viernes, 11 de marzo de 2011

Chile : Niños de escuela de Puchuncaví son afectados por sustancias tóxicas. Gustavo Peralta Vargas

Un informe preliminar del ministerio de Salud detectó altas concentraciones de cobre y arsénico en las sala de clases de la escuela básica La Greda, parte de la comuna de Puchuncavi, ubicada en medio del parque industrial Las Ventanas, donde están una   fundición de Codelco y una planta termoeléctrica de AES Gener.

La zona está saturada de material particulado PM10 y dióxido de azufre (SO2) desde el año 1993, por lo que estaba en un proceso de descontaminación que contaba con la creación de áreas verdes para mitigar los efectos de los contaminantes.
En el mismo lugar se está construyendo la termoeléctrica Campiche, la que pese a un fallo de la Corte Suprema que paralizó su construcción, se sigue edificando luego de que la empresa AES Gener a través del embajador de EEUU en Chile, Paul Simons, lograra que tres ministros de Bachelet se coludieran para cambiar una norma que pasa por alto el dictamen de tribunales. Campiche eproduciría 270 MW.
Según el Seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, las sustancias fueron encontradas luego de extraer muestras en las salas y patios de la escuela, en noviembre y diciembre del año pasado para enviarlas al Instituto de Salud Pública.
Debido a la situación, el director del colegio, Víctor Cisternas, anunció la suspensión “por tiempo indefinido” de las clases de Educación Física y los talleres deportivos. “Definiremos con el municipio si hacerlas en un gimnasio (…) porque los niños respiran todo esto” – declaró el edil.
“Quiero que cambien la escuela, porque hay días como que está chispeando, pero es carboncillo que cae. Sentimos mal olor, se tapa la nariz, pican los ojos, el polvillo se mete en la garganta y dan ganas de vomitar”- dijo Tamara Cofré, alumna del colegio.
El Ministerio todavía no tiene certeza de los efectos la contaminación en la salud de los estudiantes, por lo que a partir de abril se comenzará un “monitoreo biológico”, con mediciones de orina y saliva por parte de la Secretaria Ministerial de Salud de esa región a los 150 alumnos.
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó a la prensa que es “bastante prematuro, pero en sus resultados se señala que por el humo de la fundición (de Codelco), que se concentra en la escuela de esta pequeña localidad de La Greda, existen algunas sustancias que podrían ser peligrosas para la salud de los menores”.

UN FUTURO INCIERTO PARA UNA PEQUEÑA ESCUELA


El Seremi de salud de Valparaíso, Jaime Jamett, recomendó “estudiar la relocalización de la escuela” al ministerio de Educación y al municipio de Puchuncaví, admitiendo a su vez que la limpieza industrial del sector acordada cada 15 días, no es una medida que solucione de raíz el problema.
Aquella limpieza había sido acordada previa al año escolar con la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) –según el diario La Tercera- como una medida de mitigar posibles efectos de contaminación.
Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich respaldo el accionar del Seremi contextualizando que “cumpliremos el compromiso de mantener la escuela en condiciones aceptables durante el semestre”. Sin embargo las autoridades todavía están esperando el informe definitivo sobre el estado del suelo antes de promover una medida directa como el traslado del establecimiento.
Por su parte el ministro de Educación, Joaquín Lavín traspaso la responsabilidad de decisión a la cantera de Salud declarando a la prensa que “si el Ministerio de Salud estima que la escuela debe ser trasladada o que hay un riesgo para la salud de los niños, nosotros vamos a trasladar esa escuela”.
Según el experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, el problema pasa por una contaminación generalizada del sector de la localidad de La Greda. “Lo que hay que hacer es relocalizar al escuela en un lugar más lejano en que haya menos contaminación, y lo que debería hacerse es relocalizar a toda la población para que vivan en una zona menos contaminada”, explicó a Radio Cooperativa.
EFECTOS DEL ARSÉNICO
El Arsénico es bastante toxico en altas concentraciones y la exposición a tal elemento puede ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que lo contenga.
En caso de ocurrir intoxicación, causa varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Insignificantes cantidades de exposición al arsénico intensifica las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
Una alta exposición causa infertilidad y abortos en mujeres, cambios en la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres.
Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/03/10/ninos-de-escuela-de-puchuncavi-son-afectados-por-sustancias-toxicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2