jueves, 28 de enero de 2016

Chile: Informe del Colegio Médico por Proyecto Alto Maipo, “En 50 años aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”....Radio Villa Francia 107.9






Este viernes, el Colegio Médico de Chile hizo público un informe del estudio realizado por un equipo de especialistas, el cual reveló altos indices de toxicidad en el agua en el sector del Cajón del Maipo.


El estudio tiene relación con las denuncias de diversas organizaciones sociales presentes en la zona de estudio y que han planteado preocupación y molestia por el proyecto Hidroeléctrico -ya en curso- denominado “Alto Maipo”. De este modo, la “Red Metropolitana de No Alto Maipo” solicitó formalmente un estudio en noviembre del 2015 al Colegio Médico.



El informe fue dado a conocer ésta mañana por el vocero de la “Red Metropolitana No Alto Maipo”, Anthony Prior, junto al Colegio Médico, su presidenta del Consejo Regional de Santiago, Izkia Siches, y el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, quienes dieron a conocer los resultados del “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”

El estudio fue liderado por el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin. La investigación entrega cifras alarmantes sobre la concentración de metales como; molibdeno, manganeso, hierro, arsénico y plomo, perjudiciales para la salud. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, dañan, y, en su gran mayoría, son agentes cancerígenos.

La construcción de Alto Maipo, del Grupo Luksic y AES Gener, aparte de perjudicar el medioambiente: expone y arriesga la salud de los seres humanos, de quienes habitan las zonas más cercanas, de los turistas y de los habitantes de Santiago. En el informe se lee: “En el Canal Aucayes, el hierro excede en un 2800% y el manganeso excede en un 240% la norma NCh409 de agua potable. Es necesario recordar que según los pobladores de Maitenes, el agua del estero Aucayes, antiguamente era usado como potable y para riego. Algunos días (o semanas) antes de la toma de muestras, los pobladores informaron que hubo un posible accidente o un vertido de material proveniente de la construcción de un túnel, al estero Aucayes. Hubo una demora importante en que a los habitantes no se les informó nada o se dijo que debían hervir el agua, procedimiento que no elimina los elementos tóxicos del agua. Recién el día que se tomaron las muestras se les comenzó a dispensar agua desde camiones aljibes. Esta demora puede afectar en forma grave la salud de personas vulnerables (embarazadas, niños pequeños). El agua potable obtenido del recinto de Carabineros es de calidad menos deficiente, pero la norma NCh409 es sobrepasada tres veces (en un 207%) lo cual es muy grave para la salud, y la norma para níquel sobrepasa la recomendación de la OMS para agua potable en un 31% (…) El agua potable obtenido de pozo en la Comunidad Lomas del Manzano no demostró exceso de metales totales que sobrepasen las normas chilenas o las recomendaciones de la OMS”.

“Los resultados demuestran presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercano a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo. Por el momento constituyen un serio riesgo para actividades recreativas o para las personas que habiten en la zona de influencia, y se debe considerar el riesgo que las napas contaminadas continúen propagándose hacia zonas más bajas del Cajón, contaminando fuentes de agua potable y productos hortofrutículas de la zona.”, señala el documento. Por su parte, el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, señaló que “en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas“.

Desde la “Red Metropolitana No Alto Maipo” apuntaron hacia la irresponsabilidad de las autoridades políticas y medio ambientales quienes, en medio de diversas irregularidades, han promovido y dado público respaldo al proyecto Hidroeléctrico “Alto Maipo” del grupo Luksic y AES Gener, que pretende entubar por más de 70 kilómetros las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para generar energía que irá, casi en su totalidad, para las faenas de “Minera Los Pelambres” del grupo Luksic.

- Revisa el informe completo: Ver aquí

Fuente y foto: Radio Villa Francia 107.9

vìa:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_Informe_del_Colegio_Medico_por_Proyecto_Alto_Maipo_En_50_anos_aguas_del_Cajon_del_Maipo_no_podran_ser_consumidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2