Cholula, Puebla.
El principal símbolo de unidad y misticismo de esta ciudad peligra con
la construcción de un distribuidor vial a menos de 500 metros de la zona
arqueológica. La obra inició de manera ilegal, pues no cuentan con el
permiso de prefactibilidad del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).
Ésta no es la primera mega obra del
gobernador poblano que causa polémica y que tiene una fuerte oposición.
Lo mismo ocurrió con el teleférico proyectado en el Centro Histórico de
la ciudad de Puebla, el viaducto y la rueda de observación conocida como
“La Estrella de Puebla”.
Bajo la pirámide
El romanticismo literario
hispanoamericano se inauguró con un triunfal poema, un clásico pero ya
olvidado en los escombros de los grandes nombres de la época: “En el
Teocalli de Cholula”. José Manuel Heredia era apenas un muchachito de 17
años y, quizás sin saberlo, corrió el telón para uno de los fenómenos
literarios más fuertes en español, uno que inició y se forjó aquí, en el
Nuevo Mundo. Dedicarlo a esa majestuosa pirámide no fue una casualidad.
¿Por qué no hacerle versos a Chichen
Itzá, a Teotihuacán, a Machu Pichu? No, el adolescente eligió
precisamente la pirámide de la gran Cholollan, uno de los lugares en el
mundo que permaneció más tiempo habitado, sin pausa; donde la ciudad
vive junto a la gran pirámide y no lejos de ella, con lo que se
convirtió en un símbolo, en un centro ceremonial y en la representación
del sincretismo entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
El Teocalli fue cubierto con tierra y en
la cima se construyó una iglesia, el Santuario de los Remedios, una
construcción ahora pintada de amarillo brillante que resalta con los
volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo. La pirámide puede ser
visitada por dentro, caminando por los oscuros y húmedos túneles, o por
fuera, subiendo la escalinata reconstruida y viendo las excavaciones
bajo el pasto, o bien, al subir el cerro y llegar hasta la iglesia,
donde hay un mirador desde donde se ven San Pedro y San Andrés Cholula,
los volcanes y, a lo lejos, la ciudad de Puebla.
Ahora, el principal símbolo de unidad y
misticismo -a la vez que atractivo turístico- de las cholulas peligra
con la construcción de un distribuidor vial a menos de 500 metros de la
zona arqueológica. La obra costará al gobierno encabezado por Rafael
Moreno Valle 196 millones de pesos, reflejados en un puente de medio
kilómetro de largo y 20 de alto que irá desde la avenida de alta
velocidad Recta a Cholula y desembocará en las avenidas 5 de mayo y 14
oriente, que apenas pueden sostener el flujo vehicular actual.
Diversas Organizaciones de la Sociedad
Civil (OSC) y ciudadanos de a pie se manifiestan contra la obra;
argumentan que generará más tráfico, además de que destruirá parte del
patrimonio histórico de la ciudad y romperá con la armonía del paisaje,
pues el puente tiene proyectados varios tirantes que opacarán la vista
de la Iglesia de Los Remedios.
Aunque las autoridades iniciaron la obra
y dijeron que contaban con los permisos correspondientes, no existe el
permiso de prefactibilidad del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).En la solicitud de acceso a la información pública con
folio 1115100008414, el INAH respondió que no existe el documento
requerido para construir el distribuidor vial en la zona arqueológica.
El 9 de marzo de 2014, un grupo de
investigadores del Instituto escribió una carta pública a Moreno Valle
para pedirle que reconsidere el proyecto, que respete la pirámide para
defender el patrimonio cultural de México y que se apegue a los tratados
internacionales y la actual legislación nacional.
En el año 2009, se encontraron más
vestigios de la pirámide –como murales policromados– en la avenida 12
oriente de San Pedro Cholula, donde se tiene planeado que termine el
distribuidor. La obra tampoco respeta el decreto emitido en 1993, que
declara a las dos Cholulas como Zona de Monumentos Arqueológicos, y
establece que “por ningún motivo” puede ser obstruida “la visual” de la
pirámide y la Iglesia de Los Remedios. Además, también falta el estudio
de prospección arqueológica, otro requisito que entró en vigor con el
decreto de 1993.
El domingo 6 de abril de 2014, decenas
de personas -entre ciclistas, ciudadanos de a pie y académicos-
clausuraron simbólicamente el distribuidor vial, una acción que es parte
de la campaña “Pueblo Mágico sin Tráfico”, impulsada por el colectivo
de ciclismo urbano “Cholula en Bici”. Después de una rodada por la
Recta, el contingente llegó al centro de las obras para “clausurarlas” y
después pedalearon hacia el zócalo de San Pedro.
“Cholula en Bici” propuso desde el
inicio de la obra una alternativa al distribuidor vial: un sistema de
turbo rotondas inteligentes que agilizaran el pesado tráfico de la zona,
a la par de la rehabilitación de otras vías de acceso a la ciudad. La
zona del centro de San Pedro y San Andrés, ambos municipios parte de la
mancha urbana de la ciudad de Puebla –además de ser parte del programa
“Pueblos Mágicos”–, la cuarta más grande de México, es de calles
estrechas que cada vez tienen más flujo vehicular por el propio
crecimiento de la ciudad y el turismo.
Aunque son muchos los que se oponen a la
construcción del distribuidor, por el momento la obra sigue su curso. Y
es que ésta no es la primera mega obra del gobernador poblano que causa
polémica y que tiene una fuerte oposición. Lo mismo ocurrió con el
teleférico proyectado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el
viaducto y la rueda de observación conocida como “La Estrella de
Puebla”.
El pasado 7 de mayo, un grupo de
arqueólogos y antropólogos de la campaña “Pueblo Mágico Sin Tráfico”
hizo un recorrido en la zona y declaró que hay expertos que buscan
cerámica prehispánica, además de que se encontraron piedras de
construcciones prehispánicas. En su último comunicado, “Cholula en Bici”
recupera las conclusiones de expertos que dicen que el puente elevado
es una amenaza no sólo para el patrimonio tangible de la ciudad, sino
para las tradiciones de los barrios de San Pedro, que peligrarán por el
enorme flujo de automóviles que inyectará el distribuidor en la avenida
12 oriente, creando una especie de barrera en la zona.
El colectivo insiste en que una mejor
alternativa es buscar una ciudad que sea más amigable con otros medios
de transporte alternativos, que priorice el uso de vehículos no
motorizados y la convivencia entre automóviles, ciclistas y peatones.
http://desinformemonos.org
http://desinformemonos.org/2014/05/un-pueblo-magico-amenazado-por-el-trafico-vehicular/
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