miércoles, 6 de enero de 2016

Guatemala: Muerte de comerciante genera disturbios en Santiago Atitlán....Por Irene de León y Ángel Julajuj / Sololá




La muerte de un comerciante en Santiago Atitlán, Sololá, originó que una turba quemara dos autopatrullas, dañara la subestación policial y golpeara a tres agentes de PNC.


La víctima fue identificada como José Elías Chumil, de 28 años, originario de la cabecera de Sololá. Fue identificado por sus familiares y vecinos.

Testigos comentaron que los policías se encontraban de descanso y en estado de ebriedad. Añadieron que el presunto responsable del asesinato habría huido del municipio.

En el lugar de los disturbios permanecen el alcalde electo, Juan Antonio Velásquez, y el jefe edil actual, Tomás Chiviliú, para mediar en el conflicto y buscar una solución al problema.

La situación es tensa en el municipio, ya que unas cuatro mil personas exigen el retiro de la subestación de la PNC y también causaron daños en el edificio de la sede de Bomberos Voluntarios.

La turba también quemó dos autopatrullas y destruyó la subestación policial; además, los accesos al municipio permanecen bloqueados por pobladores.


José Elías Chumil es el dependiente de la tienda que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Facebook)

En tanto, tres agentes de la PNC permanecen retenidos en la municipalidad local, y la turba exige que el responsable de haber disparado contra Chumil sea puesto a disposición de las autoridades. Aún se desconoce la identidad de los agentes de la PNC implicados en el caso.

Conflictos recientes entre PNC y pobladores

El 22 de noviembre del 2015, vecinos de El Estor, Izabal, incendiaron la subestación de la PNC y destruyeron dos autopatrullas, como descontento porque el Deportivo Real Manatí, no logró su pase a la siguiente ronda al perder contra del Deportivo Camotán.

El 7 de diciembre recién pasado, una turba de vecinos de La Democracia, Escuintla, quemó una subestación policial y una casa, un autopatrulla y dos motos particulares en represalia porque agentes se negaron a entregarle dos mujeres, presuntas extorsionistas, a quienes pretendían linchar.

http://www.prensalibre.com/guatemala/solola/muerte-de-comerciante-genera-disturbios-en-santiago-atitlan

vìa:

http://kaosenlared.net/muerte-de-comerciante-genera-disturbios-en-santiago-atitlan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2