sábado, 17 de mayo de 2014

México- El Regreso de la dictadura: Su adhesión por Facebook a una marcha lo tiene en la cárcel...Desinformémonos

nuevaera-620x351
Nestor

México. El delito del estudiante poblano Néstor López Espinoza fue expresar sus opiniones políticas por internet, señala su abogado Rene Sánchez Galindo. Por confirmar su asistencia a una marcha por Facebook, el joven fue secuestrado por policías vestidos de civil, internado en un penal y posteriormente liberado, aunque sigue bajo proceso. López considera que la aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones agudizará la represión como la que él vive.
Un año después de la detención, las autoridades siguen dificultando el acceso a los datos del proceso legal, pero la sociedad ganó “en saber cómo fabrica información el gobierno”, señala Sánchez.
López Espino, estudiante de 23 años e integrante del movimiento #YoSoy132, fue secuestrado el 3 de mayo de 2013 en Puebla, justo al salir de su casa, por tres policías vestidos de civil. A base de golpes y amenazas lo introdujeron a un auto particular sin placas, en el que fue encapuchado y esposado.
Néstor López fue acusado de conspiración y motín contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que acudió el 5 de mayo al tradicional desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla. El estudiante utilizó sus redes sociales para compartir opiniones e información política, pero el detonante para la detención fue apretar el botón “asistir” de Facebook, en la convocatoria a una marcha pacífica el 5 de mayo de 2013 en Puebla.
Después de la detención del estudiante, cerca de 30 sujetos con armas largas entraron a su casa para buscar armas, explosivos o cualquier objeto que se pueda considerar amenazante. En un lapso de cuatro horas se expidieron tres órdenes de cateo, situación completamente extraña pues este tipo de órdenes tardan horas en dictaminarse, indica su defensor.
Néstor López estuvo retenido por 28 horas junto a otros dos estudiantes; se le obligó a firmar declaraciones falsas y a poner su huella digital en hojas que ni siquiera pudo leer, relata René Sánchez.
Al ignorar el paradero del estudiante de Relaciones Internacionales, amigos y familiares comenzaron a difundir su foto con la leyenda “Desaparecido”. La policía, que previamente negó tener al estudiante, cambió su respuesta y dijo que siempre estuvo bajo su custodia en los separos de la Procuraduría de Justicia del estado.
Tras pagar una multa de 21 mil pesos, Néstor López salió libre bajo fianza. Desde entonces, todos los lunes tiene que acudir a firmar a la Procuraduría de Justicia el Estado de Puebla los documentos de su salida. El estudiante fue llamado terrorista y fomentador de la violencia, lo que le acarró en un primer momento repudio entre la sociedad, denuncia el abogado Sánchez.
Sánchez Galindo señala que con este caso, la sociedad ganó en saber cómo se maneja el gobierno y “la manera en la que inventa la información”. Agrega que tiene un año que solicitó a las autoridades la documentación del caso, sin que haya respuesta. Además, los sujetos que secuestraron al estudiante no se han presentado a declarar. Presuntamente, informa el abogado, fueron dados de baja de la policía y se desconoce su domicilio. “Ha sido un proceso tortuoso en el que no encontramos la justicia, y desde el punto de vista jurídico hemos tenido mas resultados negativos que positivos”, añadió.
Rene Sánchez explicó que desde que se posicionó el caso, el apoyo en redes sociales y de la sociedad en general se incrementó de forma considerable, pues al inicio el estudiante fue catalogado como un terrorista que incitaba a las masas a terminar con la vida de Peña Nieto.
La situación en Puebla no parece sencilla para las organizaciones sociales –movimientos opositores a la privatización del agua, a la construcción del gasoducto de Huexca, a los proyectos mineros, por lo que decidieron organizarse en conjunto, indica el abogado.
La misma red social por la que la policía acusó a Néstor López es ahora el modo de difusión más utilizado por familiares y amigos que piden su liberación.
La estrategia jurídica buscará obtener amparo de la justicia ante la detención arbitraria, adelantó el letrado.
En entrevista con Desinformémonos, Néstor López Espino explicó que con el paso del tiempo y con el apoyo de familiares y amigos, está saliendo adelante. “Al principio fue muy difícil salir a las calles, tener Facebook, incluso el expresarme”, recuerda el estudiante. “Me costó mucho salir de mi casa, tenía en mente todo el tiempo en que
podrían secuestrarme o matarme, pero mis amigos y familiares me devolvieron la seguridad que necesitaba”, aclaró.
El joven estudiante relató que recurrieron ya a todas las instancias legales, pero el gobierno pone muchas trabas en el caso y genera hostigamiento “brutal” contra él y sus familiares.
“Me motiva el apoyo de otras organizaciones y la unión de la gente que como yo, sufre los golpes bajos del gobierno. Esto me mantiene con la esperanza de que se podrá esclarecer mi caso, pues hoy me tocó a mi y a mis otros dos compañeros, pero otro día puede pasarle a cualquiera”, finalizó.

 http://desinformemonos.org
 http://desinformemonos.org/2014/05/estudiante-bajo-proceso-judicial-por-un-complot-de-facebook-que-nunca-existio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2