el mando de la operación en Libia. Siria reprime a tiros varias manifestaciones. Ingresados por alta radiactividad dos operarios de Fukushima






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
Dimite el primer ministro portugués por el rechazo a su plan anticrisis
Subida del IVA, bajada de las pensiones y recortes en gasto social. Esas eran básicamente las medidas que los socialistas del primer ministro José Sócrates presentaron en el Parlamento. Ningún partido las han aprobado y por eso no le quedó más remedio que presentar la dimisión. Se trataba de las medidas neoliberales que impone la Unión Europea, actualmente controlada mayoritariamente por partidos de derecha, y el Fondo Monetario Internacional. Las mismas recetas se repiten por los países europeos, haciendo énfasis en los recortes sociales y el castigo económico a la ciudadanía, en lugar de buscar alternativas para el aumento de los ingresos con medidas de reforzamiento de derechos ciudadanos. Los recortes suponían el cuarto plan de ajuste en un año. Hasta ahora la abstención del primer partido de la oposición permitió al Gobierno sortear los problemas, aprobar los presupuestos y tomar medidas para tratar de convencer a Europa de que Portugal haría todo lo necesario para evitar un rescate financiero. Tanto es así, que Sócrates presentó las nuevas medidas de austeridad antes en Bruselas que en Lisboa. Una decisión que no gustó a ningún partido de la oposición, ni al presidente de la República. La confianza de los inversores tampoco ha mejorado desde hace un año. La presión sobre la deuda aumenta día a día. El interés de los bonos a 10 años se acerca ya al 8%, el mismo que pagaban Grecia e Irlanda semanas antes de la intervención de Bruselas. Los socialistas se han quedado solos en el Parlamento, sin mayoría, sin apoyos y sin una alternativa para cumplir los objetivos que impone la Unión Europea. Mientras, en la calle, la prensa portuguesa acusa al Gobierno de haber maquillado sus cuentas públicas y que su déficit no estaría por debajo del 7%, sino por encima del 8. El Gobierno lo ha desmentido. La dimisión de Sócrates deja a Portugal con un Gobierno provisional y a la espera de unas elecciones anticipadas en tres meses.
La OTAN no llega a un acuerdo sobre cómo gestionar el mando de la operación en Libia
Los países miembros de la OTAN han vuelto a fracasar en su intento de establecer un plan y un acuerdo sobre cómo gestionar el mando de las operaciones militares una vez que Estados Unidos de un paso atrás. Era el sexto día de reuniones de los embajadores de la alianza de los 28 países y aún no hay una decisión tomada. El desacuerdo sigue dándose en la relación entre la zona de exclusión aérea contemplada en la resolución de Naciones Unidas y las operaciones militares y el alcance de esta misión. Estados Unidos, que por ahora dirige las operaciones, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ceder el testigo a la OTAN, pero por ahora los aliados no han logrado disipar las reticencias, sobre todo de Francia, Alemania y Turquía, para dar ese paso. Mientras tanto, las autoridades libias han acusado a la coalición internacional de bombardear “zonas residenciales” en Trípoli y de causar “un número significativo de muertes civiles” en la quinta noche consecutiva de bombarderos.
Siria reprime a tiros varias manifestaciones
Se habla de cerca de cien personas muertas en la represión, sobre todo en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, en dos incidentes separados contra las manifestaciones que se han vivido en la ciudad contra el régimen sirio. Una niña, de 11 años, fue "asesinada por las bala que se han disparado durante el funeral de dos de las cinco personas que murieron el pasado martes en Deraa", aseguró un activista de derechos humanos, quien además dijo que “las fuerzas de seguridad dispararon fuego real y gases lacrimógenos a los manifestantes” que llevaban a cabo una sentada alrededor de la mezquita Al Omari, en Deraa. Durante la jornada del martes, más de mil personas se habían congregado junto a la mezquita, escenario elegido como centro de las protestas. Por la tarde, los manifestantes habían empezado a instalar tiendas de campaña con la intención de perpetuar su protesta hasta que el régimen lleve a cabo las reformas democráticas anunciadas de forma vaga por el presidente Bachar Al Assad. La Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU ha instado a las autoridades a poner fin al "uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, especialmente con fuego real". En el país, las protestas empezaron el día 15 en respuesta a una nueva convocatoria en Internet inspirada en los movimientos de otros países de la región, que han llevado a la caída de los regímenes de Túnez y Egipto. En virtud de la ley de emergencia que está en vigor desde 1963, las manifestaciones están prohibidas en este país, en pleno corazón de Oriente Medio. Bachar al Assad se enfrenta a su mayor desafío desde que sucedió en el poder a su padre Hafez al Assad en el año 2000.
Ingresados por alta radiactividad dos operarios de Fukushima
Tres empleados que trabajaban en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, han sido irradiados, según informa la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, y dos de ellos han tenido que ser hospitalizados. Los operarios, que han trabajado en el edificio que alberga la turbina, han estado expuestos a niveles de radiación entre 170 y 180 milisieverts. La exposición a 100 milisieverts durante un período de un año se considera el umbral de riesgo para desarrollar la enfermedad del cáncer más adelante. Casi dos semanas después del terremoto y posterior tsunami que devastó el norte de la isla y causó graves daños a la central, los operarios siguen esforzándose en recuperar los sistemas de refrigeración, aunque este jueves volvía a aparecer humo de los reactores. Además, llegan nuevos informes de radiación incluso fuera de Japón, aunque han bajado en el agua de Tokio.

- Descargar audio (MP3 - 5 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2