miércoles, 10 de noviembre de 2010

Chile : Pesadilla ¡Ahora Piñera hasta 2018! Francisco Herreros

http://3.bp.blogspot.com/_OXC0ih9PGtY/S1XfrWniZwI/AAAAAAAACgM/_I_rpeEfAIg/s400/Sebastian+Pi%C3%B1era+2.jpgEste medio lo ha dicho en más de un par de ocasiones: al amparo de la extática luna de miel del rescate de los 33 mineros, Piñera está pasando de contrabando proyectos políticos que en otra circunstancia habrían dejado el desparramo. Con la intervención del diputado Alberto Cardemil, su estrategia enfilada a la reforma constitucional que le permita la reelección inmediata, dio un nuevo y significativo paso, ante la impavidez de un sector de la oposición y la complicidad de otro.
Bajo el título “Diputado Cardemil destaca ‘flexibilidad y realismo’ de sectores políticos que plantean reelección presidencial”, el tema lo difundió el boletín informativo de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre.
El texto de la nota señala lo que sigue:
“El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Alberto Cardemil, coincidió con la idea planteada por sectores de la DC y el PRI en relación con estudiar una reforma que permita la reelección presidencial.
“Celebro que los diputados de la Concertación, y especialmente del PRI, hayan planteado una apertura para la discusión de un eventual alargamiento del período presidencial, por una parte, y replantear la idea de una reelección sin dramatizar que esto se aplique al actual Presidente”, dijo el diputado.
Cardemil calificó la propuesta como “un gesto de realismo que ayuda al análisis sistemático de las reformas políticas que pronto se iniciará en el Congreso”.
El parlamentario explicó que “en esta agenda se deben incluir también temas como las correcciones al binominal, el aumento del número de senadores mediante la creación de nuevas circunscripciones, el voto de los chilenos en el extranjero y la modernización de la ley de partidos políticos”.
Para el diputado estas reformas políticas “son temas claves que debemos abordar en estos cuatro años y la flexibilidad y realismo con que se plantean propuestas que modifiquen el período presidencial ayudan a tener un buen debate”.
El primer aspecto que llama la atención es esa astucia tan propia de la derecha criolla, maestra en el oficio de sacar las castañas con la mano del gato.
Así, según Cardemil, no es la derecha la que coloca el tema -no vaya a ser cosa- sino “sectores de la DC y el PRI”. Él sólo “coincide” con esos sectores, que plantean “estudiar una reforma que permita la reelección presidencial”, lo cual, en todo caso, considera como un dechado de “flexibilidad y realismo”.
Luego aquello que había omitido pudorosamente el diputado Gaspar Rivas, autor de la iniciativa, hoy lo desempaca Cardemil, aunque siempre en tono asordinado, oblicuo y sibilino.
No es que el proyecto apunte a la reelección de Piñera, pero tampoco es dramático si se aplica al actual Presidente. En una de esas pasa.
La intención de la maniobra queda más clara aún cuando Cardemil desenfunda la moneda de cambio; o sea, una agenda en la que se incluyen temas como “las correcciones al binominal, el aumento del número de senadores mediante la creación de nuevas circunscripciones, el voto de los chilenos en el extranjero y la modernización de la ley de partidos políticos”.
En otras palabras, los mismos temas vetados por la derecha casi por principio durante veinte años, hoy están en subasta, a cambio de la reelección presidencial.
Y para remachar, Cardemil se despacha el siguiente tiro por elevación, que seguramente hará poner los ojos blancos a los buenos entendedores:
“La flexibilidad y realismo con que se plantean propuestas que modifiquen el período presidencial ayudan a tener un buen debate”.
La operación política en marcha para instalar, en lo posible en forma indolora, la reeleción inmediata de Piñera, dio una nueva señal el domingo, esta vez por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el diario La Tercera, que la consignó de la siguiente manera:
"El ministro del Interior abordó otro tema de la agenda política: la posibilidad de que el gobierno elabore un paquete de reformas políticas e incluya la reelección a partir de este gobierno, en el caso de que exista consenso en todos los sectores".
A estas alturas parece oportuno aclarar que el dilema no consiste en la reelección inmediata del Presidente de la República, y que el tema no es de principio, sino de oportunidad.
En la medida en que sea un mecanismo constitucional transparente y legítimamente institucionalizado, ningún demócrata debería temer al veredicto de las urnas.
El problema es el secular oportunismo de la derecha para explotar y extraer beneficio del más mínimo elemento que contribuya a preservar su dominio.
De hecho, el proyecto no es nuevo y ni siquiera tan antiguo.
El Boletín N° 7197-07, del 8 de septiembre de 2010, que establece la reelección inmediata de Piñera, es idéntico, hasta en la redacción, al Boletín 4194 07, del 9 de mayo de 2006, archivado el 9 de junio de 2009, porque la derecha no le dio la pasada.
La única diferencia es que permitía la reelección inmediata de Michelle Bachelet en lugar de Sebastián Piñera.
Huelga consignar que si no fuera por la miopía característica de quienes velan sólo por su metro cuadrado, y la derecha hubiera apoyado esa reforma, hoy tendría la leche casi cocinada.
La derecha hondureña propició el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 bajo la falsa acusación de que Manuel Zelaya pretendía pasar de contrabando un proyecto de ley que permitía la reelección inmediata. Inviertiendo el argumento, si hoy hubiese fuerza, sería legítimo sacar a Piñera con camas y petacas, y mandarlo al exilio, por ejemplo, a Colombia.
Una de las premisas más recurrentes y socorridas de la odiosa y sistemática campaña de la derecha chilena contra el Presidente Hugo Chávez apunta a que se trata de un dictador, porque pretende perpetuarse en el poder mediante la reelección indefinida.
¿Con qué cara podrá sostener, de aquí en más, ese argumento?.
Tratándose de la derecha chilena, capaz que lo consiga.
Vìa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116379

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2