martes, 16 de noviembre de 2010

Tecnologìa Sociedad : Biblioteca Abierta The Open Library Joaquín Rodríguez

Los futuros del libro


Hace algunos días comentaba el artículo que Robert Darnton había publicado en The New York Review of Books instando a la creación de una Biblioteca Digital nacional en los Estados Unidos. Quienes conocemos y seguimos a Peter Brantley (@naypinya), cofundador del Internet Archive, sabíamos que algo se estaba cociendo hace tiempo en San Francisco: la semana pasada se confirmó. Internet Archive lanzó la semana pasada la noticia de que había promovido la creación de la primera gran biblioteca digital de libre acceso, la Open Library, cuyas características principales son: un millón de títulos de dominio público disponibles sin restricciones; 70.000 títulos comerciales disponibles en préstamo temporal provinientes de la red de biblitoecas públicas que participan en el proyecto, en particular de la Boston Public Library, y del servicio de distribución de libros digitales Overdrive, acción no exenta de polémica -como señala The Wall Street Journal- por las implicaciones legales que tiene el préstamo digital en abierto (a través de la tarjeta de lector de bibliotecas públicas), pero que los bibliotecarios han sabido resolver intelectualmente aludiendo a los fines de su profesión en la era digital: Thomas Bake, de la biblioteca pública de Boston, ha dicho: “en lugar de quedarnos sentados epserando a que la gente regrese a las bibliotecas, hemos salido a buscarla hayá donde se encuentran”.
La biblioteca no es solamente cosa de los profesionales, además. En los tiempos que corren barridos por vientos digitales, cualquiera puede convertirse en un mecenas bibliográfico, añadiendo los textos, contenidos y registros que desee, generando con ello una biblioteca universal compartida, algo que se está convirtiendo en uno de los grandes fenómenos silenciosos de la red: la generación de bibliotecas temáticas digitales compartidas, función que cumple de manera sobresaliente Mendeley, esa otra biblioteca abierta que está transformando la manera en que leemos, consultamos y compartimos la literatura científica y profesional. Mendeley obtuvo en el año 2009 el TechCrunch Europe 2009 “Best Social Innovation Which Benefits Society” Winner.

Ante esta realidad pujante de bibliotecas digitales abiertas y centralizadas, fruto de la agregación de registros abiertos y comerciales, de contenidos de dominio público y comercial, de lecturas compartidas y literatura científica y profesional, ¿cuál es la estrategia y la posicion que deberían adoptar nuestras bibliotecas públicas y universitarias? Miremos a la Open Library.
http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2010/11/11/132495
vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116600&titular=the-open-library-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2