viernes, 25 de marzo de 2011

Mèxico : Tras “Iniciativa México”: basura televisiva, mentiras, negocios, manipulación, arreglos con gobierno, EEUU y narco. Pedro Echeverría V.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBjhLNAoPNZmdGv71oNfZqBXibMPDJFBOrt1z4ydwPylxlj1BOGpdAebwuYUpJKQWszDz7lOnvILrUC88vsJX7EkPjKowkRVXMNsWOt8gIQPA-uq6VbV3rKQoaRrfIhMldu-lLhwCX14Cj/s400/logoIMX.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ429C697vDp4ATNoPbtB8IUDHTXxghiYFqUyiJ9boR8hLCTkEnL8SODL2rBd-gZVk7oqv3LcOYNE0MCJuJPBTDtBiRrLKSCh_Sgng0WZA5TX40WJV0NhuCQnPNU-ii-D7I7nJg3IvTVE/s320/Televisa-y-tvazteca.jpg1. Hombres multimillonarios, los magnates y funcionarios de más de 50 medios (700 según otros) de comunicación, organizaciones empresariales, de la sociedad civil y de instituciones educativas firmaron el día de hoy un llamado “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, que incluye un decálogo de criterios editoriales, entre los que destaca no interferir en el combate a la delincuencia” y “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”. Fue en el contexto del arranque de la edición 2011 de la llamada “Iniciativa México”, impulsada por Televisa y Televisión Azteca. Hablaron de la necesidad de colocar criterios editoriales ante los altos índices de violencia registrados en contra de periodistas en la última década y de la creación de un “órgano ciudadano de observación”, que realizará reportes periódicos sobre el apego de los medios de comunicación a los criterios editoriales en referencia. Ni más ni menos: un órgano de control fascistoide.
2. No tengo duda que la gran romería (para mí multimillonaria y ridícula) de los medios de información, organizada con todo poder de la televisión –que no puede decirse mexicana o extranjera, sino transnacional- domina la economía y la política en México. Con todo el cinismo del mundo han dedicado horas y horas en toda la cadena audiovisual que controlan con el objetivo de demostrar su fuerza real frente a otros empresarios, gobierno y partidos políticos. Y su fuerza económica, política e ideológica es real: en primer lugar porque Televisa y TV Azteca controlan una audiencia en México del 95 por ciento de la población así como han penetrado en muchos países de centro y sur de América. Pero no es sólo la pantalla televisiva, también producen miles de novelas, programas de entretenimiento, obtienen miles de millones de pesos en publicidad, poseen equipos de fútbol, son dueños de estadios, manejan revistas y, sobre todo, a cientos de los más altos políticos y sus partidos.

3. ¿Podrá algún político ganar la Presidencia de la República, ser reconocido y asumirla, sin la bendición del gobierno de los EEUU y de la poderosa empresa Televisa? Antes de los años setenta la TV no era muy importante para la política; incluso en los setenta los últimos dos gobiernos del “nacionalismo revolucionario” (Echeverría y López Portillo) pudieron confrontarse con el monopolio televisivo; pero a partir de 1982 el cambio fue radical: Toda la política comenzaría a girar en torno a los medios de información, en particular de Televisa. Desde entonces apareció la frase definitiva: “político que no aparece en televisión no existe”, frase que bien podría completarse diciendo: “sólo podrán aparecer en ella aquellos que paguen sus tarifas y no la critiquen; de lo contrario la empresa tendrá la libertad para someterlos a calumnias y escarnios para que sepan quien manda”. Es la práctica que ha impuesto Televisa a todos los gobiernos y partidos y la siguen con fidelidad.
4. Son tan poderosos los medios y tan gigantescas la riquezas que acumulan, que cuando veo a Azcárraga, dueño de Televisa, y a Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, se me presenta de inmediato en la mente a los jefes de las tradicionales mafias italianas que ordenan robos y asesinatos. Cuando observo a los reptiles locutores Loret de Mola, Sarmiento, López Dóriga, Alatorre, la Mixa, al payaso Trujillo, así como a los componentes de ese programa televisivo más derechista, me parece ver a sus capos que se encargan de reclutar gentes y de liquidarlos cuando no les cumplen. Así, ¿qué puede esperarse de esa tan anunciada “Iniciativa México”, “iniciativa privada” o “iniciativa Mérida” sino la mismo cosa y el mismo objetivo? Junto con Carlos Slim, los Azcárraga y Salinas son los hombres más ricos de México y del mundo por los negocios que han hecho en el país, así como por su contribución a generar más miseria e idiotización consumista.
5. La izquierda radical no puede estar, por propia naturaleza, contra todo; nunca lo ha estado. Hemos apoyado a través de las décadas, de manera resuelta, las luchas de los trabajadores por salarios, buenos niveles de vida, el derecho a huelga, la repartición de tierras, el derecho a la vivienda, sus batallas contra la explotación y la represión; pero no podemos estar con “iniciativas” tramposas organizadas por quienes siempre han explotado a los trabajadores y se han mantenido en el poder usando la represión. Habría que preguntar: ¿por qué esos millonetas empresarios, esos terroristas del poder que se embolsan miles de millones de pesos o dólares de “utilidades”, nunca han resuelto el acelerado crecimiento del desempleo y los miserables ingresos del 70 por ciento de la población? ¿Por qué para no pagar impuestos organizan tramposas compañas –como teletón y juguetón- para que la misma población, vía beneficencia, le pague sus impuestos?
6. La alta jerarquía de la iglesia y sus cercanos –como pago por los millones que recibe- insiste desde hace siglos en la consigna de “amaos los unos a los otros” aconsejando de manera falaz, como si fuera una verdad revelada, que “los ricos necesitan a los pobres y los pobres necesitan a los ricos”. Presenta como verdad una mentira total con el fin de adormecer la mente y la inteligencia de los obreros, campesinos, indígenas y clases medias; con ello han querido destruir las luchas de las clases oprimidas impidiendo el desarrollo de su conciencia clasista. Sin embargo hoy nadie puede ocultar que cada año los señores Slim, Azcárraga y Salinas, se llevan a la bolsa miles de millones de pesos, así como los políticos cobran varios millones y los trabajadores apenas 20 mil pesos al año. Cualquier “circo, maroma y teatro” que organicen los señores capitalistas sólo tienen el objetivo consolidar sus riquezas, así como acrecentarlas para consolidar su poder.
7. “La lucha de esos magnates de medios información, televisivos y empresariales contra la violencia” es una verdadera farsa. ¿Quiénes son los que han llevado al país a la miseria, al desempleo, a la desesperación y a la violencia sino son los empresarios, los gobiernos y los medios de información al servicio del poder? Lo que realmente buscan los grandes millonarios y su gobierno es acabar con la libertad de los periodistas, reporteros, escritores, con un llamado “acuerdo de la cobertura contra la violencia”. De manera lenta, pero segura, la clase gobernante y empresarial está cerrando todas las puertas para que las opiniones, las protestas, las luchas en las calles y los bloqueos sean prohibidos pretextando “delincuencia organizada”, “terrorismo” y “anarquismo”. Espero que todavía quede en el pueblo algo de dignidad para rechazar esas leyes que se imponen desde el poder para reprimir las luchas de la población descontenta. Parece la última llamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2