martes, 1 de marzo de 2011

Cultura : Nueve años liberando libros. Novedades en el aniversario de la sección Libros Libres. José Daniel Fierro. Rebelión

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGLgkTsuC-AiJj1X6sWK5q8iGXtDP8xMxlQrQM_qmWGXS80jOA&t=1



Hace nueve años Rebelión puso en marcha la sección Libros Libres como fórmula para hacer llegar a nuestros lectores una serie de materiales que por su extensión o temática no tenían cabida en el resto de las secciones del periódico. Sin saberlo nos adelantamos a la ofensiva capitalista de poner precio a la cultura y de perseguir a quienes la difunden libremente, y que ahora la sufrimos tan claramente. Seguramente no fuimos los primeros en ofrecer textos gratuitos, pero poco a poco la idea fue adoptada por más y más páginas e, incluso, por editoriales, y de ese modo se fue abriendo un espacio para la lectura y para el debate que con el paso del tiempo ha podido introducir una cuña en un mercado editorial controlado por las grandes corporaciones de eso que eufemísticamente se ha dado en llamar la industria del ocio. A lo largo de todos estos años nuestra biblioteca de Libros Libres ha reunido cerca de 500 libros de más de 400 autores. Unas cifras que no la sitúan ni entre las más grandes de la red, ni entre las más especializadas, ni entre las más visitadas. Pero cuenta con un valor muy importante y es el de haber sido erigida gracias al trabajo común de centenares de personas y colectivos que nos han hecho llegar sus trabajos (todos ellos bajo licencias libres que permiten la descarga, la distribución y la copia siempre que no se hagan con fines comerciales). Esta biblioteca constituye sin duda un referente histórico de las luchas globales y locales de miles de activistas anticapitalistas. Y por el modo en que ha sido realizada, y la filosofía de cuantos han colaborado, se ha convertido en un espacio liberado no sólo para los lectores, sino también para los autores que por múltiples razones no podían, o no querían, adentrarse en el complejo mundo de la edición comercial. Nuestro agradecimiento va a todos ellos/vosotros, a cuantos han/habéis participado desde la lectura hasta la escritura, haciendo posible un modelo alternativo de comunicación cultural al margen del mercado.
Bajo esas premisas Libros Libres ha reunido a escritores de prestigio internacional con autodidactas o estudiantes universitarios, tesis doctorales con títulos de la literatura universal o informes sobre temas específicos o coyunturales, ensayos e investigaciones históricas junto a novelas o poesía. Todos en pie de igualdad, como sucede a diario con los artículos que publicamos en Rebelión.
Sin embargo, el paso del tiempo había ido infiltrando cierto caos en una colección de libros que crecía y cuyo único criterio de presentación era el cronológico. A ello había que añadirle la pérdida de todos los libros anteriores a 2004 (fecha en que cambiamos el formato técnico del periódico). Por tales motivos, nos impusimos la tarea de realizar un listado alfabético de todas las obras por título y por autor, abrir apartados de libros en todas las secciones (para contar también con criterios temáticos y/o territoriales) y tratar de recuperar los numerosos textos que, por cuestiones técnicas, habían desaparecido de nuestro servidor.
Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo esta tarea y hoy, finalmente, podemos presentar el resultado de este trabajo y anunciar que hemos conseguido recobrar la práctica totalidad de los libros perdidos o que se hallaban bajo enlaces erróneos. Facilitando las búsquedas facilitamos también la apropiación del conocimiento por parte de cuantos estén interesados. Y para ello también hemos renovado y actualizado el apartado de “Enlaces” (de la sección Libros libres), donde se muestran otras bibliotecas, editoriales y páginas que también ofrecen textos de libre descarga.
¡Que los disfrutéis!
Listado de obras por Título/Autor
José Daniel Fierro es miembro del Consejo Editorial de Rebelión.
Vìa :
http://www.rebelion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2