sábado, 19 de marzo de 2011

Mundo : Respuesta a la intervención militar Estrategia: Kadafi declara un "alto el fuego" para evitar el ataque de la OTAN (IAR Noticias)

(IAR Noticias) 


Luego de que EEUU, Reino Unido y Francia anunciaran (tras la resolución del Consejo de Seguridad) que iniciarían acciones militares inmediatas contra Libia, el régimen conducido por Muamar Kadafi, en una clara respuesta táctica orientada a quitarle argumento y fundamento a la invasión internacional contra su país, declaró unilateralmente un "alto el fuego" en "acatamiento" de la resolución de la ONU. El gobierno de Kadafi anuncia que la medida está destinada a "proteger a los civiles" y a "resguardar los derechos  humanos", la base argumental (formal, ya que el verdadero objetivo es el petróleo) que esgrimió Naciones Unidas para autorizar las acciones militares contra Libia. Esta resolución, alimentó finalmente la acción táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" dentro de una maniobra dilatoria orientada a neutralizar o retardar el ataque militar en preparación. La medida anunciada por el líder libio parece orientada estratégicamente a profundizar las divisiones de la OTAN y a agudizar las contradicciones de EEUU y la Unión Europea en torno del petróleo libio.  En una primera reacción, Francia afirmó que Kadafi continúa siendo una "amenaza". La línea que seguramente seguirán EEUU y Reino Unido, que completan el trípode que anunció un ataque a Libia "en horas".

Informe
IAR Noticias/

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, acaba de anunciar que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU declarando "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".

En un comunicado leído en directo, el ministro afirmó que su país tiene "gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos".

Asimismo, expresó su acatamiento al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes". "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó.
Como primera reacción, el Gobierno francés consideró que hay que ser "muy cautelosos" ante el anuncio de alto el fuego en Libia realizado por el régimen de Muamar Kadafi porque allí todavía existe "una amenaza".

"Tenemos que ser muy cautelosos. Kadafi está empezando a tener miedo, pero sobre el terreno la amenaza no ha cambiado", señaló a Reuters televisión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero.
La ONU autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia y "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas".

Frente a la autorización de acciones militares contra Libia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania afirmó  que conlleva "peligros y riesgos considerables", por lo que la representación germana optó por abstenerse en la votación.
En cuanto a Rusia, su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó  que su país se abstuvo durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia por temor a que la intervención militar agrave la crisis, pero precisó que decidió no vetarla por motivos "humanitarios".

Alemania es uno de los cinco países que se abstuvo en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".
El ministro de Exteriores alemán subrayó que Berlín mantiene el llamamiento a Trípoli para que "detenga la agresión contra su propio pueblo" (así define a los rebeldes entrenados en Egipto por EEUU y Reino Unido).
Por su parte, y en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, expresó su temor de que la resolución conduzca a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.

No obstante, precisó que Rusia defiende "con firmeza" la "protección de los civiles" y, "rigiéndose por este principio y por los valores humanitarios universales, no obstruyó la aprobación de la resolución".
En todo caso, añadió, "el alto el fuego inmediato es el camino más corto" para estabilizar la situación en el país.

El representante ruso deploró que durante los debates sobre la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente "militarista" que entorpeció el desarrollo de los debates.

En estas dos posturas cruciales de Rusia y Alemania (a la que se suma la de China en el mismo sentido) parece abrevar la decisión táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" unilateral y como "el camino más corto" para terminar con el conflicto.
Como lógica inmediata, esta decisión del líder libio podría ser aceptada por Moscú, Berlin y Pekin, y rechazada por Washington, Londres y París, los ejes promotores del ataque militar contra Libia.
El ataque militar contra Libia autorizado por la ONU se llevará a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" en ellos, anunció este viernes el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes ante la Cámara de los Comunes que hoy se lanzará un ultimátum al líder libio, Muamar Kadafi, y que su país desplegará aviones de combate Tornado y Typhoon para las operaciones militares en Libia que despegarán "en las próximas horas" hacia las bases aéreas de la misión.
Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" en ellos, declaró este viernes el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.

"Los ataques se llevarán a cabo rápidamente", declaró el portavoz del Gobierno francés, François Baroin., aunque se negó a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán.

La intervención "no es una ocupación del territorio libio", sino "un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Kadafi", agregó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

La votación sobre la resolución 1973 contó con cinco abstenciones: Brasil, India, Rusia, China y Alemania. Estados Unidos finalmente ha votado a favor de la medida promovida por Francia, Reino Unido y Líbano.

La resolución (impulsada por EEUU, Gran Bretaña y Francia) autoriza iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".
En concreto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean "humanitarios".

Permite bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra. Aprueba bombardeos de radares y otros sistemas de defensa.

Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Kadafi.
Esta resolución, alimentó finalmente la acción táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" dentro de una maniobra dilatoria orientada a neutralizar o retardar el ataque militar en preparaciòn.

Fuente, vìa :
http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/africa/0026_kadafi_altoelfuego_18mar2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2