lunes, 1 de noviembre de 2010

Sociedad : El vacío como vacío, A r n o l d o K r a u s. La pérdida de la vida es sinónimo de muerte y de una etapa no conocida. La muerte implica el final de muchas historias y el principio de nuevas etapas (malas o buenas).

A r n o l d o  K r a u s
Kraus
Lectura con Arnoldo Kraus ver película ver>>

Sinónimo de muerte y de nada, el vacío es el negativo de una presencia: el hueco que nos dejan los muertos, los recuerdos, el olvido. Con pasión de científico y precisión literaria, Arnoldo Kraus explora esta noción más allá de los conceptos y de los intentos por domesticarla.
La idea del vacío agobia. Nada más complejo que aceptar que después "de algo", "no existe nada". "Algo", entre comillas, "nada", entre comillas. Como muchas veces la vida. Como nunca la muerte. Las comillas no mitigan la realidad ni distorsionan la existencia. Suavizan y matizan. Permiten parar y retroceder, mirar y mirarse, borrar y regresar. Como muchas veces la vida. Como en ocasiones la muerte.
   La idea del vacío agobia. No en balde la idea de Dios, la omnipresencia de las religiones, la tendencia a acumular objetos y la insoportable insonoridad del silencio. No fue la serendipia la que inventó las tumbas: fue la necesidad de los seres humanos la que cavó la tierra para depositar a sus deudos y asegurarse que ahí están, que ahí siguen. Que aunque muertos, su infinito pernoctar es una manera de hacer menos vacío el vacío. Que aunque sus cuerpos ya no sigan labrando los bordes del mundo, el tejido de la existencia seguirá aguardando hilos, agujas y tiempo.
   El vacío inquieta porque no se sabe ni cuándo ni dónde finaliza si acaso es que termina; incomoda, porque antes de ser vacío era un espacio ocupado por deseos, sentimientos, objetos, personas o cualquier seña que se relacione con los significados de ser humano; atemoriza, ya que, a diferencia del déjà vu, el jamais vu, suele contener el temor de lo desconocido. El vacío se relaciona con el desasosiego: a pesar de que carece de sustancia y de límites, es, en sí mismo, una zona, difícil de definir, con fronteras difusas, pero, finalmente, aunque no tenga contenido, es un lugar; quienes lo habitan tienen conciencia de él, de su existencia, de sus paredes, del viento que entra para después salir, de su nombre y del dolor implícito en su realidad. Aunque no lo deseen, tienen que estar en él. El binomio vida-muerte es un buen ejemplo de algunos de los significados del vacío.
   La pérdida de la vida es sinónimo de muerte y de una etapa no conocida. La muerte implica el final de muchas historias y el principio de nuevas etapas (malas o buenas). En Esta salvaje oscuridad, Harold Brodkey, quien contrajo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida cuando los fármacos eran insuficientes para postergar, por "mucho tiempo" la muerte, escribió:
Por momentos no consigo creer del todo que alguna vez haya estado vivo, que alguna vez fui otro ser y escribí, y amé o no fui capaz de amar. En realidad no comprendo esta eliminación. Puedo comprender que algo se cierre, que un gran poder me reemplace por otro (y por el silencio), pero esta incapacidad de tener una identidad ante la muerte creo que nunca lo vi en ninguna de las escenas de muerte ni en las descripciones de la vejez que he leído. Es curioso que mi vida se haya tambaleado hasta tal punto que mis recuerdos ya no sean aptos para el cuerpo en el que se forman mis palabras.
Quizá, la eliminación, la incapacidad de amar y la certeza de que algo se cierra, a las que Brodkey se refiere, sean su forma de contemplar el vacío. O bien, como escribí en una vieja historia clínica, el hueco, el de Brodkey y todos los huecos, sea ese silencio que perciben algunos enfermos cuando el pathos avanza sin parar, sin tocar, sin detenerse, y que, en muchas ocasiones, impide reamueblar la conciencia.
   Para el muerto, perogrullo dixit, su muerte ya no es problema. El problema es de los vivos, de quienes se quedan, de quienes viven, con razón, o sin ella, la muerte como vacío. De ahí que la mayoría de los deudos deban reacomodar sus vidas y reordenar los muebles de su historia y los peldaños de su alma.
Marcia Lippman, Preah Khan, 1995
Marcia Lippman, Preah Khan, 1995.
Cavilar, y trabajar en las implicaciones y en los límites del vacío es fundamental; la construcción de nuevos escenarios de vida se basa en la comprensión de las pérdidas. El tránsito hacia la inexistencia de los seres queridos hace que la ausencia horade los muros de esa nueva vida, de la vida nueva ahora definida por la pérdida, por la ausencia. Aunque ni la obviedad, ni el dolor, ni la aceptación de la muerte impliquen que sea fácil cohabitar con el vacío, la reflexión puede atenuar las heridas de ese nuevo espacio, de ese, con frecuencia, inasible modo de estar en la vida.
   Los muertos se llevan fragmentos y, en ocasiones, la totalidad de la libido de los deudos; se llevan pedazos de sus vidas, respiros de la existencia de quienes se quedan y escenas de historias irrepetibles. Se llevan trozos imprescindibles de la memoria, algunas sutilezas de las miradas que se imprimieron en el cuerpo y en la vida y que ya nunca regresarán. El vacío se apersona en la suma de esos quebrantos.
   Me repito: con la muerte finaliza la vida y se inicia el vacío. La ausencia lacera y en ocasiones paraliza. Los muertos no regresan. No habitan más sus casas ni visten más sus ropas. No hablan, no miran, no oyen. Tras el deceso, los muertos, se llevan con ellos la escucha, esa zona tan prodigiosa que existe sólo en algunas almas y que cuando se acaba hace que el vacío se convierta en una vivencia muy dolorosa. La falta de escucha es uno de los sinónimos más acres del vacío.
   Los muertos no retornan. Perviven en la memoria y en el deseo de quienes los conocieron. Están sin estar a pesar de las plegarias y de los ruegos. Queda la tumba, la imagen del vivomuerto, el pasado inaprensible. Ausencia, dolor y hueco se mezclan en el mismo tiempo. Esas vivencias se entrecruzan en muchos caminos. Hilan historias que devienen tristezas, memorias que profundizan el vacío, recuerdos que ahondan heridas; frente a la muerte, el recuerdo de un recuerdo achica el poder de la razón y mengua el cobijo de las palabras. Dependiendo de la magnitud del vacío, la necesidad de los vivos hacia el fenecido puede incrementarse.
   El recuerdo se convierte en un espacio dual. Sus entresijos son vida, pero, también dolor. En la tierra del dolor, Alphonse Daudet, quien a los diecisiete años contrajo sífilis, escribió:
Y, además, ¿de qué sirven las palabras para todo aquello que se siente a fondo en el dolor (y también en la pasión)? Aparecen cuando todo ha acabado ya, se ha calmado ya. Nombran recuerdos estériles o mendaces, -renglones adelante anota-: Con una sombra a mi lado camino más tranquilo, de la misma forma que camino mejor si voy junto a alguien.
   El recuerdo permite luchar con el vacío y hablar; en ocasiones aminora la supuración de las llagas, otras veces, incrementa su profundidad. El recuerdo carece de reglas: algunos viven gracias a él, otros mueren por él. La memoria, alma y morada del recuerdo, reconstruye los tiempos viejos, las casas edificadas y derruidas, los encuentros y los desencuentros, los dolores y las alegrías, lo que fue y lo que no fue. Tiene dos caminos: recrea la vida y revive las pérdidas.
   No es posible negociar ni con el recuerdo, ni con la memoria. Son parte inconsciente de la existencia. Las remembranzas suelen regresar y hablar, inadvertidamente, sin la participación de la voluntad, sin que se pueda decidir qué es lo que debe edificarse y qué es lo que no se desea cimentar, sin que sea posible elegir, motu proprio, qué es lo que más conviene. Los deudos no tienen la capacidad de determinar cuáles son las facultades de "lo que puede y debe" y "de lo que no puede y no debe" el recuerdo. El recuerdo es autónomo: habla cuando las evocaciones del alma lo tocan y calla cuando el alter ego toma las riendas de la vida. Vivifica y mata. En ocasiones, ni vivifica ni mata: succiona la sangre y consume el aire. No vive de palabras escritas, vive de palabras sin letras.
Marcia Lippman, Paris, 1995
 Marcia Lippman, Paris, 1995
   Sólo cuando el cadáver llega a su última morada la muerte se convierte "realmente" en muerte y el vacío en vacío. 
Fuente, vìa :
 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4307/kraus/43kraus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2