jueves, 28 de enero de 2016

Colombia: La Minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca...Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

"Continua la destrucción de los recursos naturales en los territorios indígenas, esta vez la minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca. La Consejería Mayor y los Programas del CRIC adelantan discusiones colectivas de articulación y coordinación que permitan una agenda conjunta de acciones en los pueblos y territorios indígenas del Cauca y Colombia".
Informativo Regional AMCIC: La Minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca:
“Voces de los Pueblos desde los Territorios” es un espacio para informar, concientizar y movilizar a las comunidades en defensa del Territorio. Nuestro Programa de Comunicaciones del CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC, invitan a los colectivos de comunicación comunitarios y alternativos hacer parte de esta iniciativa comunicativa de incidencia y visibilización sobre las amenazas territoriales, organizativas, culturales y económicas que se adelantan en los pueblos indígenas y sectores sociales del País.
El colectivo de comunicación de Tierradentro nos comparte la iniciativa que estará adelantando la Administración Municipal de Páez en capacitar a las autoridades indígenas en herramientas para un buen ejercicio administrativo en sus organizaciones. Así mismo las autoridades de este territorio adelantan el ritual de refrescamiento de bastones para armonizar a los portadores de la dignidad y la resistencia del Pueblo Nasa.
El Tejido de Comunicaciones de la ACIN nos dan a conocer de la Asamblea que realizará el Proyecto Yulucx donde estarán evaluando el trabajo comunitario que se adelantó en el año 2015, de la misma forma proyectar el camino político organizativo de este año 2016.
El Colectivo de Comunicaciones Voces de Nuestra Tierra de Jambalo nos comparte de la creación de la Asociación de Cafetero ASOCAFE. Y en el Resguardo de Corinto se realizará una Asamblea Interétnica el 01 y 02 de febrero de 2016 con el ánimo de continuar fortaleciendo el Plan de Vida y la liberación de la Madre Tierra.
Continua la destrucción de los recursos naturales en los territorios indígenas, esta vez la minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca. La Consejería Mayor y los Programas del CRIC adelantan discusiones colectivas de articulación y coordinación que permitan una agenda conjunta de acciones en los pueblos y territorios indígenas del Cauca y Colombia.
En el ámbito Nacional visibilizamos las acciones que adelantan las Autoridades de Florida Valle con el ánimo de fortalecer la autonomía alimentaria y la guardia indígena en la defensa del territorio.
El Gobierno de Santos le sigue gritando a los cuatro vientos sobre las maravillas del proceso de Paz con las FARC, pero en los territorios continúan con el genocidio a las comunidades, es otra la realidad, los actores armados asesinaron a Nelly Amaya dirigente social del Catatumbo.
Cual sequia? El año pasado el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM) publicitó el Estudio Nacional del Agua del 2014, que nos muestra el perverso aprovechamiento de los 12 ingenios azucareros, que consumen 450 millones de metros cúbicos de agua subterránea del valle geográfico del río Cauca, mientras los 5 millones de Vallecaucanos tomamos 150 millones metros cúbicos de agua en los 42 municipios, de los cuales 12 municipalidades y 2 comunas padecen actualmente sequía por cortes de agua entre 15 y 6 horas diarias. ¡La legislación colombiana ordena que el consumo humano tenga prioridad! ¿Y entonces?.
Fuente e imagen: Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

vìa:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Colombia_La_Mineria_quiere_acabar_con_el_Rio_Palo_en_el_Norte_del_Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2