miércoles, 6 de enero de 2016

Guatemala: Muerte de comerciante genera disturbios en Santiago Atitlán....Por Irene de León y Ángel Julajuj / Sololá




La muerte de un comerciante en Santiago Atitlán, Sololá, originó que una turba quemara dos autopatrullas, dañara la subestación policial y golpeara a tres agentes de PNC.


La víctima fue identificada como José Elías Chumil, de 28 años, originario de la cabecera de Sololá. Fue identificado por sus familiares y vecinos.

Testigos comentaron que los policías se encontraban de descanso y en estado de ebriedad. Añadieron que el presunto responsable del asesinato habría huido del municipio.

En el lugar de los disturbios permanecen el alcalde electo, Juan Antonio Velásquez, y el jefe edil actual, Tomás Chiviliú, para mediar en el conflicto y buscar una solución al problema.

La situación es tensa en el municipio, ya que unas cuatro mil personas exigen el retiro de la subestación de la PNC y también causaron daños en el edificio de la sede de Bomberos Voluntarios.

La turba también quemó dos autopatrullas y destruyó la subestación policial; además, los accesos al municipio permanecen bloqueados por pobladores.


José Elías Chumil es el dependiente de la tienda que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Facebook)

En tanto, tres agentes de la PNC permanecen retenidos en la municipalidad local, y la turba exige que el responsable de haber disparado contra Chumil sea puesto a disposición de las autoridades. Aún se desconoce la identidad de los agentes de la PNC implicados en el caso.

Conflictos recientes entre PNC y pobladores

El 22 de noviembre del 2015, vecinos de El Estor, Izabal, incendiaron la subestación de la PNC y destruyeron dos autopatrullas, como descontento porque el Deportivo Real Manatí, no logró su pase a la siguiente ronda al perder contra del Deportivo Camotán.

El 7 de diciembre recién pasado, una turba de vecinos de La Democracia, Escuintla, quemó una subestación policial y una casa, un autopatrulla y dos motos particulares en represalia porque agentes se negaron a entregarle dos mujeres, presuntas extorsionistas, a quienes pretendían linchar.

http://www.prensalibre.com/guatemala/solola/muerte-de-comerciante-genera-disturbios-en-santiago-atitlan

vìa:

http://kaosenlared.net/muerte-de-comerciante-genera-disturbios-en-santiago-atitlan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2