domingo, 6 de marzo de 2011

Chile : El costo político de los Piñerismos Francisco Herreros



Diario REDigital

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-hmnChgVC39vtzl6skQugUNUIfq6AC4DDkPh1Z3vU1T2J_YCrfQXtx804VLiu65c_6ksKpu27JWVSNT5lx9lsvhUphEL4xG-YS1V-EK0czL6iTw0MBfXlDbrQLlgmKK9IR9erHTCuDws/s320/Sebastian-Pi%C3%B1era.jpg
Con Piñera, genio y figura, no hay asesor que dura. En menos de 24 horas se mandó dos condoros de antología, de aquellos que están pasando a la historia bajo el nombre de piñerismos. Probablemente motivado por el afán de demostrar que las sabe todas y que a él no le vienen con libretos, dijo el sábado que el terremoto había sido el 27 de septiembre, y al día siguiente, que Chile había celebrado 500 años de vida independiente. Pero detrás de esos errores involuntarios, que a más de alguien le pueden parecer hasta simpáticos, se agazapa un gran costo político. En torno a las razones de estas “salidas de madre” o “arrancadas de tarro” del Presidente, hay opiniones encontradas. Algunos las atribuyen a incontinencia verbal. Otros al arribismo de intentar lucir conocimientos que no posee. No faltan los que consideran que es el producto natural de su afán de protagonismo, que lo lleva a pescar si visita una caleta de pescadores, o a manejar una topadora, si está en alguna construcción. De hecho, hay una relación de directa proporcionalidad: a mayor afán de protagonismo, más equivocaciones.
Afán que lo ha expuesto a serios riesgos, como cuando quiso tocar a un león marino, en Valdivia, o cuando casi se cayó en unos roqueríos, en Constitución, o cuando pilotea su helicóptero y debe bajar a cargar combustible.
Pero eso no es todo.
Esos “lapsus” involuntarios producidos por su incontinencia verbal tienden a confundirse y sumarse, a nivel del imaginario colectivo, con las frecuentes transgresiones a la verdad en que incurren tanto el mandatario, como los integrantes de su gabinete y la administración superior.
A modo de ejemplo, está registrado en video cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, le asegura a un grupo de dirigentes de la salud, que respetará su opinión y que no se incluirá el hospital Barros Luco en la lista de los que serán concesionados. Promesa que rompió pocos días después, al declarar a la prensa exactamente lo contrario.
En los últimos días, ordenados por pauta, Piñera y todos los ministros que tuvieron un micrófono al alcance, repitieron como un mantra que las obras de la reconstrucción superan el 50%. Sin embargo, los pobladores de las zonas afectadas, que no sólo saben la verdad sino que la sufren, sintieron esas palabras como un insulto, y de ahí las numerosas contramanifestaciones y desaires que encontró la comitiva oficial, que a fin de cuentas “celebró” el primer aniversario del terremoto en ostensible orfandad, enfatizada con los retóricos llamados del presidente a la “unidad nacional”.
Además, Piñera acostumbra a jactarse y atribuirse méritos que no son propios, o no lo son del todo, ejemplo de lo cual es el aprovechamiento mediático de la tragedia de los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José; o la frecuente invocación a éxitos en la conducción económica, en circunstancias de que sólo sucede que la economía está experimentando el proceso de recuperación que sigue a toda crisis; más aún de una de la magnitud de la de 2008-2010; dicho esto sin perjuicio de que las señales de la economía global apuntan a una nueva crisis.
A este panorama se añade la denominada letra chica, que habitualmente desnaturaliza las promesas de campaña y anula los compromisos adquiridos, cuyos mejores ejemplos son el reciente proyecto de posnatal, que claramente no concuerda con los seis meses ofrecidos en la campaña, y la eliminación del 7% de descuento en salud para las personas de la tercera edad de condición socioeconómica vulnerable, en que los plazos y escalonamientos para la entrada en vigencia del beneficio, en la práctica lo derogan.
Lo notable es que esto ocurre en un gobierno cuya estrategia se funda en el poder mediático, el marketing comunicativo y la concepción de la política como espectáculo.
Desde ese punto de vista, las salidas de libreto de Piñera, con su enorme difusión a través de las redes sociales, más que simples errores involuntarios, se transforman en una suerte de catalizador de las percepciones colectivas, que contribuye a explicar la progresiva baja del Presidente en las encuestas, particularmente en el rubro que mejor mide la percepción sobre el comportamiento de un político: la credibilidad.
Para la historia, aquí va un registro de los mejores piñerismos
.
Acciones
14 de marzo 2010:

Cuando visitó Iloca, confundió a Víctor Díaz, un niño de 9 años que ya era un ídolo nacional conocido como Zafrada, con zafrana.
19 de Marzo 2010:
En el programa “Es lo que hay” de radio ADN., Piñera pronuncia Tusunami en lugar de Tsunami.
23 de Marzo de 2010 :
En uno de sus más célebres desbarros orales, decretó que lo que había azotado nuestras costas fue un marepoto.
23 de abril de 2010:

En la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, mató a Nicanor Parra:
“Podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento. Partiendo por nuestros premios nóbel, Pablo Neruda y Gabriela mistral, siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que esta presente con nosotros (aplausos)…También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra…”.
24 de abril de 2010:

Durante una visita al archipiélago Juan Fernández, el Presidente se mandó otra de antología: entre sus habitantes ilustres mencionó a Robinson Crusoe, y a su autor, el escritor Daniel Defoe, lo confundió con el actor Willhelm Defoe.
21 de mayo de 2010:

En su primer discurso del 21 de mayo, Piñera dijo que “Chile superará el ingreso per cápita   de Checoslovaquia”, república que dejó de existir en 1993.
24 de junio de 2010:

En vísperas   de partido contra España, Piñera no resiste mostrar sus conocimientos de fútbol en Twitter: “ante la Madre Patria tocaremos las estrellas luego de los triunfos frente a Honduras y Grecia”.
Cuando se percató del error, optó por echarle la culpa al empedrado: “el corrector ortográfico a veces me juega malas pasadas”.
22 de agosto de 2010:

Al comenzar su gira Bicentenario, en la región de Magallanes, reinventó la historia, con este antológico relato:
“Partiendo por la epopeya de Magallanes, que zarpó de España con más de 240 hombres, en la nao Trinidad y llegó a estas tierras y pasó por muchos momentos difíciles y dramáticos. Por de pronto, la historia de Puerto Hambre, donde dejó a muchos, que posteriormente murieron de hambre y de ahí el triste nombre de Puerto de Hambre, que fue el origen de la colonización española en estas tierras. La nao Victoria que fue con la que se continuó la epopeya de dar la vuelta al mundo, que la continuó Sebastián Elcano, porque Magallanes murió en tierras filipinas. Y regresaron a España después de muchos años, con un puñado de hombres, porque la inmensa mayoría murió en el camino y eso es parte de la historia de estas tierras”.

Puerto del Hambre fue fundada por Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584, 60 años después de la muerte de Magallanes.
  26 de agosto de 2010 :
En errores ortográficos, el Presidente no se anda con chicas. Para anunciar la cancelación de la termoeléctrica Barrancones, escribió en Twitter: “Hemos logrado gran solución para proteger santuario de naturaleza punta choros, isla damas y gabiota”.
29 de septiembre de 2010:
En un rapto de imaginación, Piñera vaticina que en el futuro, “todos los planetas de nuestra galáctea” habrán sido explorados y conquistados y “existirá la posibilidad de conocerlos y visitarlos”. Y de hacer negocios con los alienígenas, se le olvidó agregar.
9 de octubre de 2010:

En la A raucanía , frente a una concurrencia mapuche, Piñera pronuncia un discurso en el que dice haber visto a las machis “alimentar el Laurel, el árbol sagrado”, ante la sorpresa de los presentes, para los cuales su árbol sagrado es el canelo.
21 de octubre de 2010:

De gira   por Europa, Piñera ha mostrado tantas veces el famoso papelito donde los 33 comunican que están bien, que abochornada, su esposa le pide en Londres que por favor no lo muestre. El problema es que lo captaron los micrófonos….
  25 de octubre de 2010 :
En Alemania, Piñera firmó el libro de visitas en la sede del gobierno alemán con la frase “Deutschland über alles”, cita de la primera estrofa del himno alemán compuesto en 1841, suprimida por el abuso que hizo de ella el régimen nazi.
28 de diciembre de 2010:
En el marco de la reapertura del Paso Superior Hospital, en Buin, Piñera anunció el cumplimiento del 100% de los compromisos de reconstrucción en materia de Obras Públicas:
“Sabemos que el terremoto del 27 de agosto hizo colapsar 211 puentes en nuestro país”.
14 de enero de 2011:
En un discurso en respuesta a las movilizaciones por el alza del gas en Magallanes, Piñera explicó así su necesidad:
“Ese es el camino para encontrar una solución para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del siglo XIX, sino que sean riquezas que permitan alimentar el desarrollo de Magallanes, junto a todo su potencial”.
En rigor, el salitre no se ha acabado, como puede atestiguar a su colega, el empresario enriquecido al alero de Pinochet, Julio Ponce Lerou.
27 de enero de 2011:
Durante la inauguración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Piñera, siempre ávido de mostrar sus conocimientos, decidió explayarse sobre la fauna nacional y las especies en peligro de extinción: el cóndor, el huemul y el leopardo.
19 de febrero de 2011:
De visita en Cumpeo, región del Maule, se mostró feliz de estar en la tierra de Condorito, que en realidad queda cerca, porque todo el mundo sabe que Pelotillehue está entre Cumpeo y Buenas Peras.
26 de febrero de 2011:
En el inicio de las “celebraciones” del primer aniversario del terremoto, Piñera dijo en su discurso:
"En pocos segundos o minutos perdimos 220 mil viviendas. El déficit de viviendas en nuestro país era de 600 mil, la noche del 26 de septiembre creció a 820 mil la madrugada del 27 de septiembre".
27 de febrero de 2011:
En el discurso de “unidad nacional” pronunciado en una muy cuidada puesta en escena en Cobquecura, epicentro del terremoto del 27 de febrero de 2010, espetó:
"Son muy pocos los países en el mundo -se cuentan con los dedos de las manos- que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente, como lo hicimos los chilenos".
En realidad, da vergüenza ajena.
-------
Francisco Herreros es Director Diario REDigital
www.diarioreddigital.cl
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123512&titular=el-costo-pol%EDtico-de-los-pi%F1erismos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2