viernes, 5 de noviembre de 2010

Chile : Reforma al sistema de salud, si te enfermas pagas. Por David Abrigo Bilbao

La reforma al sistema de salud a cargo de la Comisión de Expertos de Salud, tendría entre sus medidas el aumento de impuesto desde 7% actual a un 8% que cada trabajador tendría que desembolsar y el financiamiento de los tres primeros días de licencia médica por parte de los propios empleados afectados.
Otra propuesta de la Comisión, que trascendió en los medios de comunicación sería que los trabajadores paguen de su bolsillo los primeros tres días de licencia médica. Esta disposición podría considerarse desde el Gobierno, como una forma de castigar el ausentismo laboral, bajar las tasas de licencias y ayudar al financiamiento del sistema.
La medida propuesta por el ente legislativo gubernamental aportaría alrededor de 136 mil millones de pesos adicionales a los que se disponen en la actualidad por concepto de impuestos al trabajador. Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi afirma que este nuevo ingreso es insuficiente pues se necesitan –a su entender– más de 400 mil millones de dólares para solventar los avatares que debe sortear el sistema de salud: “Los hospitales van a seguir teniendo déficit de especialistas, camas, medicamentos, quimioterapia y a los consultorios les van a seguir faltando la mitad del recurso humano”, declaró el parlamentario.
El político PPD aseguró además que el modelo planteado por la Comisión mantiene el precepto que dicta “el que tiene dinero tendrá salud y si quiere tener más tendrá que pagarla por su cuenta”, señaló el parlamentario.
Respecto al “castigo” de parte de las autoridades que implicaría el pago del trabajador que pidió u obtuvo licencia médica los tres primeros días, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores y dirigente de los funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Esteban Maturana, emplazó a los miembros del comité que no estén de acuerdo con las propuestas a renunciar a la instancia, a la vez que amenazó con movilizaciones ante esta medida.
El ministro de Salud, Jorge Mañalich, llamó a “no sacar conclusiones antes de tiempo”, pues el 15 de noviembre es el día en que tendrá que presentar su informe la Comisión. Trascendió en los medios de comunicación, que el grupo de trabajo pedirá una extensión de la fecha de entrega.

El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2010/11/03/reforma-al-sistema-de-salud-si-te-enfermas-pagas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2