sábado, 12 de marzo de 2011

Chile : Organizaciones sociales marcharon esta mañana contra la política neoliberal del Gobierno. Christian Armaza Benavides

Los convocantes entregaron una carta en La Moneda, e hicieron, además, un llamado a participar en las marchas y protestas que se desarrollarán en regiones y en la capital hoy por la tarde a las 19 horas, que incluye un cacerolazo dos horas después.
Las continuas alzas de precio de productos básicos, la discriminación a los inmigrantes, mujeres y pueblos originarios, la demora en la reconstrucción, las precarias condiciones laborales o los bajos sueldos, son sólo algunas de las razones que motivaron a más de 50 organizaciones sindicales, ciudadanas, políticas y culturales, reunidas en el Comando por los Derechos Sociales y Populares, a manifestarse hoy, a las 11 de la mañana, en el centro de Santiago, contra la política emprendida por el Gobierno de Sebastián Piñera, que permite estas situaciones.
Alrededor de unas 300 personas, portando carteles, pancartas, banderas y globos negros, se reunieron en la Plaza de Armas de la capital, y marcharon por las céntricas calles coreando, en todo momento, gritos y consignas contra la política económica capitalista emprendida por los Gobiernos durante los últimos veinte años, la que, afirman, viola y aplasta sus derechos como ciudadanos.
El objetivo final de la marcha era llegar a la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, y entregar un pliego a Sebastián Piñera, que contenía una serie de demandas ciudadanas como la re-nacionalización de los recursos naturales, sueldos dignos, la derogación de la Constitución pinochetista de 1980 y el llamado a una Asamblea Constituyente, una rápida reconstrucción post terremoto, la eliminación de la Ley Antiterrorista y la no discriminación a los pueblos indígenas, inmigrantes y mujeres.
Al respecto, en medio de la movilización, Jorge Gálvez, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), exigió “parar el saqueo de nuestra patria y (…) parar las alzas (de precios) que hacen tanto daño a nuestro pueblo”, y añadió que esta protesta tiene como objetivo además, la de “construir una alternativa política para el país”.

LLEGANDO A LA MONEDA
Tras una discusión entre las Fuerzas de Carabineros – quienes habían establecido un cerco policial en la esquina de Agustinas con Morandé, frente a la Plaza de la Constitución – y algunos dirigentes de la marcha que exigían continuar su camino, finalmente la columna pudo llegar a la plaza y hacer entrega del petitorio en el palacio presidencial.
En el lugar, uno de los dirigentes que entregaron la carta, Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, expresó la existencia de una “arremetida empresarial que castiga nuevamente a los sectores más desposeídos de nuestro país” lo que en palabras del dirigente, representa “a más del 70% de la fuerza de trabajo que recibe ingresos inferiores a los 300 mil pesos”.
Al respecto, Mesina no ve ninguna intención de cambiar la situación, sino más bien la profundización de “la precarización del empleo, una de las características que se consolida con este gobierno, que al igual que en los gobiernos de la Concertación, durante veinte años, lo implementaron de manera sostenida con el objeto de favorecer a las grandes compañías transnacionales”.
En tanto, el presidente del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (PC-AP), Eduardo Artés, manifestó que se debe “levantar la voz desde los trabajadores, desde los pueblos”, y así evitar que “que algunos traten de buscar en el descontento popular (…) una plataforma para que la Concertación vuelva nuevamente al Gobierno”, y reiteró su llamado a la unidad del pueblo contra el sistema neoliberal, la derecha y la Concertación.
También Vilma Álvarez, dirigenta social de la comuna de La Granja, hizo un llamado a participar en las convocatorias, con vistas a la concreción “de un paro nacional, que es lo que necesitamos la clase trabajadora, junto a la juventud, la dueña de casa”.
MÁS MOVILIZACIONES
Los convocantes anunciaron nuevas marchas para los próximos días 11 de abril y 11 de mayo, para concluir en una nueva manifestación el 11 de junio, fecha en que se conmemora el 40° aniversario de la Nacionalización del Cobre, realizada durante el gobierno de Salvador Allende.
Por su parte, para esta tarde, a las 19 horas, están convocadas nuevas movilizaciones en Valparaíso (Plaza Victoria) y en Concepción (Plaza de Armas), además de una reunión masiva en Santiago, en cinco puntos de encuentro: Las Rejas con Alameda, intermodal del paradero 25 de Gran Avenida (La Cisterna), Plaza de Maipú, Plaza de Puente Alto y Zapadores con Recoleta.
Se invita además, a participar en un gran “cacerolazo” a las 21 horas de hoy.
Christian Armaza Benavides
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/03/11/organizaciones-sociales-marcharon-esta-manana-contra-la-politica-neoliberal-del-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2