lunes, 25 de enero de 2016

Indignado : ¿QUÉ ES EL TPP?


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.
El contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:
Después de meses de activismo, en Chile no solo logramos que no se firmara el TPP, sino que en un declaración pública, 34 diputados y 15 senadores de la nación exigieran transparencia en las negociaciones. Asimismo, el programa de Gobierno de Michelle Bachelet incluyó re-estudiar el texto del TPP debido a las amenazas que podrían significar para Chile.
A pesar de las buenas señales, las negociaciones continúan y en caso de que Chile firme el acuerdo, antes debe pasar por el Congreso para aprobarlo o no, sin hacer modificación alguna al texto.
¡Ayúdanos a levantar las alertas antes de que sea demasiado tarde!

vìa:http://tppabierto.net/que-es-tpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2