domingo, 6 de marzo de 2011

Chile : La verdadera razón de la condena a los dirigentes mapuche José Venturelli




http://radio-nacional.cl/diario/wp-content/uploads/2009/08/mapuche.gif
Nota: Estos comentarios, dirigidos a los Parlamentarios que han sido partícipes de “las promesas” son seguidos por una declaración de los familiares de los presos. 
 
Señoras y señores parlamentarios
En Chile la justicia no existe y el sistema, gobierno, jueces y fiscales son prevaricadores, como lo dijera una jurista francesa, observadora internacional en los juicios de Cañete. Es decir, se trata de jueces, funcionarios, del Estado y de un gobierno que comete el delito de hacer daño a los inculpados a sabiendas de que actúa de modo ilegal e ilegítimo.
Las investigaciones no lograron demostrar nada, ni participación, ni crímenes, y ninguna evidencia. Fue un juicio inmoral en el que se cubrió todo con la protección de la Lay Anti-Terrorista –LAT. El gobierno, al aceptar que el proceso fuese hecho bajo la LAT y que las condenas se basaran en acusaciones que no fueron demostradas para nadie NI TAMPOCO PARA LOS QUE QUEDARON COMO CULPABLES, demostró su verdadera cara. En Chile no se quiere permitir que los pueblos indígenas recuperen sus derechos fundamentales como lo promueve Naciones Unidas. La violación del Convenio 169 de la OIT no es respetado. Y, del mismo modo, las detenciones fueron en violación directa a los Convenios contra los niños, las mujeres, los pueblos indígenas, las normas judiciales mundiales y ha facilitado la usurpación de sus tierras de manera criminal. Se ha usado la violencia y la tortura que el estado chileno juró respetar.Y con eso se le falta el respeto a todos los pueblos de Chile. Quienes detentan el poder no pueden esconder su culpabilidad y responsabilidad en lo sucedido.
El análisis enviado por “Wichan info al día” es el que mejor refleja lo sucedido. Yo estuve en los alegatos finales y vi al fiscal Cruz en su actitud atropelladora, faltar a la verdad y en sus arengas vengativas. La liberación de 13 personas de 17, siendo buena, demostró el espíritu irresponsable y revanchista del Ministerio Público y del Estado chileno. Luego de tener tanta gente con acusaciones probadas falsas tuvieron que dejar libres a quienes llevaban hasta más de dos años de cárcel. Trece presos que, decían, eran todos, según el paranoico Fiscal Cruz, delincuentes, terroristas y ladrones, pero tuvieron que ser liberados.
Si son sólo 4 los detenidos y no pueden demostrar participación en nada, ahora tratan de hacer creer que estos presos fueron capaces de lanzarse, sólos los 4 contra la caravana que asaltó Puerto Choque a media noche y que llevaba más de 50 personas y estaba armada hasta los dientes.

Mientras el Estado no discuta las causas de las luchas justas del pueblo mapuche y no reconozca su irresponsabilidad al mantener presos por mucho tiempo al pueblo mapuche, imponiendo sufrimientos a sus familias, haciendo gastos inmensos en esta guerra de baja inmensidad, no es posible creerle al gobierno que realmente desea negociar de buena fe. Su manejo del Convenio 169, como ha sido denunciado, es falso, el gobierno miente y no muestra interés en respetar sus compromisos. La respuesta a las demandas justas de los mapuche deben comenzar y no mantener pegado todo en las cárceles y abusos que se cometen a diario. Debo indicar que en el Tribunal de Temuco, donde asistí observando, se iniciaron el lunes 28 de febrero los juicios contra siete comuneros, varios de ellos menores. Y vienen varios más en Angol, Temuco, Victoria. Sin embargo, pese a las promesas todo se hace bajo la protección para el estado con la Ley Anti-Terrorista. En realidad no es protección para el estado sino para los que usan el estado en sus negociados anti-ecológicos y represivos contra los pueblos originarios de Chile. La rutina no la quieren cambiar. Pero cambiará y deberán pagar las reparaciones correspondientes a estos crímenes legales que han impuesto sobre todo un pueblo.
------------------------
MONTAJE DEL MINISTERIO PÚBLICO CUMPLIO SU OBJETIVO:
TRIBUNAL CONDENA A DIRIGENTES DE LA CAM APLICANDO LA LEY ANTITERRORISTA, CON TESTIGOS SECRETOS, Y DECLARACION OBTENIDA BAJO TORTURAS.

COMUNICADO PUBLICO

LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM DENUNCIAMOS:

1.- Que nuestros familiares fueron condenados, EXCLUSIVAMENTE, gracias a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a través de un montaje, un indebido proceso y un juicio mucho peor. Todo claramente direccionado hacia los militantes de la CAM. 2.- Que fueron condenados por delitos que jamás pudieron ser comprobados y menos aun se pudo probar su participación.
- “Homicidio a Fiscal del Ministerio Público en Grado Frustrado” (de 15 años a cadena perpetua), basado en una supuesta “llamada de celular” que avisaba de la ida del Fiscal Elgueta a Choque pero que jamás fue presentada como prueba.
- “Lesiones en contra de tres funcionarios de la PDI”.
- “Robo con Intimidación a Santos Jorquera”.
3.- Que el Tribunal de Cañete, en veredicto dividido (2-1), basó su decisión en pruebas espurias como declaraciones obtenidas, por la PDI, a través de torturas y testigos secretos.

4.- Que gracias a este montaje nuestros familiares arriesgan penas que van desde los 15 a los 35 años de cárcel.

5.- Que estas condenas corresponden a una persecución política que tiene como objetivo pacificar la zona del LLeu LLeu y continuar pavimentando el camino a las inversiones económicas, especialmente, referidas a la explotación forestal y minera.

6.- Que si bien nos alegramos por la libertad de la mayoría de los comuneros, consideramos este resultado como un triunfo del Ministerio Publico, de los policías y jueces corruptos y de los poderes fácticos del Estado chileno capitalista.

La lucha continúa… ¡WEUWAIÑ!
------
José Venturelli es vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura
  http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/03/la-verdadera-razon-de-la-condena-los.html
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123515&titular=la-verdadera-raz%F3n-de-la-condena-a-los-dirigentes-mapuche-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2