viernes, 11 de marzo de 2011

Argentina : Mate amargo. TRABAJO INFANTIL Y ESCLAVO. Peones rurales y niños fueron encontrados trabajando en condiciones infrahumanas en el campo de una empresa yerbatera, que declaró ganancias por 16 millones de pesos en 2010. La inspección fue realizada por la AFIP en el predio ubicado cerca de la localidad de Puerto Esperanza, a 260 kilómetros de Posadas. En Corrientes, fue encontrado otro grupo de trabajadores no registrados, algunos de ellos extranjeros, que trabajaban con agroquímicos sin las condiciones de seguridad necesarias. También había menores de edad cumpliendo tareas. pagina12

Archivo:Child laborer.jpg
En el relevamiento se detectó que de los 30 empleados de la yerbatera, 12 no estaban registrados, y que además todos eran sometidos a trabajos en condiciones deplorables y obligados a vivir sin energía eléctrica ni agua potable, según informó la AFIP. El titular de la empresa es Juan Alfredo Imhof, quien en 2009 también había declarado ganancias por 14 millones de pesos.
Los inspectores del organismo oficial constataron que los empleados de la explotación de yerba mate son tercerizados y habían sido contratados a través de la firma Francomar SRL.
La situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo de Misiones y de la Nación, y simultáneamente la AFIP denunció tanto a Imhof como la empresa Francomar ante el juzgado federal de El Dorado, a cargo del juez subrogante José Luis Casals.
En tanto en Corrientes, inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) realizaron un operativo en la localidad de Santa Lucía que permitió localizar a 18 trabajadores -ninguno registrado- que vivían en un improvisado campamento mientras realizaban tareas hortícolas en invernaderos.
Los agentes constataron que los empleados, entre los que se encontraban extranjeros indocumentados y menores, desarrollaban su actividad sin los elementos mínimos de seguridad necesarios para el uso de agroquímicos de alta toxicidad como los que manipulaban diariamente.
El titular de ese predio también incurriría en el delito de evasión, ya que
declaraba ingresos por 96 mil pesos anuales, pero los cálculos fiscales estiman que la producción relevada podía valuarse en los 800 mil pesos.
Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-163870-2011-03-10.html

1 comentario:

  1. estoy parando en un apart hotel en palermo de vacaciones.. por lo que veo esta muy complicado aqui el trabajo infantil.. esta nota salio en pagina 12? muy interesante.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2