jueves, 28 de enero de 2016

Panamá: Miles marchan contra abusos de Minera Panamá...Por frenadeso



Por frenadeso


¡No al Enclave Colonial de Minera Panamá!


Miles de panameños marcharon en Changuinola, David y Panamá, contra los abusos de Minera Panamá.

Previo se anunció un acuerdo por el respeto de la libertad sindical.

En reunión sostenida este martes 26 de enero con directivos del SUNTRACS, representantes de MITRADEL, entre ellos el propio Ministro, Luis Carles, se comprometen a garantizar el ingreso de miembros de nuestro Sindicato al proyecto de Minera Panamá en cumplimiento con las leyes nacionales y los convenios internacionales de la OIT sobre libertad sindica.

Llamamos a los trabajadores a mantener en estado de alerta para que este acuerdo sea cumplido por la empresa que en todo momento se niega a acatar las normas nacionales, pues cree vivir en otro Estado dentro del Estado panameño.

Esperamos que la empresa haga limpieza de los sicarios y varilleros que conforman los sindicatos amarillos y que utiliza para atacar a un sindicato nacional reconocido, debidamente constituido y de larga trayectoria de lucha.

Llamamos a activistas de derechos humanos, a representantes del movimiento social y periodistas a acompañar este lunes 1 de febrero a la delegación de SUNTRACS que de manera legal y pacífica ingresará al proyecto de Minera Panamá.

Minera Panamá quiere instaurar otro Estado dentro del Estado Panameño

Minera Panamá ha instaurado un enclave colonial de 13,600 hectáreas entre La Pintada de Coclé hasta Donoso en Colón, con la complicidad del poder económico local y los sucesivos gobiernos.

Esto se viene permitiendo al amparo de la Ley 9/1997 (que hemos denunciado por inconstitucional), aprobada en el gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares.

Minera Panamá no cumple con las leyes nacionales, pisotea la Constitución, desconoce la libertad sindical y los derechos laborales.

Obliga a los trabajadores cuando firman contrato a afiliarse a los sindicatos amarillos

Incumple con medidas de seguridad, con la complicidad de sindicatos vendidos, como se demostró con la muerte del joven obrero Faustino Díaz de solo 19 años, con esposa y una bebe enferma.

Trafica con trabajadores migrantes, gracias al negociado de visas, para desplazar mano de obra panameña.

Minera Panamá y SENAFRONT no dejan entrar a los dirigentes del SUNTRACS al proyecto, pero sí a los sindicatos amarillos.

Destruye el ambiente, agrava el problema de la sequía y la escasez de agua.

Atenta contra la salud de comunidades y con su trabajo.

Pretende explotar hasta el año 2050 y más (34 años prorrogables).

Se llevará más de 70 mil millones y a Panamá le tocará solo el 2%.

Minera Panamá junto a políticos corruptos pretende separar el área minera del Distrito de Donoso, Colón, y crear un nuevo distrito minero con autoridades impuestas por la transnacional que le permitiría el uso de fondos de la descentralización.

Esta es una lucha por la defensa de nuestra soberanía y los derechos laborales.

SUNTRACS hará valer la libertad sindical a nivel nacional y dentro también del estado que pretende crear Minera Panamá dentro del Estado panameño.

¡No al Enclave Colonial de Minera Panamá!


vìa:
 http://kaosenlared.net/panama-miles-marchan-contra-abusos-de-minera-panama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2