domingo, 14 de noviembre de 2010

Argentina: La trata de personas en Mendoza Por: Javier Riollo (MDZOL)

http://momento24.com/wp-content/uploads/2010/09/trata-de-personas-argentina-.jpg
A pesar de llevar algunos años dedicado a trabajar sobre algunos de los problemas sociales que a menudo son tapa de diarios, como chicos de la calle, familias excluidas, adicciones, abandono, etcétera. Por suerte no he perdido mi capacidad de asombro ante temas nuevos, por lo menos mediáticamente, que por su complejidad cuesta entenderlos.

La trata de personas es uno de ellos ¿Cómo uno se puede imaginar que hay gente que secuestra niños, niñas, jóvenes y hasta adultos para hacerlos trabajar en forma esclava? Usted dirá que es una exageración y que la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo, pero lamento decir que la esclavitud ha tomado nuevas formas, ha mutado o evolucionado para estar entre nosotros.

La pregunta obligada es “¿Por qué pasa esto?”. Puede haber varias respuestas según qué intereses se tengan o desde qué posición ideológica se haga el análisis del asunto. Para mí, la discusión sobre el tema parte de cuestiones que son inherentes al sistema en que vivimos, la propiedad privada, el mercado de consumo, el patriarcado, etcétera. En el ”Proyecto Regional Contra la Trata de Personas”, que propone el “Programa Mercosur Social y Solidario”, la fundamentación comienza diciendo:

“En el mundo, la profundización del modelo capitalista / patriarcal continúa dejando sin horizontes de posibilidades tanto a mujeres como a varones. Particularmente en nuestra región, este modelo de acumulación y producción, despoja a los seres humanos de los bienes naturales, culturales y simbólicos”.

Pero además de este análisis que nos puede llevar un buen tiempo discutirlo, quiero detenerme en situaciones cotidianas que me preocupan en cualquier situación social, pero sobre todo en este tema, que es el desinterés de la gente en informarse y en realizar acciones que tengan que ver con la prevención de algo tan delicado.

Tenemos la mala costumbre de que si a mí no me pasa, no me intereso, y menos, me preocupo por el tema. Sé que no todos, pero generalmente es así.

¿Hace falta que nos secuestren un hijo para reconocer el problema y empezar a hacer algo? ¿Ustedes se imaginan lo que hacen con los chicos que secuestran? ¿Se animan a ponerse en la piel de un chico secuestrado? Solo de imaginármelo me corre un escalofrió por la espalda.

Hay muchos hechos que nos indican que el problema convive con nosotros, aquí en Mendoza ha habido varios chicos desaparecidos que aún no han sido encontrados, pero además es posible que en la provincia hayan personas que han desaparecido en otros lados.

Con solo prestar atención en las cosas, que tomamos como naturales a nuestro alrededor, podremos ver indicios de esto. Vemos en los periódicos ofrecimientos de servicios personalizados de jovencitas en departamentos céntricos o familias que trabajan esclavizadas en zonas rurales que han sido engañadas en sus lugares de origen con la esperanza de un futuro digno para sus hijos y hoy están siendo oprimidos por los patrones.

Es oportuno aclarar que estas prácticas son llevadas a cabo por organizaciones de diferentes lugares del país y de Latinoamérica que están relacionadas entre sí y muchas veces con apoyo de las fuerzas públicas. Sería imposible que sobrevivieran estas estructuras si no hubiera impunidad y zonas liberadas.

Hoy nuestra misión es informar para que la sociedad se involucre, esta es la mejor manera de prevenir.

Javier Riollo es operador social en temas de infancia y constante trabajador de causas sociales.

Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/11/argentina-la-trata-de-personas-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2