Lo de este hombre ya no tiene nombre. Al menos, ahora, nos ha
dejado claro para quién gobierna y cuál es su única preocupación: salvar
los intereses de la banca. Poco le importa a Zapatero la "solvencia" de
los ciudadanos y ciudadanas, ni la situación en la que uno queda tras
un desahucio. Simplemente vergonzoso. Zapatero está a la derecha de la
derecha. El presidente más derechista desde la dictadura, y con
diferencia. El terrorista de Aznar a su lado, era casi un revolucionario
(ironía)...
Noticia en prensa: La pregunta, clara y directa, se la lanzó el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno: "Señor presidente, ¿Considera usted justo que una persona que no pueda pagar su hipoteca quede endudada casi de por vida? ¿Le parece justo que una vivienda que no se puede pagar se subaste por un 50% de su valor y permanezca parte de la deuda?"
Como respuesta, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó todas las medidas que ha tomado su Gobierno para facilitar el pago a las personas con dificultades y se mostró dispuesto a tomar nuevas medidas en el futuro. Según el jefe del Ejecutivo hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, aunque con cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio, porque hay un límite que no se puede traspasar: la sostenbilidad del sistema financiero, algo que para el presidente parece "razonable" si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos.
Pero Zapatero no descarta nada: después de la sesión de control, ya en los pasillos, Zapatero propuso que el Congreso cree una subcomisión de estudio sobre la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.
Mensaje contradictorio pues casi al mismo tiempo la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respondía con un categórico "desde luego que no" a la pregunta de si el Ejecutivo tenía previsto cambiar la legislación para que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la hipoteca sobre la misma.Según informaron fuentes de ERC, Zapatero le dijo a Ridao que propondrá al portavoz socialista, José Antonio Alonso, que promueva la comisión de estudio. El presidente reconoció, sin embargo, que la cuestión es complicada y tiene que analizarse con detenimiento. Fuentes socialistas explicaron que por el momento el grupo socialista no ha recibido la petición de Moncloa al respecto.
"No está en nuestro propósito", reiteró la vicepresidenta, con el argumento de que no es una medida adecuada cuando el objetivo prioritario es reforzar el sistema financiero. Reconoció que resulta complicado explicar a los ciudadanos la importancia de esa fortaleza, sobre todo a pocas semanas de unas pruebas de resistencia que serán especialmente rigurosas al valorar los activos financieros de las entidades. "No es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones", sentenció Salgado.
Prevenir el endeudamiento
Durante la sesión de control, Zapatero reconoció que el Gobierno está dispuesto "a tomar más medidas", tras resaltar, sin embargo, la necesidad de desarrollar iniciativas que prevengan el endeudamiento, una propuesta que considera "mucho más eficaz" que cualquier otra medida.
Ridao le replicó que "la lógica" dice que la vivienda debería ser suficiente para saldar una cuenta con el banco, tal y como ocurre en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. "Pero aquí no. Esto no es justo diga lo que diga", señaló, tras preguntar a Zapatero si el Gobierno está del lado de los bancos o de la "buena gente".
Además, recordó las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar el pago de la hipoteca, como la reforma de la ley para facilitar la modificación de la misma en 2007, la moratoria de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos en 2008, la ampliación gratuita del pago de las hipotecas, la línea ICO moratoria o el endurecimiento de la regulación para evitar abusos de los intermediarios financieros en 2009. Pero no dijo nada de que los bancos puedan quedarse con la casa de un deudor con sólo pagar el 50% de su valor, algo que sólo ocurre en España.Zapatero respondió argumentando que España ha tenido siempre un sistema que "razonablemente" ha permitido la financiación y, al mismo tiempo, la garantía "lógica y necesaria" de mantener la solvencia de las entidades, tal y como prueban los bajos datos de morosidad a pesar de la "grave" crisis que atraviesa el país.
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/zapatero-dar-casa-para-saldar-deuda-arriesgaria-solvencia-banca
No hay comentarios:
Publicar un comentario