miércoles, 6 de enero de 2016

Perú: Ambientalista es arrestado por sembrar árboles....La República.Pe



El ex regidor y líder ambientalista del distrito de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, continúa detenido en la carceleta del Poder Judicial de Cajamarca desde la víspera de Año Nuevo, luego de haber sido denunciado por la minera Yanacocha.


Según el imputado, él fue detenido por estar comprometido en la defensa de los acuíferos La Shacsha, donde sembró plantones de Puno.

En una carta de carácter público, el abogado de profesión escribió: “Hoy me encuentro detenido por haber sembrado árboles –plantones de puno- en el anexo La Shacsha con la finalidad de conservar nuestros pocos recursos hídricos que nos quedan y mitigar la contaminación ambiental que produce Yanacocha con su actividad minera”.

Precisa que su detención y privación de su libertad la ejecutaron en los momentos que ninguna persona lo hubiera deseado, pues fue arrestado el 31 de diciembre del año 2015, a horas próximas de entrar a un año nuevo, “quitándome la posibilidad de estar al lado de mi familia y de todos mis seres queridos”.

Refirió que la empresa minera Yanacocha SRL, a la que denominó “supuesta agraviada”, le exige el pago de S/. 85,000, aduciendo que ha causado daño a su suelo forrajero en el anexo La Shacsha-Baños del Inca, cuando en realidad se trata de pasto natural (ichu).

Detalló que le han notificado e informado que el inicio de juicio oral está programado para el martes 5 de enero a la 9:00 a.m. en el Quinto Juzgado Penal Unipersonal – Sede Qápac Ñan.

El dirigente recibió la solidaridad de agrupaciones populares, especialmente campesinas y del propio gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien consideró que el Poder Judicial actuó de forma muy ligera, dando la impresión que los poderes del Estado están al servicio de las multinacionales, cuando deberían proteger los derechos de los ciudadanos.

"Me parece bastante raro que la denuncia de una multinacional lo prive de su libertad, estamos haciendo todo lo posible para lograr su libertad", acotó Medina.

Fuente: La República.Pe

vìa:

  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_Ambientalista_es_arrestado_por_sembrar_arboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2